Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

“UN GOBIERNO QUE NO HABLA EN SERIO DE LOS TEMAS IMPORTANTES.”

21/07/2012

“UN GOBIERNO QUE NO HABLA EN SERIO DE LOS TEMAS IMPORTANTES.”



El diputado José Carlos Cardoso acusó al gobierno de “frivolizar la política” y dejar de lado los temas fundamentales que el país debe encarar.

En su audición semanal Sin Concesiones que se emite todos los sábados a las 12 y 50 por Radio Rural, el legislador nacionalista criticó la decisión del presidente Mujica de recorrer el país para hablar de la comercialización de la marihuana.

“El presidente sale a defender un proyecto de ley que aún no ha sido remitido al Parlamento y que nadie conoce”.

“El país tiene hoy temas muy relevantes para que el presidente se ocupe que merecen la máxima preocupación presidencial.

Hemos dicho más de una vez que hay que revisar la legislación vigente en materia de comercialización de drogas, que la droga es un fenómeno complicado que incide mucho en la seguridad.

Que es un tema que tenemos que atender, que la adicción a la pasta base u otras drogas tienen un impacto relevante sobre jóvenes y sobre muchas personas”, destacó Cardoso.

“De ahí a que el presidente haga una campaña a favor de que sea permitida la comercialización de la marihuana me parece que hay una gran distancia”, advirtió.

El diputado por Rocha señaló varios problemas que considera de fundamental importancia que deben estar en el debate público.

“Venimos de debatir el mayor fracaso del gobierno de izquierda referido a un proceso de venta de Pluna que hizo desaparecer la compañía y que ha dejado un agujero en las arcas del Estado que va a andar en los doscientos millones de dólares.

El Uruguay va a tener que pagar del bolsillo de los contribuyentes los pasajes de setenta mil personas que compraron sus pasajes, los pagaron y nunca viajaron o tapara las deudas que generó la compañía con el Banco República o con Ancap”, destacó.

“Pero hay otros temas encima de la mesa”, indicó.

Consideró muy importante la construcción del puerto de aguas profundas en Rocha pero cuestionó que el gobierno haya atado este emprendimiento al de la minera Aratirí.

“El gobierno envió a la Asamblea General una iniciativa para promover la construcción de un puerto de aguas profundas en la costa atlántica del Uruguay a unos diez kilómetros de La Pedrera en nuestro departamento, Rocha.

Es una buena noticia que tiene un amplísimo consenso que compartimos todos.

En el programa de gobierno del Partido Nacional hace tres períodos que venimos insistiendo y colocando ese asunto como uno de los importantes de la vida del país, el desarrollo de un puerto de aguas profundas en la costa atlántica”.

El líder de Más País profundizó su cuestionamiento a que el gobierno presente a Aratirí como el proyecto que haga viable el puerto.

“Aratirí es un proyecto tremendamente polémico que está a mitad de camino de ser siquiera aprobado. Todavía no hemos votado una ley que modifica todo el manejo de la minería en el Uruguay, de la megaminería. Pone los dos proyectos juntos cuando, además, el proyecto de impacto que presentó Aratirí está lejos de ser concluido.



BIENVENIDO EL PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS



“Promover un puerto de aguas profundas, bienvenido, es lo que queremos.

Un puerto que ponga a Uruguay con mayor soberanía, libertad e independencia de lo que hoy tenemos .Ya bastantes problemas tenemos con la Argentina por el dragado del Río Uruguay, por el dragado del Río de la Plata, por el dragado de Martín García”.

“La vieja lucha de puertos Montevideo Buenos Aires se reflota cada poco y está ahí permanentemente en puja.

Un puerto de aguas profundas nos pone de cara al mundo en movilización de cargas y es el primer puerto de aguas profundas del atlántico sur con características relevantes”.



“UN PLANTEO POLÍTICO PROFUNDAMENTE EQUIVOCADO.”



“No hay puerto sin cargas, lo sabemos. No se puede hacer un puerto para ver qué cargas vienen y la minería puede ser parte de esas cargas. Yo creo que si. Pero habrá otras cargas. Todas las que puedan subir por el Río Uruguay, por la Hidrovía, por el Paraná. Toda la movilización de cargas de Bolivia y de Paraguay que ya están sacando por Nueva Palmira con dificultades porque los grandes barcos no pueden llegar a Nueva Palmira por el tema del dragado .Es decir, cargas sí.

Considerar que el proyecto Aratirí es el que permitirá desarrollar el puerto de aguas profundas, me parece una jugada muy mal hecha”.



“IMPEDIMOS QUE ARATIRI PAGARA MENOS DEL CINCO POR CIENTO.”



“Es un planteo político profundamente equivocado. Debió haberse separado e independizado una cuestión de la otra con total claridad”, apuntó.

El precandidato presidencial aseguró que es muy difícil ayudar al gobierno.

Agregó: “en el año 2011 dediqué buena parte de mi trabajo a tratar de unificar las reglas de juego de la minería en el Uruguay cuando el marco vigente actual hace que en los desarrollos mineros se extraiga prácticamente sin pagar nada. Un proyecto como Aratirí iba a pagar menos del cinco por ciento de lo que extraía”.

“Logramos instalar ese debate en el país, logramos una comisión multipartidaria y un acuerdo firmado por todos los partidos políticos y el gobierno que parece llegará ahora al parlamento.

Comienza un debate parlamentario sobre el tema que tiene que ver con lo económico, con lo ambiental, con lo territorial.

No están claras todavía las cosas”, destacó.

NECESITAMOS UNA DINAMA VIGOROSA QUE ANALICE ARATIRÍ



“El proyecto de Aratirí tiene un largo y árido camino para recorrer desde el punto de vista ambiental. No hay una respuesta aún. Necesitamos una vigorosa Dinama que analice, que revise ese proyecto y que le diga al país esto se puede o esto no se puede.

Por este proyecto de aguas profundas bien valdría la pena que el presidente recorra el país”.

“Pero también podría recorrer el país volviendo a un tema que no porque haya salido de la tapa de los diarios deja de ser relevante y es el de la educación.

Venimos de conocer hace pocos días denuncias de los profesores diciendo que el Codicen los presiona a alivianar los rendimientos, a que sea más ágil el paso de grado en la Educación Secundaria”.



“UNA DENUNCIA GRAVÍSMA: QUIEREN ABARATAR LA EDUCACIÓN.”



“Una denuncia gravísima que pasó metida entre las noticias duras de estos días como la marihuana o Pluna. Es una denuncia gravísima. Las autoridades educativas bajan la línea de lo que hay que hacer es exigir menos a los muchachos para que logren pasar de año”.

“Es decir, un abaratamiento de la educación pública. Un achicamiento de esa educación pública de la que nos sentimos orgullosos los uruguayos porque la inmensa mayoría somos hijos de esa educación”.



QUE EL PRESIDENTE SEPA QUE HAY OTROS TEMAS



“Vaya si tendrá temas el presidente para salir a recorrer.

A mí se me ocurre que tendríamos que esperarlo al presidente con estos temas y cuando nos plantee hablar de la marihuana nosotros decirle, los ciudadanos, todos ¿y los otros temas? ¿Y los problemas que tenemos en la salud? ¿Y los de la educación?”.

Señaló la importancia del proyecto de desarrollo nacional “que hasta ahora ha ido en ancas de los sectores privados que empujan la economía hacia arriba y que en medio de un mar de dificultades en las exportaciones a la Argentina siguen produciendo”.



“UN PUERTO PARA NO DEPENDER MÁS DE ARGENTINA.”



“Ahí tienen ustedes otro asunto vinculado a este: la crisis de nuestras industrias exportadoras en hilos y tejidos con argentina, después que Argentina incumpliendo las normas del Mercosur nos ha puesto de rodillas y ha mandado a más de 1500 trabajadores al seguro de paro de industrias cuyo único cometido era exportarle a la argentina y Argentina violando las normas del Mercosur impide el ingreso de nuestros productos”.



“NO FRIVOLIZAR LA POLÍTICA.”





Ya en el final de su audición el diputado José Carlos Cardoso señaló que es fundamental priorizar los temas a debatir.

“Para no frivolizar la política lo mejor que tiene que pasar es que los gobernantes se ocupen de los temas relevantes. Siempre hay un menudeo en la agenda. Siempre hay temas más chicos, menos importantes. Siempre hay asuntos que agregan a la agenda”.

“Pero los gobernantes, los que dirigen al país, los que tienen la responsabilidad legítimamente recogida en las urnas tienen que hablar en serio de los temas realmente importantes”.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |