Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

“UN GOBIERNO INCAPAZ DE RESOLVER LA CRISIS CARCELARIA QUIERE REPARTIR CULPAS PARA TAPAR SU PÉSIMA GESTIÓN”.

05/05/2012

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO:

“UN GOBIERNO INCAPAZ DE RESOLVER LA CRISIS CARCELARIA QUIERE REPARTIR CULPAS PARA TAPAR SU PÉSIMA GESTIÓN”.

“AL MINISTRO LE FALTÓ CABEZA ATENTA, MANO FIRME, PROFESIONALIDAD Y CONOCIMIENTO”.



En su habitual audición en Radio Rural, “Sin Concesiones”, que se emite todos los sábados a las 12 y 50 el legislador nacionalista analizó a fondo la actuación del gobierno y el ministro Bonomi. Aseguró que ante el último motín al jerarca le faltó “cabeza atenta, mano firme, profesionalidad, pericia y conocimiento”.



El líder de Más País comenzó destacando que “el sistema carcelario es parte de la seguridad pública. Cuando hablamos de cárceles, estamos también hablando inexorablemente de la seguridad de todos nosotros. De la discusión diaria que tenemos sobre el deterioro que tiene la seguridad entre los uruguayos, en zonas urbanas y rurales, en la capital o en el interior. Deterioro que es notorio, que lo sentimos, que ya dejó de ser aquella percepción de hace cinco o seis años para pasar a ser un dato fuerte de la realidad. Algo muy fuerte que nos involucra a todos. A las zonas urbanas con la rapiña, ya no sólo atacando las zonas más céntricas sino llegando también a los barrios más pobres. En las zonas rurales, en las zonas suburbanas del interior”.

Subrayó luego las causas que han llevado a la actual crisis: “la seguridad pública se ha transformado en una materia del diario vivir de todos nosotros. Es nuestro tema, y dentro de ese tema está el sistema carcelario. ¿Por qué? Porque las cárceles en el Uruguay hoy no son un lugar de aislamiento para quienes han cometido delitos. Es un lugar de operaciones de los que han cometido delitos que operan desde la prisión manteniendo las redes delictivas que construyeron afuera de la cárcel. Cuentan con los teléfonos celulares, con el manejo de las armas, la organización delictiva que presiona y chantajea adentro de la cárcel a los propios presos, el vínculo con policías que se corrompen, la organización delictiva que desde adentro y desde afuera mantiene todos sus contactos”, explicó.

“Cuando hablamos de cómo se mantiene un sistema carcelario estamos hablando del mismo asunto, la seguridad. Cómo se conecta esto con la seguridad o la pérdida de seguridad de todos nosotros. El gobierno y el ministro del Interior en los últimos días se han equivocado de cabo a rabo. Le han errado feísimo en el manejo de las cárceles más importantes que tiene el país, las que tienen presos a los más pesados, a los delincuentes con delitos más graves, más complicados: Libertad, Comcar, Cárcel de mujeres y eventualmente también en esa línea la cárcel de Canelones”.

Enfatizó que “se han equivocado de cabo a rabo porque el motín que todos vimos, que a todos nos impresiona porque da la sensación de que esos mil y pico de presos se van a ir de la prisión y por tanto van a volver a la sociedad. Y una fuga masiva ¡quién la para! “

El diputado Cardoso, quien interpelará en pocos días al ministro del Interior por la actual crisis, afirmó que el origen de lo ocurrido ha sido un muy mal manejo de la cárcel. “Mal manejo de las autoridades carcelarias con el consentimiento del ministro. El motín del Comcar comenzó por una suerte de teléfono descompuesto entre el ministro y el sindicato de policías respecto a si se suspendía o no la visita de las familias a los presos. ¡Y eso incendió todo!”, aseguró.

“Habíamos vivido el tristísimo episodio de la muerte de un joven policía de Rivera a manos de un delincuente famoso, Brasil Santos, que también fue muerto en ese mismo episodio mientras caminaba dentro de la cárcel de Libertad con una pistola nueve milímetros. Ese es el estado de las cárceles hoy. Ese es el manejo carcelario.”

Criticó severamente al Inspector Caballero, jerarca ahora removido, por su desempeño en la cárcel de Rocha de la que era Jefe cuando un incendio mató a doce reclusos.

“¿Quién dirigía las cárceles hasta el lunes pasado? Pereyra Cuadro y Alcides Caballero, este último de tristísima memoria. Jefe de Policía cuando se incendió la cárcel de Rocha y murieron los doce presos. De ciento cuarenta se le murieron doce, casi el diez por ciento de la cárcel. En un incendio, no en un motín, no en un problema, mientras dormían. Eso nunca se investigó nada, nunca supimos qué pasó y hoy la cárcel de Rocha sigue en las mismas condiciones. Esa gente es la que ha dirigido la cárcel. Y las comunicaciones públicas desde que estalló el conflicto no pueden haber sido peor. El señor Pereyra Cuadro, que según el presidente es un viejo sabueso refiriéndose a un policía de larga data, le dice al diario La República que tiene mensajes de texto, teléfonos celulares, nombres y números de comunicaciones de un diputado de la oposición con un narcotraficante que está preso en Libertad. ¿Se dijo quién era? No. Al otro día se dijo que eso no era tan así. ¿Se puede tan ligeramente decirle a la opinión pública a través de un periodista una cosa tan grave como esa y que todo quede como si no pasó nada? ¿Qué profesionalidad tiene el ministerio para manejarse con la opinión pública? ¿Le dicen cualquier cosa a la gente? Total… después rectificamos al otro día. ¿Se puede decir cualquier cosa desde el gobierno? ¿No se cuida, no se tiene un mínimo de medida cerca de qué es lo que se va a comunicar?”, dijo el legislador del Partido Nacional al señalar que no se tiene o lo que se tiene es una pésima e irresponsable política de comunicación con la ciudadanía.

“Después el ministro empieza a involucrar a otros. A repartir responsabilidades. Que la culpa sea de cualquiera menos mía parece decirnos Bonomi. Entonces involucra a la justicia y dice: la jueza Merialdo me mandó hablar con el comisionado para que él negociara pero como yo no lo encontré, demoré tanto que se rompió toda la cárcel.La culpa es de la jueza.

Llamé al comisionado y como no lo encontré se me rompió la cárcel. La culpa es del comisionado parlamentario.

¡Todo es falso! “, destacó José Carlos Cardoso.

Explicó el por qué de sus afirmaciones.

“En primer lugar porque para actuar en un motín el ministro del Interior no tiene que pedirle permiso a nadie .No tiene que convocar a terceros. Tiene que hacerlo él.Tiene que tomar la determinación y hacerlo. Saber que tiene que tener un respeto elemental a los derechos humanos, que no puede entrar a la cárcel con una metralleta y barrer a todo el mundo porque no hay pena de muerte en el Uruguay, pero que tiene que proceder y cuidar los bienes públicos, entre ellos la cárcel que se destruyó, que va a costar cinco millones de dólares arreglarla. La responsabilidad de la rotura la tienen los presos y el ministro que dejó pasar el tiempo innecesariamente porque así se lo habrán sugerido las jerarquías. El comisionado parlamentario es un funcionario del parlamento y no del ministerio del Interior. Ayuda, colabora, es su oficio, lo que en campaña se llama el comedido. Nada más. No puede decirse que estaba esperándose al comisionado. No había que esperar al comisionado para nada. Tanto el comisionado es ajeno al ministerio, tanto es así, que en diciembre del año pasado el comisionado hizo una denuncia penal contra el ministerio por torturas en la cárcel de Canelones.

Y los jueces no intervienen en la interna de las cárceles a no ser que se cometa un nuevo delito entonces se puede volver a procesar a un prisionero”.

En otro momento de su audición Cardoso dijo que no tiene “empacho en decir que algunas políticas de largo plazo que se están llevando a cabo en materia carcelaria las compartimos, como el modelo de la cárcel de Rivera (que ahora casi lo arruinan porque están llevando presos de otros lados), pero ese modelo es el modelo carcelario que queremos. Un instituto de rehabilitación carcelaria independiente del ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas, civil. Eso es lo que queremos.Así funciona en los países del primer mundo. Los carceleros no son policías, no deben serlo. Aquí lo son. El mismo que detiene al pillo en la calle, el mismo que lo lleva al juzgado, el mismo que lo cuida en la cárcel. Y ahí aparece la larga madeja de problemas. En ese largo plazo estamos de acuerdo”, reiteró.

Al final José Carlos Cardoso dijo en forma contundente: “La emergencia carcelaria de hoy necesita mano firme, cabeza atenta y despierta para resolver los problemas, pericia y conocimiento que es lo que no hay en el ministerio. La asesora que habla a menudo en los medios de comunicación, la señora Fulco no es especialista carcelaria. Alcides Caballero ya les conté de dónde viene y cuál es su historia. El ministro está mal rodeado, no ha sabido elegir la gente y manejó esta crisis carcelaria de la peor manera”.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |