Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

“UN GOBIERNO INCAPAZ DE GOBERNAR”

07/07/2012

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO

“UN GOBIERNO INCAPAZ DE GOBERNAR”.

El legislador del Partido Nacional afirmó que “la enorme falencia en materia de gestión que exhibe el Frente Amplio hace que tengamos todos los problemas encima de la mesa”,

En su audición Sin Concesiones que se emite todos los sábados a las 12 y 50 por Radio Rural, José Carlos Cardoso dijo que el país está en un momento en que “tenemos plata, la crisis económica aún no llegó, la bonanza económica y la buena recaudación le dieron al gobierno muchos recursos” pero que el Frente Amplio no sabe cómo resolver los asuntos de gobierno.

El diputado por el departamento de Rocha analizó la crisis de Pluna y las dificultades del sistema de salud.



“EL FRACASO DE UN MODELO DE PRIVATIZACIÓN”.



En relación al cierre definitivo de la aerolínea de bandera, dijo que “necesariamente iba a desembocar en esta situación” dada la forma en que el primer gobierno de izquierda “encaró el negocio”.

Recordó que se decidió “transferir, comercializar o entregar el 75 por ciento de la compañía aérea en el 2005-2006 con el gobierno del Dr. Vázquez, el entonces ministro de Economía Danilo Astori y el de Transporte Víctor Rossi “. “Basta revisar la forma en que se encaró el negocio, seguir de cerca interpelaciones, llamados a sala que tantas veces desde el oficialismo se dice que para poco sirven, basta leer esa bibliografía para advertir que este iba a ser el final”,indicó.

El líder de Más País dijo que “el modelo de privatización frenteamplista” hizo que se le entregaran las tres cuartas partes de la compañía a “un empresario insolvente”, que el gobierno de Tabaré Vázquez “tomó la decisión de entregar a Leadgate el estudio de factibilidad de la compañía que era del propio Campiani, y se aceptó “el negocio planteado por el empresario argentino, absolutamente insolvente”.



“LA GENTE QUE NO TOMA AVIONES ES LA QUE PAGA LA FIESTA”.



Señaló luego que “el primer paso que se da a nivel público es la compra de aviones. Se nos dice que Pluna se va a reconvertir y para eso se compraban aviones. El cien por ciento de las garantías por esas compras de aviones en Canadá las da el Estado uruguayo. Este es el inicio, la base de este nuevo tiempo de Pluna que terminó estrellándose contra el piso con un nivel de endeudamiento feroz no pudiendo pagar ni siquiera el combustible y lo que algunos agentes del gobierno han dicho: la sobredimensión que se le dio a la empresa en esta nueva etapa de privatización”.

“Este es el primer caso de privatizaciones fuertes del gobierno de izquierda y termina seis años después en medio de un desastre económico, en una debacle, clausurando la compañía en el inicio de las vacaciones, generando un caos en el tráfico aéreo del Uruguay”.

El diputado del Partido Nacional recordó que ya antes se había intentado buscarle a Pluna un horizonte distinto cuando se estableció un acuerdo con una compañía aérea del porte de Varig y que la caída de Varig también arrastró en aquel momento a la propia Pluna.

“El negocio del gobierno anterior es distinto al que se había hecho con Varig porque se trajo a un empresario de los que llaman en Argentina saca empresas, alguien que no es del área del transporte aéreo (antes había estado en Parmalat), sino que es alguien que se dedica a operar empresas en este caso con un recorrido realmente desastroso”.

“La gente común, esa que quizás nunca tome un avión es la que ha pagado esta fiesta que el gobierno del Dr. Vázquez organizó con el señor Campiani y que terminó en un desastre, no solamente por la caída de la compañía sino que es también un desastre económico que ha causado perjuicios relevantes a la vida del país”, enfatizó.

Se refirió luego al estado operativo de la salud en el país.



LA REFORMA DE LA SALUD, EL OTRO BUQUE INSIGNIA.



“Uruguay está transitando la reforma del sistema de salud que también se empezó a aplicar en el gobierno del Dr. Vázquez como una de las grandes reformas que la izquierda planteó al país: la tributaria y la de la salud.”

Aseguró que este sistema está “severamente cuestionado”, que cree “difícil dar marcha atrás” y que los cambios necesarios deberán hacerse “sobre el actual sistema”.

El precandidato a la presidencia del Partido Nacional calificó como “paradójico” el camino recorrido.

“Miles de personas, dada la posibilidad de elegir el prestador de salud que da el Fonasa, se fueron de la atención pública al sistema mutual, la cantidad de uruguayos que se atiende en el sistema público de salud es mucho menor que lo que lo hacían antes. Menos pacientes, pero no menos recursos.

Sin embargo es justamente el sistema público de salud el que retrocede en sus servicios y el que está hoy pasando una severa crisis: de atención, hospitalaria, crisis de gestión.



MENOS PACIENTES, MÁS RECURSOS, PEORES RESULTADOS.



Tiene más dinero en relación a los pacientes que cubre. Cayó la cantidad de pacientes que se atienden en el sistema público pero no los recursos que se disponen para la salud pública”.

“La crisis que tenemos hoy en los CTI, en atención en el Pereira Rossell, en los otros hospitales públicos, las dificultades que hay en los hospitales del interior, la falta de médicos en policlínicas, todo eso se debe obviamente a un sistema de salud”.

A eso se suma una dirección de Asse “muy politizada, una cabecera de puente del sector mayoritario del Frente Amplio y una puja con el sindicato de la salud que también integra el directorio. Todo esto hace que se multipliquen las protestas, no porque se reclame más presupuesto, sino porque el sistema funciona muy mal”.

José Carlos Cardoso dijo que no tiene dudas que” habrá que hacer ajustes y habrá que redimensionar el sistema de salud.



“ENORME FALENCIA EN MATERIA DE GESTIÓN”.



El propio sistema privado de salud, las propias mutualistas del interior están agobiadas de pacientes sin que esto tuviera una respuesta económica inmediata porque el mecanismo de las cápitas hizo que en algunos casos incluso redujeran sus ingresos, por ejemplo en la atención de los niños”.

Sobre el final de su audición el diputado José Carlos Cardoso resumió:

“Estamos atravesando un momento de enorme dificultad: en la salud, dificultad y crisis en un sistema como el de Pluna, los conocidos problemas de la seguridad y de la educación de la que hablaremos en detalle.

Tenemos plata , la crisis económica aún no llegó , la bonanza económica y la buena recaudación le dio al gobierno muchos recursos , sin embargo la dificultad para gestionar los servicios públicos , la enorme falencia en materia de gestión que exhibe el Frente Amplio hace que tengamos todos los problemas encima de la mesa”.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |