Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Sujeto y Predicado

21/10/2011

El inciso “g” de la disposición transitoria “W” de la Constitución de la Republica, dice lo siguiente:

g) Quien se presentare como candidato a cualquier cargo en las elecciones internas, sólo podrá hacerlo por un partido político y queda inhabilitado para presentarse como candidato a cualquier cargo en otro partido en las inmediatas elecciones nacionales y departamentales.

Dicha inhabilitación alcanza también a quienes se postulen como candidatos a cualquier cargo ante los órganos electores partidarios.

En mis tiempos de maestro explicaba con detalle la construcción gramatical de manera que los textos fuera correctamente interpretados. Es una de las claves de la lectura. Tener claro el sujeto, el predicado, el verbo y el juego correcto de sustantivos y adjetivos o la frase adjetiva. Eso se debe aprender en la escuela, cuanto antes mejor, porque permite que la lectura sea definitivamente un instrumento de aprendizaje. Algo similar ocurre con la puntuación, elemento fundamental para dar sentido a lo que se lee. Ya sabemos que una coma cambia sustancialmente lo que decimos.

Vamos a leer el literal g antes expuesto de manera de interpretar claramente su texto; es claro que todo el artículo regula a “quien se presentare…”; es decir el sujeto de esa larga oración es “quien se presentare como candidato a cualquier cargo en las elecciones internas”. No hay dudas. Veámoslo de otra manera, por ejemplo, preguntándonos ¿Quién queda inhabilitado?...la respuesta es una sola ”quien se presentare como candidato a cualquier cargo en las elecciones internas”

Por el contrario….”quien NO se presentare…¿queda inhabilitado?, la respuesta es NO. Ese artículo solo refiere o regula la actividad de “quien se presentare…”. Buscando en el resto del articulado constitucional no encontramos nada respecto a los que “no se presentaren como candidato a cualquier cargo en las elecciones internas” y si lo hagan directamente en las elecciones nacionales.

Para ser candidato a Diputado o Senador ¿se necesita haber participado en las elecciones internas? NO. Para ser candidato a Presidente SÍ. El Candidato a Presidente de los Partidos surge de las elecciones internas. Los candidatos a Diputado o Senador no necesariamente.

Si este artículo regula la vida política durante cinco años de quienes participan en las elecciones internas, esta claro que no lo hace a quienes no se participan de esa elección interna.

Mi conclusión por tanto y de acuerdo al texto es que quien no participa en elecciones internas puede luego participar en las elecciones municipales por un lema distinto del que participo en las elecciones nacionales.

Si el señor X …“no se presentare como candidato a cualquier cargo en las elecciones internas” y, en octubre, el Partido Nacional le propone encabezar una de sus listas a Diputado y resultare electo, puede perfectamente ser el candidato a Intendente de los Colorados o los Independientes en mayo.

No encuentro donde se impide.

¿Se entiende?...es una cuestión de sujeto y predicado, a no ser que sea una cuestión política, entonces el gato perfectamente tiene cinco patas.



José Carlos Cardoso


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |