Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO “Más de cien asesinatos en lo que va del año nos están incorporando a la agenda de las sociedades más violentas de América Latina. Este es un Asunto de Estado”. - Elección de jóvenes.-

19/05/2012

“La elección de los jóvenes blancos del sábado pasado es una provocación partidaria a la participación en la política”.



En su habitual audición de los sábados a las 12 y 50 que se emite por Radio Rural el legislador del Partido Nacional analizó la reciente elección interna de los jóvenes de su partido y remarcó la importancia de esa primera aproximación de los jóvenes a la política “en un país con una enorme riqueza democrática”.

“Los jóvenes se activan cuando tienen una provocación y esa provocación es la que el Partido Nacional ha lanzado ya por segunda vez y esa provocación tiene impacto en los jóvenes que reaccionan ante ese llamado y participan en el proceso previo de las elecciones”, dijo.

El líder de Más País aseguró que “las elecciones por sí mismas no son un fin, no es el acto electoral el objetivo. Es el camino para llegar al acto electoral lleno de contenido donde además hay que dejar a los jóvenes trabajar en total libertad”.

Destacó que su partido es, “en términos de renovación, el que mejor la practica, en las ideas, en los conceptos y también en lo etario”.

Indicó luego que tras esta nueva elección de los jóvenes el desafío es entrelazar a los jóvenes y los adultos para que no exista una zanja generacional.

“Es necesario que en ese vínculo entre jóvenes y adultos encaremos juntos los temas que nos tienen acuciados”.

Entre ellos destacó el tema de la violencia, la inseguridad, la incidencia de la droga en la violencia de los delitos. “No podríamos explicar los niveles de violencia asociados al delito si no ponemos arriba de la mesa el tema de la droga”, dijo el precandidato presidencial del Partido Nacional.

Cardoso analizó en detalle, en su audición, todos estos temas.



“El pasado sábado vivimos una jornada estupenda en todo el país con la elección juvenil del Partido Nacional con una gran participación. Jóvenes de entre 14 y 29 años que participaron en todos los departamentos del país eligiendo a otros jóvenes para formar un congreso nacional, un congreso en cada departamento, para empezar a tener a jóvenes funcionando desde los círculos de dirección del partido, de los órganos directrices del partido”, comenzó explicando.

Afirmó luego que la elección no es un fin en sí mismo y expresó que lo más importante es ese trabajo y vínculo que se da en la etapa previa a la elección.

“Este es el camino formal: una elección para dar cabida a los jóvenes en determinados estamentos de la vida partidaria.

Pero en realidad la elección de jóvenes del pasado sábado, convocada por segunda vez por el Partido Nacional, la anterior fue hace cinco años .Esta reunió a más de 46 mil jóvenes en todo el país es una provocación partidaria a la participación en la política”, señaló como idea fuerza, que los jóvenes se acercan a la política cuando un partido les abre las puertas y los deja trabajar en libertad.



LA ELECCIÓN JUVENIL ES UNA PROVOCACIÓN PARTIDARIA



“Asunto relevante para los que creemos en la democracia, el sistema republicano y la vigencia de los partidos políticos como el instrumento de articulación de la sociedad. En una sociedad como la nuestra y en un país de nuestras características la vigencia de los partidos políticos es plena .Cualquier encuesta identifica claramente que la inmensa mayoría de los uruguayos, algunas lo establecen por encima del ochenta por ciento, se reconoce a sí mismo como vinculado a un partido político. Aunque no milite todas las semanas, aunque no vaya a un comité, aunque no participe de cargos o de elecciones sí se reconoce vinculado porque lo vota al partido y se identifica con el partido político. Esa es una riqueza de la democracia uruguaya: la vigencia plena de los partidos como articuladores de la vida política y por tanto también como hacedores de la política que construye gobiernos y que elabora propuestas y que gobierna.”

“Provocar a los jóvenes para que participen es un desafío interesantísimo mucho más cuando estamos a veces acostumbrados a ese latiguillo de que los jóvenes no se interesan. Parto de la base de que no es así. Los jóvenes se van interesando, todos fuimos jóvenes, todos hemos pasado por esa etapa de la vida. Nos vamos interesando por cosas que hacen a nuestro entorno, a nuestra circunstancia y nos sentimos atraídos por distintas cosas en distintas etapas de esa juventud que puede identificarse comienza alrededor de los 15 años y va hasta casi los 30”.

“Los jóvenes se activan cuando tienen una provocación y esa provocación es la que el Partido Nacional ha lanzado ya por segunda vez y esa provocación tiene impacto en los jóvenes que reaccionan ante ese llamado y participan en el proceso previo de las elecciones. Las elecciones por sí mismas no son un fin, no es el acto electoral el objetivo. Es el camino para llegar al acto electoral lleno de contenido donde además hay que dejar a los jóvenes trabajar en total libertad. Nosotros lo vivimos y así lo hicimos en esta elección de jóvenes permitiendo que se organicen, reúnan, decidan, conversen, establezcan sus vínculos”, continuó señalando el diputado por Rocha.



HAY QUE DEJARLOS TRABAJAR EN TOTAL LIBERTAD



“Damos el techo partidario para que esa tarea entre jóvenes fructifique. Y fructifica y conseguimos jóvenes que elaboran no asuntos de la vida partidaria, asuntos de la vida social. Hablan sobre educación, hablan sobre droga hablan sobre alcohol, hablan sobre tránsito, sobre la vida, la conformación social, sobre hijos. Es decir, hablan de los temas de la comunidad.Y esa aproximación. Para algunos es la primera, para otros la segunda.Algunos permanecerán en la militancia cotidiana, otros no, volverán a sus actividades pero tuvieron ese primer contacto, es nivel de relacionamiento que los hace vincularse con esa formidable estructura que tiene Uruguay de partidos políticos y el Partido Nacional además, en especial, vasta mirar los datos de la realidad, abre puertas y es usado por los jóvenes. Si uno mira la renovación etaria, el Partido nacional es el que mejor la practica.El que la tiene como un instrumento efectivo.Renovación en las ideas, renovación en los conceptos y también renovación etaria”.



“JÓVENES Y ADULTOS FORTALECEN AL PARTIDO NACIONAL”.



Luego, el diputado José Carlos Cardoso unió el tema de los jóvenes y su participación en la vida partidaria con el trabajo junto a los mayores en los grandes temas nacionales y se refirió a la violencia y la inseguridad.

“Siguen por supuesto de aquí en más otros elementos que deben permitirnos entrelazar el trabajo de los jóvenes con el de los adultos para hacer una sociedad más unida, más fuerte, más entrelazada.Para que esa zanja generacional que a veces se atraviesa en el medio , no se verifique. Es necesario que en ese vínculo entre jóvenes y adultos encaremos juntos los temas que nos tienen acuciados”.



LA DROGA, LA INSEGURIDAD Y LA VIOLENCIA





“El tema de la inseguridad es un tema dramático en la sociedad de hoy.Es un tema que casi agobia nuestra vida, que nos genera impactos. Que vasta llegar al final del día para ver noticias y saber lo que pasó en nuestras capitales, en nuestras ciudades del interior y encontrarnos con el terrible drama de la violencia, de la muerte, del asesinato. De la violencia desatada que tiene múltiples orígenes y donde sin duda la drogadicción juega un factor importante. No podríamos explicar los niveles de violencia asociados al delito si no ponemos arriba de la mesa el tema de la droga. Cómo combatirlo. He iniciado una visita por cárceles. Más del 25 por ciento de nuestras cárceles están pobladas de presidiarios, condenados o procesados vinculados al tema de la droga.Y el delito está vinculado al tema de la droga desde los narcos, los que organizan la entrada de la gran droga al Uruguay hasta los distribuidores callejeros o vendedores ambulantes de drogas o los fijos, los que abren bocas de venta”.

Analizó la diferencias que preenta la delincuencia como antes era conocida en el país con lo que sudece hoy.

“Nuestras cárceles están pobladas de gente que ha sido capturada participando de este delito que está sembrando un nivel de violencia inusitada en nuestra sociedad. Aquel robo que antes identificábamos del que había que cuidarse porque robo siempre hubo, aquel robo al comercio, a la caja, el punguista en el ómnibus, el robo por distracción, el ladrón que huía ahora nos encontramos con alguien que viene a matar que viene a llevarse poca plata, no importa cuánto pero viene con el ánimo de ejercer violencia y sin límites. Nos rompe el alma haber visto el fin de semana por ejemplo a un joven trabajador de un comercio de Montevideo que mientras entregaba una Coca Cola fue muerto de un balazo en el pecho sin otra condición o razón que estar trabajando detrás de un mostrador. Hay un nivel de violencia en nuestra sociedad”.

Ya sobre el final el legislador nacionalista llamó al gobierno a “ser eficaz” y a trabajar con gran intensidad para resolver el problema.



SE NECESITA UN ESTADO EFICAZ PARA RESOLVER UN TEMA MUY COMPLEJO



“El gobierno y las organizaciones que tenemos del gobierno necesitamos obviamente que trabajen con mucha intensidad en este tema. El Uruguay le entrega al Ministro del Interior 650 millones de dólares por año para gastar en la seguridad pública y ahora que hemos empezado nosotros a profundizar en estos temas, es decir, analizarlos, no solamente hablar de ellos. Conocer todos los datos, toda la información y dar cara a la realidad, ir a hablar con los actores y los protagonistas .Sabemos que el camino para seguir será difícil, será empedrado pero hay que recorrerlo. Y no es cuestión de echarle culpas al gobierno o a la oposición, al gobierno actual o al gobierno anterior sino de encarar las soluciones y ser eficaz para resolver el problema”

“Se necesitan respuestas eficaces. modernidad y velocidad para resolverlo. Más de cien asesinatos en lo que va del año nos están incorporando lamentablemente a la agenda de las sociedades más violentas de América Latina.Y este es un asunto de Estado”, finalizó diciendo.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |