Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

EL DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO FUSTIGÓ LA GESTIÓN EDUCATIVA DEL GOBIERNO:

28/04/2012

“NO SE PUEDEN HACER CARGO NI DE LOS EDIFICIOS”.



En su audición en Radio Rural el líder de Más País analizó en profundidad la situación educativa y aseguró que Uruguay “ha retrocedido según las encuestas internacionales”. En su programa Sin Concesiones que se emite todos los sábados a las 12 y 50, Cardoso dijo que “el gobierno no puede seguir eludiendo la responsabilidad que tiene en la educación porque el ochenta por ciento está en sus manos”.

“El año pasado un organismo del estado como ANTEL gastó veinte millones de dólares en publicidad y nuestras escuelas no funcionan porque las canillas, las cisternas, los vidrios no están. Y esto es responsabilidad ineludible del gobierno. Para eso se vota un gobierno. Para que se haga cargo de estas cosas fundamentales. Hay que ponerse el sayo. Y la mochila esta es bien pesada”, enfatizó.

“Falta liderazgo, no se sabe hacia dónde se quiere ir. Tenemos un presidente que habla pero no logra concretar porque los mismos que él puso no le responden”, destacó.

Señaló que el país vive varias crisis importantes en materia de administración pública y mencionó la crisis carcelaria que “es el tema de estas horas”.

Anunció que lo analizará en la próxima audición siempre los sábados por Rural a las 12 y 50.

“La que permanece, la que está casi arriba de la mesa todos los días desde hace bastante tiempo es la crisis educativa. Todos, incluso el gobierno, reconocemos que estamos ante un problema mayúsculo en materia de gestión educativa”, dijo.

El diputado por Rocha definió tres áreas para analizar el problema de la educación. “Una crisis de liderazgo, una crisis de gestión y como resultado de las anteriores, la actual crisis edilicia”.

“Cuando no hay liderazgo en cualquier actividad las consecuencias son severas. Cuando no hay liderazgo en un grupo familiar, en una comunidad cualquiera, cuando no hay un norte, no se sabe para dónde se va, entonces estamos ante un problema.Y eso sucede hoy porque el gobierno nacional no lidera los procesos educativos ni una reconstrucción del sistema educativo”.

Luego dijo que “el presidente habla y habla y habla e identifica bien los problemas pero no logra acertar algunas de las soluciones, porque no trasmite un liderazgo en el tema y porque muchas de las autoridades que él mismo puso no le responden a la hora de resolver los problemas de la educación”, destacó.

En relación a la que denominó crisis de gestión dijo que”ha quedado en evidencia en distintos campos: en los resultados educativos porque no tenemos resultados de calidad, porque no tenemos avances significativos en lenguaje, en matemáticas, en ciencias, porque tenemos déficits que se muestran cada vez con más evidencia. Y las encuestas internacionales a las que el Uruguay se ha sometido demuestran que en los últimos años no solamente que tenemos bajos aprendizajes sino algo peor aún, que hemos retrocedido respecto a cinco o seis o siete años atrás”.

El legislador nacionalista se refirió luego al “estallido de la crisis edilicia en este año.

“Es un área que normalmente siempre tuvo problemas pero que se iban sobrellevando a partir de múltiples respuestas. Debemos tener presente que la ANEP tiene algo así como tres mil edificios. Es el equivalente de una ciudad importante del interior del país. Si uno junta todos los edificios, escuelas y liceos y los pone todos juntos es una ciudad de seis mil personas. Estamos ante una estructura edilicia compleja. Asimétrica además. Alguna muy joven, muy nueva, de reciente construcción. Otra muy antigua y además ubicada en todo el territorio nacional. En zonas rurales, en zonas urbanas, en zonas suburbanas. Escuelas muy usadas, con un edificio que soporta mucha presión, básicamente los liceos grandes cuyos edificios deben soportar un tránsito cotidiano que provoca un gran desgaste y otros edificios con un uso mucho más modesto.

Esta estructura edilicia tiene que tener respuestas adecuadas para su mantenimiento, su reparación”.

Explicó que “durante décadas el ministerio de Transporte y Obras Públicas hacía convenios con las escuelas. El ministro recorría el interior, hacía reuniones, participaban los intendentes, los diputados y se firmaba un convenio y se le daban cinco mil dólares al centro educativo. ¿Para qué? Para reparar las pequeñas cosas: cisternas, picaportes, vidrios, goteras, y los padres gestionaban esos recursos que mucho rendían. Entonces no teníamos la crisis que apareció en el 2012 porque había un sistema descentralizado, de gestión de padres, docentes y directores que ayudaba a resolver esa primera crisis del edificio”.

“Eso se eliminó en el gobierno del Dr. Vázquez. El ministro Rossi quitó esos convenios y le dio la plata a la ANEP creyendo que iba a hacerlo mejor. Y no sólo no lo hizo mejor sino que lo hizo peor y en algunos casos no lo hizo. Y hoy tenemos más de cien edificios colapsados no porque falten aulas sino porque no funcionan los baños, las cisternas, las canillas, los picaportes, porque faltan los vidrios”, afirmó Cardoso

“ Esta es la prueba evidente de una pésima gestión de las autoridades que puso el gobierno al frente de la educación. Que además en diciembre del 2011, a tres meses de empezar las clases devolvieron al ministerio de Economía cincuenta millones de dólares del rubro edificios. Esto es verdad aunque parezca de locos. En diciembre le devolvieron plata.Porque no la gastaron, porque les sobró en el rubro edificios. Devolvieron cincuenta millones de dólares. Y en marzo no empezaron las clases en decenas de locales porque los edificios estaban deshechos. Esta es la prueba evidente de lo que decimos hace años: esta es una pésima gestión que a veces ni siquiera parece existir”.

“Esta crisis educativa tiene varias profundidades: la de los resultados que nos preocupa a los padres porque queremos hijos mejor educados y en mejores condiciones de enfrentar la vida pero también es la demostración cabal que no se pueden hacer cargo ni de los edificios.

Sobre el final de su audición el diputado José Carlos Cardoso unió las dos crisis, la educativa y la carcelaria y advirtió que el estado, el gobierno, no puede eludir, no puede esquivar su responsabilidad en esos temas.

“Para eso se vota un gobierno. Para que se haga cargo de estas cosas fundamentales. Mientras se gastaron veinte millones de dólares el año pasado en publicidad en un organismo del estado como ANTEL, nuestras escuelas no funcionan porque las canillas, porque las cisternas, porque los vidrios no están. Y esto es responsabilidad ineludible del gobierno. Hay que ponerse el sayo y la mochila esta es bien pesada”, concluyó.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |