Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

PLUNA: EL PREVISIBLE DESASTRE DEL MODELO PRIVATIZADOR DE LA IZQUIERDA.

14/07/2012

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO

PLUNA: EL PREVISIBLE DESASTRE DEL MODELO PRIVATIZADOR DE LA IZQUIERDA.



El diputado José Carlos Cardoso auguró un intenso debate en la Cámara de Representantes cuando el lunes se considere el proyecto de ley de liquidación de Pluna.

En su audición Sin Concesiones, que se emite todos los sábados a las 12 y 50 por Radio Rural, el legislador nacionalista dijo que la gente “quiere y merece saber qué se hizo con su plata”.

Describió todo el proceso de Pluna como “un verdadero zafarrancho” que deja al desnudo “negociados” por los que los responsables deberán pagar “política y penalmente”.

Responsabilizó al ex presidente Tabaré Vázquez y sus entonces ministros Danilo Astori y Víctor Rossi. “Se descorrió el velo y queda muy claro que nos han engañado a todos todo el tiempo”, destacó.

El dirigente del Partido Nacional detalló los perjuicios que al país le causa “la aventura privatizadora frenteamplista”.



“SE DESCORRIÓ EL VELO: EL DESASTRE QUEDÓ AL DESNUDO.”



“Era obvio que apenas se descorriera el velo quedarían al desnudo todos estos negociados” dijo, los que “terminaron con que, una compañía con respaldo estatal cayera, quebrara, que dejara una deuda enorme a organismos públicos, que generara problemas a setenta y pico mil personas que tenían y habían comprado pasajes por la compañía y generara un caos en la situación de conectividad del país con la región y con el mundo”.

“Era obvio que nos asombráramos todos de la impericia con que el gobierno manejó todo el procedimiento de privatización de la empresa Pluna. Este es el ejemplo de la privatización de izquierda.

Estamos claramente ante un proceso de comienzo a fin resuelto por la izquierda a la hora de privatizar”, dijo luego.

El diputado por Rocha destacó que “en el pasado el Frente Amplio hostigó fuertemente ante la opinión pública respecto a los mecanismos y procedimientos de las privatizaciones. Aquí está el ejemplo concreto de cómo se hace una privatización de izquierda. Correspondió al gobierno del Dr. Tabaré Vázquez, el entonces ministro Astori y el entonces ministro de Transporte Víctor Rossi”.



“EL ESCÁNDALO NO PUEDE SER MAYOR.”



“El escándalo no podría ser mayor” indicó. “Hay una deuda que tiene que recuperarse a partir del remate de los aviones y las líneas aéreas, una deuda por garantías que el Estado firmó. Todos nosotros fuimos la garantía del señor Campiani. Una deuda que está en el entorno de los ciento cuarenta millones de dólares, sólo por aviones”.

Señaló que a esa cifra hay que sumar “una deuda de diecisiete millones de dólares con el Banco República donde el señor Campiani levantaba plata hasta para pagar los aguinaldos y no pagó nada. Entonces el Ministerio de Economía firmó allí también como garantía”.

Informó además que queda una deuda con Ancap “que supera largamente los veinte millones de dólares y que hace que hoy un diputado que responde al señor Sendic diga que si no le pagan a Ancap él no vota.”



“HASTA APARECIÓ UN DIPUTADO DE ANCAP”



“Si algo raro faltaba en esta película apareció eso, un diputado del Frente que es diputado de Ancap y dice que si no le pagan a Ancap entonces él no vota”, ironizó.

“Más de veinte millones de dólares en un procedimiento a todas luces irregular porque los contratos fueron todos violentados”, agregó, y los detalló.

“El primero que firma el gobierno con Campiani después que una consultora internacional,que cobró un millón de dólares, le dijo al gobierno: el hombre es Campiani.

Y ahí empezaron los negocios con Campiani y firmaron un convenio, un documento, un contrato por el cual el señor Campiani iba a traer aviones, tenía garantías, iba a comprar los Embraeres brasileños y no sé cuántas cosas más. Nada de eso se cumplió”



“NUNCA CUMPLIERON CON NADA DE LO FIRMADO.”



“Seis meses después el señor Campiani estaba comprando aviones en Canadá y la garantía la estaba firmando el entonces Ministro de Economía Danilo Astori”.

El líder de Más País explicó que fueron muchos otros los contratos que no se cumplieron.

“Por ejemplo, los contratos que tenía Pluna con Ancap para pagar a treinta días y de pronto un día Campiani empapeló Ancap y le dio cheques por 180 días que nunca pagó.

Y en Ancap andan buscando quién es el responsable de haber pasado el plazo de los cheques que presentaba Pluna de treinta a ciento ochenta días, los que nunca se pagaron, obviamente. Eran todos cheques voladores”.

“Este es el zafarrancho en el que termina Pluna”, enfatizó.



“ENTRE GALLOS Y MEDIAS NOCHES.”



“Pero si algo faltara, cuando la hacen quebrar, al inicio las vacaciones de julio, terminaron arreglando con Campiani entre gallos y medias noches su seguro de paro y le pagan ciento cincuenta mil dólares al contado para que se vaya”.

“Firman con él y con su abogado, el Dr. Olivera, un documento de protección al Sr. Campiani para que se pueda ir, lo que le llaman indemnidad. A las pocas horas contratan al abogado de Campiani para que redacte la ley que el Frente Amplió votó el viernes en el Senado y que nos propone votar el lunes próximo a las dos de la tarde”.

“Esta es la descripción de un zafarrancho, de un zafarrancho con la plata de todos, con la plata del Estado”, reiteró el legislador.



“QUE LE PONGAN LA CARA A LAS RESPONSABILIDADES POLÍTICAS.”



“Algunos dicen que esto es una factura política y por supuesto que también lo es. Porque las primeras responsabilidades aquí son políticas: porque todas las acciones que acabo de describir fueron hechas por políticos de izquierda, por funcionarios públicos puestos por la izquierda.

Por ministro de Economía, por ministro de Transporte… que además nos han engañado. Han engañado a quienes les han comunicado cosas. Nos han engañado a todos todo el tiempo”.

“El otro día miraba el programa Código País, de canal 12, y escuchaba a los ministros y el ministro Pintado le dijo al periodista una cosa que no es cierta. Le dijo que hay dos interesados para quedarse con las líneas aéreas de Pluna: BQB y Sol, que está en trámite para ser una empresa uruguaya. ¡No es cierto!

Cuando el año pasado a Sol se le cayó un avión en la Argentina suspendió todos los trámites que tenía para ser Sol Uruguay también”. afirmó.

El precandidato presidencial blanco se formuló varias preguntas para graficar lo expuesto.



“¿CÓMO PUEDEN MENTIR TANTO?”



“¿Cómo se puede engañar tanto? ¿Cómo se puede decir cosas que no son todo el tiempo?

Es un verdadero zafarrancho de responsabilidades políticas ineludibles y también de responsabilidades penales.

¿Dónde se librarán las responsabilidades penales? En los juzgados”.

Advirtió que un político debe siempre asumir sus responsabilidades y demandó a los dirigentes del Frente Amplio a que “pongan la cara”.

“En el campo político las responsabilidades se tienen que asumir. Lo mismo que decíamos hace dos meses con el Ministro del Interior: las responsabilidades se tienen que asumir. Y en este caso, el de Pluna, las de hacer negocios .Negocios horribles mal hechos por los que decían que sabían cómo hacerlo”.

“Hay que poner la cara en la responsabilidad política porque los cargos de dirección del país son cargos políticos y se eligen por partidos políticos que ponen a estas personas a conducir”.

Recordó lo que calificó de irresponsabilidad política del partido de gobierno cuando en el pasado criticaba las privatizaciones y cuando no asumió responsabilidades junto al resto del sistema político durante la crisis del 2002.

“Criticaron duramente cuando el proceso bancario la cobertura para la caída de los bancos. Fueron severísimos. Tan severos fueron que no votaron nada.

Ahora reclamaban que el Partido Nacional votara.

En aquella instancia por responsabilidad política el Partido Nacional tenía que votar. Recuerden la reprogramación de depósitos. El Frente no sólo criticaba, tampoco votaba”.

“Pero ahora siguieron poniendo plata también .No a los bancos. Ahora a estos empresarios, en negocios hechos en los despachos de los directores. En acuerdos hechos yo no sé cómo”.



¿IMPERICIA, IRRESPONSABILIDAD O COMPLICIDAD?



Una vez más, Cardoso enfatizó su postura formulando varias preguntas.

“¿Cómo se hizo el acuerdo en Ancap para que empezaran a pasar cheques a ciento ochenta días?

¿Ustedes se imaginan a un productor agropecuario diciéndole a Ancap en vez de pagarte a treinta te pago a ciento ochenta días y sí dale que va? ¿Y sin garantías?

¿Se imaginan ustedes a un arrocero empapelando Ancap con cheques que no paga el combustible que usa?

Y con Pluna ¿por qué sí? Porque del otro lado había un responsable político del gobierno de Vázquez. Porque el Gerente General era un ex ministro de Vázquez. Entonces hablaban de tú y ché”.

“Es horrible y hay que desnudarlo por eso decíamos al principio: se descorrió el velo, acabamos de ver todo lo que pasó.

La opinión pública tiene derecho a saber y el lunes este debate se dará con toda intensidad en la Cámara de Diputados como se dio este viernes en el Senado. Porque la gente quiere saber de qué se trata porque es su plata”, finalizó diciendo José Carlos Cardoso.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |