Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

El caso Uruguay - DEUDA Externa + DEFICIT Fiscal

11/11/2011

La deuda bruta del total del Uruguay es 26.000 millones de dólares.

5.125 millones dólares era lo que debió pagar el gobierno en setiembre por intereses y amortizaciones pero no pagó, la mayoría de ellos fueron refinanciados recurriendo a diferentes prestamistas.

Según el Banco Central, el crecimiento de nuestra deuda bruta fue de 18.8% en un año. También hubo cambios en la moneda en la que debemos; en pesos era hace un año 37% y ahora es 47%.

La política del MEF ha sido cambiar deuda en dólares por deuda en pesos, que ajusta por IPC y es en Unidades Indexadas. Esto tiene riesgos: ante una fuga de capitales y crisis de la deuda, los pagos deberán realizarse en pesos que reajustan por inflación. Las reservas sin contrapartida del Banco Central eran en junio 4.767 millones de dólares.

Hace un año la deuda neta (esto es, deuda bruta menos las reservas) era de 17.471 millones de dólares; o sea, la deuda neta creció 3.740 millones de dólares, un 21% en un año. Puf!!!

Mientras el mundo económico se tambalea, producto de que algunos países deben hasta la silla donde se sientan y los gastos superan ampliamente los ingresos, los EEUU siguen apostando a empujar hacia arriba los precios de las acciones de sus empresas y títulos de deuda emitiendo moneda a cargo de la Reserva Federal para comprar esas empresas y esos títulos. Esto significa que la Reserva Federal -que en EEUU es privada- compra títulos de deuda pública de EEUU, así como hipotecas, haciendo de esta forma subir el precio de estos valores. Aumentan de esta manera la cantidad de dólares que circulan por el mundo.

Los aumentos del precio del dólar tanto en Brasil como acá, así como la acelerada fuga de capitales desde Argentina, cuyo Banco Central está vendiendo dólares todos los días parecen indicar que estamos ante un cambio de tendencia de los dineros que mueven los capitalistas.

La otra cara de la deuda, el famoso déficit fiscal se mantiene en alrededor de 1,5% del PBI, unos 650 millones de dólares anuales. Esa es la diferencia entre lo que entra a la caja del Estado por nuestros impuestos y lo que sale por gasto público.

La pregunta obvia es por qué la deuda externa crece tanto si no es para tapar el agujero anual que tenemos. El déficit fiscal que informa el gobierno no tiene relación con el crecimiento de la deuda

La explicación más probable está en lo que los economistas que he leído estos días llaman, “déficit parafiscal”. El gasto que se genera para pagar los intereses de la deuda de corto plazo que el Banco Central emite diariamente como contrapartida a sus compras de dólares para evitar la caída de este.

Este parece un barril sin fondo y se puede transformar en una amenaza cada vez más seria a la estabilidad financiera del país.

La mayoría de los países en desarrollo carecen de un mercado de capitales efectivo, por lo tanto las empresas se basan en el mercado financiero internacional para conseguir capital. El 80% del dinero viene de bancos Europeos, que les han prestado a los países emergentes 3,4 billones de dólares y la otra parte de este financiamiento proviene de mercados de dinero de EEUU que le han retirado el crédito a Europa.

Entendemos perfectamente la búsqueda de líneas de crédito de las multilaterales (FMI, BID, BM) que está buscando el Ministro Lorenzo para enfrentar corridas de capital como las que anunció tímidamente Mario Bergara esta semana. El país ya no tiene un problema por la inyección exagerada de capital, ahora la amenaza es peor; su rápida salida.

Las líneas de crédito que el gobierno ha asegurado con los multilaterales son ínfimas si se comparan con los más de 5.000 millones a renovar en un año, pero muy especialmente con los más de 20.000 millones depositados, casi todos a la vista, en el sistema financiero nacional.

Caerá entonces el crecimiento económico y alguien seguramente planteará una pregunta incómoda: ¿si nos endeudamos tanto en buenos tiempos, que haremos ahora? ¿endeudarnos más aún? El recordado “espacio fiscal” proclamado por el gobierno ¿se esfumó?

José Carlos Cardoso

Representante Nacional


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |