Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

EL DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO INTERPELARÁ EL MARTES AL MINISTRO DEL INTERIOR: “HICIERON UN ZAFARRANCHO. QUE ASUMAN LAS RESPONSABILIDADES”.

02/06/2012

En su habitual audición, Sin Concesiones, que se emite todos los sábados a las 12 y 50 por Radio Rural, el legislador hizo un repaso de los hechos por los cuales el próximo martes interpelará al Ministro Eduardo Bonomi.

El diputado por Rocha aseguró que el Ministerio del Interior provocó con su proceder el motín del pasado 25 de abril que se transformó, dijo, en “la mayor crisis carcelaria en décadas”.

Enfatizó que “todo fue un gran zafarrancho en el que Bonomi tiene altísima responsabilidad”.

Cardoso recordó el saldo de la crisis carcelaria de abril:”seiscientas plazas de habitaciones carcelarias destruidas, un policía muerto, otro gravemente herido, un preso muerto, un motín de proporciones.”

“Creímos que era oportuno y pertinente convocar al Ministro del Interior para que le explique al Parlamento cuál ha sido el recorrido en esta historia pero también hablar del sistema carcelario”, agregó y señaló cuál fue la reacción tras su planteo.

“La primera respuesta que obtuvimos desde el gobierno, como siempre, fue una embestida. Que era inoportuno, que es un exceso andar llevando ministros al Parlamento. Casi se nos sugería que fuéramos una mera contemplación de los hechos. Que miráramos sin decir nada porque el gobierno es grande y sabe lo que hace”.

El líder de Más País explicó que eligió el camino “oportuno y pertinente” porque “hay que convocar a un ministro a responsabilidades cuando las cosas se salen de su cauce y es notorio que todo el entorno del sistema carcelario uruguayo está fuera de su cauce”.

Describió a continuación qué significa que todo esté “fuera de su cauce”

“9.400 presos en condiciones muy complicadas, con una política carcelaria errática, con un gobierno que lleva siete años administrando el sistema carcelario y que todavía sigue hablando del pasado lejano como si las responsabilidades estuvieran ancladas allá en el principio de la historia”.

“Y como si el diario acontecer, las partidas presupuestales anuales, los 650 millones de dólares que de nuestros impuestos recibe el Ministerio del Interior no tuvieran ninguna responsabilidad en los sucesos”.



LA PRIORIDAD DE LAS PREOCUPACIONES



El precandidato presidencial por su partido continuó analizando la realidad del sistema carcelario al que consideró “asimétrico” y relató su experiencia luego de recorrerlo “palmo a palmo”.

“La perspectiva correcta es saber si las cárceles son el caldo de cultivo del delito que está en las calles. Si se administra el sistema carcelario de una manera que termina impactando sobre la seguridad pública. Me adelanto a decirles, esa es mi primera preocupación. Ordeno mis preocupaciones. La primera es los ciudadanos que están hostigados por una agresividad alta, por un delito continuo, por un aumento de delitos que antes eran esporádicos como la rapiña, por una inseguridad creciente que nos hace cambiar hábitos, que nos hace vivir distinto. Esta es mi primer preocupación”.

José Carlos Cardoso se planteó varias preguntas y concluyó que en materia de delincuencia lo que ocurre en las calles está estrechamente vinculado a lo que pasa adentro de las cárceles.

“¿Qué tiene que ver el sistema carcelario con esto? ¡Tiene que ver! Porque el sistema carcelario de alguna manera confirma que los delincuentes vuelvan a serlo. El 75 % de los que delinquen ya delinquieron, ya estuvieron en la cárcel. Es decir que tenemos una escuela del delito”

“Pero además hay otro aspecto relevante: ¿qué vínculos tienen hoy los que están en prisión con los que están delinquiendo en las calles? ¿Sigue habiendo una conexión? ¿Sigue habiendo un aliento al delito? ¿Sigue habiendo una dirección encubierta desde adentro de las cárceles sobre el delito que opera en las calles?”.

El dirigente del Partido Nacional analizó la “alta población carcelaria uruguaya” y las condiciones diversas, “asimétricas” del sistema.

“9400 presos es obviamente una población carcelaria altísima. Quizás de las más altas de América comparada con Cuba que tiene 500 presos cada cien mil habitantes. Tenemos 230 presos cada cien mil habitantes. En los otros países hay menos. Algunos tienen setenta presos cada cien mil habitantes. Tenemos una población carcelaria muy alta y un sistema asimétrico. Hay de todo. Yo he recorrido en las últimas semanas el Penal de Libertad, el Comcar, la cárcel de mujeres, la cárcel de Rocha, la cárcel de Maldonado, Las Rosas. He tomado cabal conocimiento y he estado en todos lados. Esas cárceles las he recorrido palmo a palmo. He estado en los lugares donde están los presos con más alta seguridad, donde están los criminales más duros. Hemos visto y revisado todo el sistema. Y la primera conclusión que comparto con ustedes es que estamos ante un sistema absolutamente asimétrico”.

“Hay cárceles que parecen una chanchería, prácticamente sólo falta comer en el piso, con presos apiñados, doce en una celda. Hay cárceles en las que los presos están de a uno, encerrados, con una cárcel segura para el preso y para el policía. Hay de todo. Hay cárceles donde se está trabajando con un proceso de reeducación. Sí, hay. Vi algunas cárceles así. Hay otras en que se cultiva el delito. El sistema es absolutamente asimétrico. Hay de todo. El Uruguay tiene una experiencia de todas las cárceles”, destacó.



“HICIERON UN ZAFARRANCHO Y CULPARON A OTROS”.



“Este sistema es el producto de haber hecho poco o nada durante años que estalló el pasado 25 de abril en el que entre el ministerio y el sindicato policial establecieron una suerte de lenga lenga que los presos escucharon, porque el noventa por ciento de las celdas tienen televisión en el Uruguay .Los presos escucharon la discusión entre la guardia carcelaria del Comcar y las dudas para que finalmente el Ministerio del Interior tomara una medida que provocó el conflicto. Y provocó el motín que destruyó dos módulos enteros. Estuve allí. Los destruyó literalmente, no sirven para nada. La fuerza bruta de los presos terminó destruyendo las paredes, el cemento. Pero ¿qué responsabilidad tuvo el Ministro? Altísima, altísima. Además fue un gran zafarrancho. El director nacional de cárceles diciendo que había un diputado que hablaba con los presos, el presidente diciendo que ese oficial es un viejo sabueso que algo sabe induciendo que efectivamente había un tema político y después… una catarata de desmentidos. Pusieron a la Justicia en tela de juicio. Le tiraron con todo a la jueza Merialdo que no tuvo nada que ver. Había que echarle la culpa a alguien. Hasta a Garcé le pusieron la mochila. Menos el Ministerio que parece no ser responsable de nada .Es el que dirige pero en realidad la culpa la tienen siempre otros.



“LA INTERPELACIÓN ES PARA UN CUESTIONAMIENTO”.



El diputado José Carlos Cardoso advirtió que el llamado a sala no es para discutir un nuevo sistema carcelario. “Eso en otro momento “, dijo. “Ahora el tema es cuestionar y llamar a responsabilidades.”

“Siempre aparece alguien que es el culpable: o los gobiernos blancos y colorados del pasado, o la falta de inversión en cárceles en el pasado cuando había dos mil presos. Ahora hay nueve mil. Imagínense si construíamos cárceles para nueve mil presos. Nos hubieran dicho que estábamos totalmente locos. Construir cárceles para presos que no existían. Este zafarrancho que ha provocado el ministerio es el motivo de la interpelación vamos a buscar cuestionar al Ministro porque no lo llamamos al Parlamento para ver cómo construimos un nuevo sistema carcelario, de eso hablamos en otro momento, el año que pasado presentamos un acuerdo multipartidario con el Frente Amplio sobre el sistema carcelario. Esas cosas se hablan en otro momento. La interpelación es para un cuestionamiento .Lo digo con toda claridad: para cuestionar las políticas llevadas a cabo desde el Poder Ejecutivo”.

Sobre el final de su audición el diputado José Carlos Cardoso recordó que el Ministro Bonomi “está sentado en el Consejo de Ministros desde hace siete años.Se reúne en Presidencia todos los lunes desde hace siete años. Así que de seguridad sabía muy bien lo que estaba pasando. No le es ajeno, es co responsable con los anteriores ministros con los que compartió el gabinete.”

“Que se asuman las responsabilidades”, reiteró y adelantó que en la sesión también describirá “lo que nosotros imaginamos es un sistema carcelario nuevo, hacia dónde tendríamos que ir”.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |