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Rocha,

“PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS: ES NECESARIA UNA DISCUSIÓN TRASPARENTE QUE DE AL PAÍS LAS MÁXIMAS GARANTÍAS”.

04/08/2012

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO

“PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS: ES NECESARIA UNA DISCUSIÓN TRASPARENTE QUE DE AL PAÍS LAS MÁXIMAS GARANTÍAS”.



El diputado José Carlos Cardoso reclamó al gobierno que permita el acceso a toda la información que maneja en relación a la construcción de un puerto de aguas profundas en Rocha.

En su audición Sin Concesiones que se emite todos los sábados a las 12 y 50 por Radio Rural, el legislador nacionalista analizó el tema en profundidad.

Destacó que todo el país está de acuerdo en la definición y la importancia de una herramienta fundamental que, destacó, hará que Uruguay sea un país más libre.

“El gran tema que comienza a debatirse es el cómo y para eso se necesita una discusión ordenada, prolija y transparente”, agregó.

Cardoso calificó este proyecto como “uno de los más relevantes en materia de desarrollo de nuestro territorio y en el marco de nuestra soberanía”.

Recordó que el Poder Ejecutivo remitió al Senado de la República un proyecto de ley para construir un puerto de aguas profundas en El Palenque, en el departamento de Rocha.

Auguró un importante debate en ambas cámaras, el que, enfatizó, debe “ser serio y transparente para definir con las mayores garantías el cómo, es decir, quién lo va a construir, quién lo va a operar, bajo qué modalidad se hará”.

“Tener la posibilidad de usar una plataforma portuaria en el Océano Atlántico que esté fuera de cualquier discusión, negociación o tratados con terceros países o con nuestros vecinos, implica avanzar en un proceso de desarrollo logístico, de desarrollo empresarial, de libertad de comercio realmente relevante”, aseguró.



UN TEMA PENDIENTE DESDE HACE MÁS DE CIEN AÑOS



“Es un asunto de larga discusión, no es nuevo el análisis respecto a las posibilidades de desarrollo que le daría al Uruguay un puerto de aguas profundas.

Desde hace más de quince años este asunto figura en el programa de gobierno del Partido Nacional habiéndolo colocado allí como un desafío a alcanzar, como un objetivo a lograr más allá que hace cien años se habla de un puerto de aguas profundas de distinta localización”, apuntó.

Más adelante el diputado por Rocha recordó las posibilidades que se han manejado por décadas en nuestro país.



LOS CUATRO ENCLAVES



“Los primeros documentos hablaban de un puerto en la zona de La Coronilla. Vino después incluso el trazado de la Ruta 14 que une Fray Bentos con La Coronilla, justamente una ruta transversal al territorio del país, que eventualmente fue pensada teniendo en cuenta que podíamos ir hacia un escenario de desarrollo portuario y que el movimiento de cargas en el territorio necesitaba de una infraestructura terrestre”,dijo.

“Luego ya, avanzado el siglo XX, el Estado compró tierras sobre el Atlántico en lo que nosotros conocemos como Las Bases, que son predios cercanos a la Fortaleza de Santa Teresa donde el gobierno de la época, (estamos hablando del año 30), pensó que en algún momento podrían instalarse las bases norteamericanas, de largo debate político, que después se bloquearon, felizmente para el Uruguay”.

El líder de Más País continuó recordando los lugares que a lo largo de la historia el país ha considerado como posibles localizaciones de un puerto de esas características.

“Allí había otro enclave portuario. Ese predio es el que el Dr. Tabaré Vázquez le había ofrecido a la empresa minera Aratirí para desarrollar su plataforma portuaria.

Un poco más al sur, más cerca de Castillos, en la zona de La Esmeralda, hay otro enclave que siempre se dijo que tenía condiciones para desarrollar un puerto de aguas profundas. Finalmente El Palenque, que es el lugar que por lo menos los rochenses reconocemos con una gran profundidad muy cercana a la playa.

Se lo reconoce como tal y está a diez, doce kilómetros de La Pedrera. Entre La Pedrera y Aguas Dulces, pasando La Pedrera rumbo a Aguas Dulces a unos diez, doce kilómetros”.

Recordó finalmente, que es ese enclave, El Palenque el que el gobierno eligió y envió un proyecto de ley “que comienza a ser discutido en estos días, que tendrá debate en las dos cámaras cumpliendo lo que obliga la Constitución, que es que los puertos se deben aprobar por ley”.



“ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO CON LA DEFINICIÓN TEÓRICA.”



Cardoso afirmó en forma categórica que coincide con “la definición teórica de la instalación de un puerto de aguas profundas en la costa atlántica, por lo tanto en el departamento de Rocha. El Partido Nacional lo ha estado y lo ha colocado en su programa de gobierno desde hace mucho tiempo”.

“Desde Rocha, como rochense, estoy absolutamente de acuerdo con llevar a cabo un emprendimiento de estas características.Y como uruguayo también”, enfatizó.

Señaló luego las dificultades de navegabilidad que hoy tiene el país y cómo influye negativamente la situación y la relación con Argentina.

“Todos somos testigos de los problemas con los dragados del canal Martín García, del Río Uruguay.



NUESTRA NAVEGABILIDAD HOY ESTÁ AMENAZADA



“Es que todo el manejo compartido de nuestra navegabilidad con Argentina, tan complicada, tan trabada ,llena de incertidumbres, de dificultades , de procesos lentos, de negociaciones políticas , de irritaciones, demuestran que toda nuestra navegabilidad vinculada a los ríos compartidos como el de la Plata y el Uruguay tienen obviamente una amenaza para el país.

Esa amenaza desaparecerá definitivamente cuando el país alcance una terminal portuaria de aguas profundas”, aseguró.

Remarcó una vez más la importancia que para Uruguay tiene la construcción de un puerto de aguas profundas en Rocha.

“Este es el punto de partida relevante y que debemos compartir con todos. Ahí están buena parte de nuestras necesidades geopolíticas hoy de este país pequeño territorio ubicado entre los dos enormes territorios de países como Brasil y Argentina.

Un país que necesita aumentar su independencia y tener una operativa portuaria que no dependa de terceros y que nos de libertad de comercio efectiva, en los hechos”, indicó.

“Dicho esto en cuanto a la definición de la política portuaria, a la definición de tener un puerto de aguas profundas, de darle un marco legal adecuado, todo el país estará de acuerdo. Todos los partidos políticos y todos los actores”, aseveró.



EL GOBIERNO DEBE BRINDAR TODA LA INFORMACIÓN



El precandidato presidencial del Partido Nacional advirtió que hay un segundo capítulo que comienza que es “enorme: el diseño, el cómo de ese puerto. Cómo lo vamos a construir, quiénes serán sus operadores, por qué la radicación definitivamente en ese lugar, por qué se laudó que de los cuatro lugares posibles fuera ese el elegido”.

“Hemos dicho esta semana al gobierno en una reunión en Presidencia de la República con la comisión interministerial que creó este proyecto, que hay que ventilar y ventilar en el buen sentido, dar acceso a toda la opinión pública de toda la información disponible que le permitió al gobierno adoptar esa decisión”

“Porque esa decisión va a implicar la expropiación de 2300 hectáreas sobre el frente costero. Es decir, la plataforma portuaria tendrá un enclave territorial que implicará una inversión de varias decenas y decenas de millones de dólares con las arcas del Estado para comprar esas tierras y armar el polo logístico que luego será operado bajo alternativas económicas que el Uruguay tiene”, dijo. José Carlos Cardoso analizó a continuación las herramientas que el país tiene para abordar el tema.



LOS INSTRUMENTOS



“Tenemos un instrumento reciente que son las PPP, tenemos uno más viejo que son las concesiones. Concesiones son las que funcionan en el puerto de Montevideo. El puerto de Montevideo es un puerto concesionado.

Este puerto dice el gobierno no debiera serlo, debiera ser un proceso de inversión público privada, es decir, que sea construido por quienes lo van a ir operando.

Y funciona inicialmente como una especie de núcleo básico evolutivo. Es decir, empieza un operador portuario a desarrollar una estrategia y luego la complementaría de otras”.

“Y ahí se habla de graneles. Graneles líquidos, graneles sólidos.

Se habla de petróleo, de gas, se habla de punto de referencia respecto a la tarea de la prospección en la plataforma marítima que está comenzando a fines de este año con una enorme potencia a través de una empresa inglesa con contratos que firmó Ancap y que van a tratar de encontrar petróleo y gas.

Será ese el punto de referencia obligado para esa plataforma, ochenta millas frente a La Paloma”.



UNA DISCUSIÓN ORDENADA, PROLIJA, TRANSPARENTE.



“Por lo tanto el puerto de aguas profundas será el nivel de relación y mucho más si hay petróleo. Será ese, suponemos, el lugar para los depósitos.

El cómo vamos a ir armando es una cosa que ahora comienza a ser analizada, discutida y que debemos tener una discusión ordenada, ese es nuestro principal objetivo, ordenada y prolija.

Transparente para saber cuál es el proceso en el que los privados empiezan a participar de la construcción de esta plataforma portuaria y cómo hacemos para que ese proceso sea genuino, rápido en tiempos históricos”, remarcó.

“Estamos ante una alternativa relevante, un asunto nuevo en la vida institucional del país, un asunto en el que queremos participar con el mayor entusiasmo, con el mayor vigor, con la mayor energía.

Vamos a poner todo nuestro esfuerzo a este proceso de instalación de uin puerto en la costa atlántica en el que creemos y para el que queremos también las máximas garantías”, finalizó diciendo José Carlos Cardoso.


 
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