Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

“EL GOBIERNO ACTUA COMO ELEFANTE EN UN BAZAR”.

26/05/2012

En su audición “Sin Concesiones” de Radio Rural, todos los sábados a las 12 y 50, Cardoso analizó varios temas de la realidad nacional y el contexto que vive el país. El legislador nacionalista dijo que “el gobierno maniobra con algunos de los problemas que tiene la vida social como un elefante en un bazar. Se mueve y cada vez que hace un movimiento, en vez de generar espacios, en vez de generar coordenadas de acuerdo, genera controversia”.

Aseguró que el contacto con la gente, por estar en campaña electoral, llevó al Frente Amplio a aceptar que el de la seguridad es el primer tema de la preocupación de los uruguayos.

“Sin embargo ante esa emergencia de la seguridad el gobierno se descuelga con anuncios por lo menos sorprendentes como el del allanamiento nocturno impedido por la Constitución”, agregó.

El líder de Más País dijo que el gobierno se negó hasta hace pocos días a reconocer que el tema de la seguridad es el primero en la agenda de los uruguayos. Ahora, “en vez de buscar acuerdos pone otro gato arriba de la mesa y dice que va a regular los medios de comunicación”.

“Todos sabemos que si se tocan los medios de comunicación se genera una profunda irritación porque eso también afecta la libertad”, señaló.



“Reconozcamos que el gobierno maniobra con algunos de los problemas que tiene la vida social en el Uruguay como un elefante en un bazar. Se mueve y cada vez que hace un movimiento en vez de generar espacios, en vez de generar coordenadas de acuerdo, genera controversia.

En el tema seguridad no dan pie en bola respecto a cómo resolver o cómo achicar este dramático asunto que invade la vida de los uruguayos y que tiene que ver con la seguridad pública. Vamos a tener una interpelación al ministro en pocos días. El tema cárceles, que personalmente he visitado en estos días está en la agenda porque es parte del tema de la seguridad pública. Cuando hablamos de cárceles no hablamos solamente de los presos sino también de las vinculaciones que los presos mantienen con el delito y porque el 75 por ciento de las personas que están presas apenas recuperar la libertad vuelven a delinquir. Este es un drama de la seguridad porque la salida de los prisioneros después de cumplir las penas, está demostrado, lo que hace es volverlos a incluir en la lista de los delitos, de la gente que comete delitos.

Entonces ahí está un tema central e importante”.



¿POR QUÉ NO ALLANAN DE DÍA?



“En esa emergencia de la seguridad el gobierno se descuelga con anuncios por lo menos sorprendentes. El allanamiento nocturno está prohibido en la Constitución y no puede hacerse ni con orden del juez.Ahora se lo quiere utilizar-dicen-con el argumento de combatir la droga.

Pero por qué no allanan de día las 1600- 1700 bocas de pasta base que el gobierno dice que tiene identificadas? ¿Por qué no hostigan a los vendedores que se reconoce dónde están de día e identifican que son locales comerciales y entonces por supuesto se puede entrar de noche? Es una respuesta al bulto, no es inteligente decir que nos vamos a llevar puesta la constitución de la República en uno de los elementos más sensibles que es el derecho de los ciudadanos a ser protegidos en su intimidad porque hayan 1600 bocas de pasta base en el Uruguay vamos a poner en riesgo una de las cuestiones más delicadas de la convivencia protegida constitucionalmente. Mientras tanto no se hacen otras cosas que están a mano.



“LAS POLÍTICAS SOCIALES SON UN BASTÓN QUE HAY QUE PERDER APENAS SE COMIENZA A CAMINAR SOLO”.



“En materia de políticas sociales una mirada exhaustiva demuestra que el gobierno no da siempre en el clavo, también da en la herradura. Y hoy se identifica a amplios sectores de la población, de la que podríamos denominar dentro de los márgenes de la pobreza, que se los ha desvinculado del trabajo porque las políticas sociales han creado esa distancia entre el que buscaba trabajo y lo necesitaba para mantener su familia y la cobertura que un servicio social le da a esas mismas personas”.

“ Hay ahí un asunto preocupante hay una emergencia en materia de seguridad y hay que conectar eso con políticas sociales que permitan volver a la gente a la actividad plena, al trabajo, las políticas sociales son un bastón que hay que perder apenas comienzas a caminar solo porque de lo contrario lo que hacen es ausentar o aislar a un grupo de ciudadanos del mercado laboral definitivamente”.

“El gobierno además sale esta semana a las apuradas con otra cuestión que genera enorme irritación y un enorme debate político en momentos que tendríamos que concentrarnos en seguridad, en políticas sociales, en revisar algunos aspectos de la economía que describí al principio porque no están funcionando tan bien como la caída de la faena, el aumento de los costos en materia agropecuaria, el elentecimiento de algunos de los sectores productivos que hay que abrir los ojos, hay que tener cuidado”.



“OTRO GATO ARRIBA DE LA MESA.”



“En vez de preocuparnos de eso, de trabajar en eso, de buscar y encontrar puntos de acuerdos y entendimientos para debatir estas cuestiones, el gobierno pone otro gato arriba de la mesa y dice que va a regular los medios de comunicación. ¿Regular los medios de comunicación? ¿Es esa una necesidad en el Uruguay de hoy? ¿Alguien de ustedes que me está escuchando siente que tiene una necesidad urgente de regular los contenidos de la televisión y de la radio? Existe una plena libertad de elección para ver lo que se quiere, donde se quiere a la hora que se quiera. El dial está lleno de radios para elegir y lo mismo con los canales, los canales de cable llegan a todo el país. ¿Regular qué?

Es meterle mano a los medios de comunicación. ¿Para qué? ¿Para que sintiéndose apretados jueguen mejor a favor del gobierno? ¿Es un mecanismo que se busca para instrumentalizar una solución que sea más amigable para el partido de gobierno? “



EL GOBIERNO IRRITA AL INVENTAR EL TEMA DE REGULAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN



“Ya lo vimos con el tema de la seguridad. La elección del Frente Amplio que era para elegir presidente terminó siendo transformada en un debate interno sobre la seguridad pública. Lo que no quisieron hacer lo tuvieron que hacer. Y ahí vimos al senador Rubio proponer aplicar penas más severas a los menores y al senador Agazzi, al MPP hablar también del tema de la seguridad. Se les coló el tema de la seguridad en la elección interna. Porque no se puede tapar el sol con las manos .No se puede. Hay que ocuparse de los temas que realmente y efectivamente a la gente le interesa. Y este tema, como le venimos diciendo hace tiempo era de especial interés para la ciudadanía. El tema de la seguridad estaba en la agenda cuando el Frente nos decía que no, cuando decía que era un tema de los medios, de la oposición”.



DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |