Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

“RENDICIÓN DE CUENTAS: UN FENOMENAL GASTO PÚBLICO CON MUY POBRES RESULTADOS”.

28/07/2012

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO

“RENDICIÓN DE CUENTAS: UN FENOMENAL GASTO PÚBLICO CON MUY POBRES RESULTADOS”.



El diputado José Carlos Cardoso afirmó que la discusión de la Rendición de Cuentas deja un gusto amargo al discutir un “fenomenal gasto público cuando los resultados en materia de educación, en materia de salud son tan escasos”.

En su habitual audición Sin Concesiones que emite Radio Rural todos los sábados a las 12 y 50, el legislador nacionalista analizó el gasto propuesto por el gobierno y que está a estudio del Parlamento.

Explicó que “es un procedimiento rutinario, todos los años de acuerdo a la Constitución de la República el gobierno debe mostrarle sus cuentas al Parlamento y vienen momentos en que se ajustan las partidas, se incrementa, se aumenta el gasto, a veces no, a veces se supera esa etapa sin incrementos.”



“SORPRENDENTE TERQUEDAD.”



“Esto le permite al Parlamento analizar o ver todos los aspectos económicos de la gestión del gobierno.

Es una puesta a punto que hace el Poder Ejecutivo y muchos organismos ante el Parlamento respecto a su presupuesto y a sus gastos”, agregó.

Cardoso comenzó analizando la “sorprendente terquedad” del Ministerio de Salud Pública al negarse a incorporar a sus planes la aplicación de la vacuna contra el cáncer de cuello de útero.

Destacó que “hay informes que claramente demuestran que la vacunación de las niñas antes de su primera relación sexual evitaría drásticamente la muerte de ciento cincuenta mujeres al año en el Uruguay. Hace cuatro años comenzamos esa batalla planteándole a la entonces ministra de Salud Pública el objetivo de que Uruguay se incorporara a este mecanismo.”

“Hacíamos un razonamiento muy simple, en el mundo ya se aplica y en el Uruguay también pero sólo es accesible para los que tienen dinero, los que pueden pagar unas tres dosis de 500 dólares cada una”, aseguró.



SE VACUNAN LAS VACAS…NO SE VACUNAN LAS PERSONAS



“Existe ya la protección para que las mujeres no se mueran de cáncer de cuello de útero pero esa protección se alcanza si se tienen recursos y se puede pagar.

El Ministerio en Sala insistió en que no la va a incorporar porque parece que encontró algunos casos en Estados Unidos donde algunas niñas vacunadas sufrieron convulsiones y eso lo hace poner en duda la aplicación de esta vacunación que desde nuestro punto de vista debe ser masiva”, indicó.

El líder de Más País recordó que nuestro país “vacuna todo el ganado contra la fiebre aftosa y lo hace a partir de un programa con financiamiento nacional y con respaldo internacional en el que obviamente participan los productores. Vacunamos a todas nuestras vacas contra un mal que las aqueja”.

“Pero sin embargo, a pesar de que pudiéramos encontrar el respaldo de la OMS y la OPS, las organizaciones panamericanas y mundiales de la salud para financiar este gasto, el gobierno insiste que no en medio de un presupuesto de once mil millones de dólares. Ese es el gasto público nacional: once mil millones de dólares”.



ONCE MIL MILLONES DE DÓLARES



A partir de esa cifra, el legislador del Partido Nacional realizó varios comentarios.

“El gasto publico del Uruguay, lo que le cuesta el Estado al bolsillo de los contribuyentes, a los que trabajan diariamente y pagan sus impuestos, es once mil millones de dólares”, reiteró.

“De esos once mil”, remarcó, “unos dos mil millones se destinan a educación: Ministerio de Educación, Universidad, Anep (Primaria, Secundaria, Utu).”

Consideró que ese gasto público es enorme si se lo compara con el PBI, con la producción que tiene el Uruguay, la riqueza nacional que se genera anualmente.



EL ESTADO CONSUME LA CUARTA PARTE DEL PBI



“Lo que genera el país está en el orden de los cuarenta mil millones de dólares. Es decir que el Estado como tal en su funcionamiento, consume la cuarta parte de lo que el país produce”.

Detalló aún más cómo se distribuye ese gasto: “la educación dos mil millones de dólares, la seguridad 650 millones de dólares, el INAU 140 millones de dólares.”

El precandidato presidencial del Partido Nacional explicó que la Anep está pidiendo al parlamento 140 millones de dólares más.

“La Anep gasta unos mil millones de dólares anuales. El manejo de la educación Primaria, Secundaria, Universidad del Trabajo. Veinte por ciento son gastos de funcionamiento, inversiones, reparaciones”, indicó.

“En realidad lo que el Codicen maneja son unos 200 millones de dólares anuales, ese es el concepto de la administración, diríamos de los gastos que en materia de educación tiene este organismo .El objetivo es plausible, ¿tendríamos que crecer? Obviamente tendríamos que crecer y la Anep viene al Parlamento y dice que precisa 140 millones de dólares más: cuarenta para salarios y cien para edificios, gastos, mantenimiento, suministros”.

“Nos pide de incremento 140 millones, 40 millones destinados a sueldos, es decir a incrementar ese 80 por ciento del gasto en educación que son sueldos y cien millones para incrementar los 200 que ya tiene anualmente para el resto de los gastos”, enfatizó.



ESTÁN CONSTRUYENDO LA EXCUSA



Cardoso aseguró que lo que el gobierno ofrece son 17 millones de dólares.

“Es decir que la distancia es enorme y ergo, la excusa también porque aquí se construye la excusa de que después no se va a poder” resaltó.

“Cuando pasemos raya a los resultados educativos, cuando le pasemos raya al gobierno en materia de gestión de los acuerdos que firmó con la oposición:el compromiso de las escuelas de tiempo completo, el avance de los liceos de tiempo completo, el incorporar los porteros a los liceos de Montevideo y Canelones que necesitan para tener contención los muchachos y para que no entre gente que anda afuera con todos los problemas que ha generado que son trescientos cargos de portero en todo el país; cuando todo esto no se pueda hacer, la excusa va a ser …es que no nos dieron el incremento presupuestal”,enfatizó.



LA GRASA Y EL MÚSCULO



Contó que preguntó al presidente del Codicen si le había pedido ese incremento del gasto al Ministro de Economía antes que al Parlamento.

“Yo estoy dispuesto a tomar la tijera y recortar el presupuesto de casi once mil millones que trajo el gobierno, recortar gastos, sacar gordura, quitarle toda la grasa que tiene y dejarle solamente el músculo y el músculo es seguridad, educación, salud. Es ahí donde hay que mantener rigurosamente el incremento de las partidas presupuestales”, afirmó.

Advirtió que al mismo tiempo es fundamental revisar.

”Fíjense la paradoja de Asse, que recibe ingresos por las cápitas de los pacientes que atiende y que pagan Fonasa y además recibe una partida que se vota en el Parlamento y todo eso la ha transformado en la mutualista que más plata recibe pero no la que mejor funciona”.



LA PARADOJA DE ASSE: MÁS RECURSOS Y PEORES RESULTADOS



Recordó que “son notorios los problemas que están teniendo los servicios públicos de salud a pesar de que Asse tiene más plata que cualquier mutualista. No hay ninguna mutualista en el Uruguay que reciba tantos recursos respecto a la cantidad de pacientes que tiene. El más grande de todos es Asse que recibe algo así como 650 millones de dólares y en mantenimiento deja mucho que desear”.

El diputado por Rocha dijo que “esta Rendición de Cuentas tiene ese gusto amargo de saber que estamos gastando una fortuna anual de once mil millones de dólares que sale del bolsillo de los contribuyentes”.

“Ancap pone de impuestos a rentas generales para financiar este presupuesto casi 900 millones de dólares obtenidos de los impuestos al combustible, los impuestos que se cobran a lo que mueve al país”, señaló.



EL SABOR AMARGO



“Ese es el sabor amargo que nos deja discutir este fenomenal gasto público cuando los resultados en materia de educación, en materia de salud son tan escasos, tan pobretones cuando pudiéramos estar obteniendo en medio de esta bonanza muy buenos resultados en la gestión pública con servicios que deberían tener brillo de acuerdo a los recursos que maneja”, finalizó diciendo José Carlos Cardoso


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |