Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Cardoso pide por dispositivos de seguridad obligatorios en 0 Km.

08/09/2011

Publicado en Patria digital - (Fuente: exposición de motivos de proyecto de ley)



Las defunciones y los traumatismos causados por el tránsito constituyen un problema importante de salud pública en el mundo entero. El aumento de la “motorización “ que se verifica en los países en desarrollo, contribuye al aumento de la siniestralidad. A menos que se adopten con urgencia medidas apropiadas, el problema empeorará. Uruguay no es ajeno a esa realidad. Precisamente, una de las manifestaciones del crecimiento económico por el que transita el Uruguay, es el aumento del parque automotor y del número de unidades 0 Km. Por lo tanto, crecen también los riesgos derivados de la circulación vehicular en calles y rutas del país.

En este marco, el primer informe integral sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito publicado en forma conjunta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial, subraya la preocupación de ambos organismos por el hecho de que los sistemas de tránsito inseguros estén dañando la salud pública y el desarrollo mundial.

Se afirma en este informe que el nivel de defunciones y traumatismos causados por el tránsito es inaceptable y en gran medida evitable. Los traumatismos causados por el tránsito constituyen un problema importante pero descuidado de la salud pública mundial, cuya prevención efectiva y sostenible requiere esfuerzos concertados.

De todos los sistemas que las personas tienen que enfrentar cada día, el del tránsito es el más complejo y peligroso. Se estima que aproximadamente 1,2 millones de personas pierden la vida cada año en todo el mundo a causa de choques en la vía pública, mientras que el número de las que resultan lesionadas podría llegar a 50 millones, cifra equivalente a la población combinada de cinco de las ciudades más populosas de la Tierra. Y lo que es peor, si no se intensifican los esfuerzos y se buscan nuevas medidas, se prevé que entre 2000 y 2020 el número total de muertes causadas por el tránsito en todo el mundo aumentará casi 65%, y en los países de ingresos bajos y medios se cree que se incrementará aun hasta 80%.

Según los datos de la OMS, las muertes por traumatismos causados por el tránsito representan 25% de todas las defunciones por traumatismo.

La cantidad de muertes causadas por el tránsito representa solo la “punta del iceberg” del total de recursos humanos y sociales dilapidados por causa de los traumatismos debidos al tránsito.

La OMS estima que, cada año, entre 20 y 50 millones de personas en el mundo son víctimas de traumatismos o sufren discapacidades debido a choques en la vía pública (este cálculo es muy amplio porque toma en cuenta una considerable sub-notificación del número de víctimas)

En el caso de Uruguay, en el año 2010, se registraron un total de 23.951 siniestros de tránsito en todo el país, lo que implica un crecimiento del 4.8% respecto al año anterior. Como consecuencia de los mismos, 28.510 uruguayos resultaron lesionados, lo que implica un promedio diario de 78 personas incluyendo heridos de cualquier entidad y fallecidos, significando esto un incremento del 5.0% respecto al 2009.

De ese total, un 2.0% resultó fallecido, es decir que en promedio durante el 2010 cada 16 horas murió un uruguayo como consecuencia de un siniestro de tránsito. En cuanto a la relación entre lesionados y siniestros, los datos de este año muestran que resultaron 119 personas lesionadas cada 100 siniestros, valor similar al del año anterior.

“La puesta en marcha de una Política de Estado en materia de Seguridad Vial se sustenta en el reconocimiento de enfrentarnos a una Enfermedad Evitable, Prevenible y Predecible; cuyos costos sociales y económicos son insostenibles para nuestro país (Fragmento de la Carta leída en la presentación oficial de la UNASEV en el Salón de Actos del Edificio Libertad, Presidencia de la República. Montevideo, 23 de octubre de 2007)

¿Qué queremos significar con esta cita? , que el país ha reconocido que estamos ante un PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA, que nos obliga a enfrentarlo con políticas integrales. Problema que tiene dos dimensiones: la económica y la social, habida cuenta de los costos materiales y humanos que se derivan de los siniestros de tránsito.

Basta señalar que en términos económicos- según el Informe conjunto de la OMS y BM- se calcula que el costo de los traumatismos causados por choques en la vía pública representa aproximadamente 1% del producto nacional bruto (PNB) en los países de ingreso bajo, 1,5% en los países de ingreso medio y 2% en los de ingreso alto. De modo que los choques en la vía pública no solo representan una pesada carga para las economías nacionales y regionales sino también para los hogares

Los traumatismos causados por colisiones en la vía pública constituyen también un tema de equidad social, ya que los usuarios vulnerables de las calles y carreteras soportan una parte desproporcionada de las lesiones y de los riesgos. El objetivo debe ser tender a un sistema de tránsito seguro, sostenible y equitativo para brindar una protección igual a todos los actores. Obviamente una política pública de estas características comprende múltiples dimensiones. El presente proyecto contempla una de ellas: asegurar que todos los vehículos 0 Km, estarán equipados para facilitar la conducción y deberán proporcionar un alto nivel de protección en caso de choque.

No es realista, dado el carácter incierto del comportamiento humano en las complejas condiciones del tránsito, esperar que todas las colisiones puedan prevenirse. Sin embargo, si al concebir el sistema de transporte se prestara mayor atención a la tolerancia del cuerpo humano a las lesiones, podrían obtenerse beneficios sustanciales. En la medida de lo posible, se trata de asegurar que, en caso de colisión, sus consecuencias no serán necesariamente graves desde el punto de vista de la salud pública.

En la mayor parte de los choques graves o mortales, los traumatismos se producen porque alguna parte del automóvil recibe cargas o aceleraciones superiores a las que el cuerpo humano puede tolerar o porque no dispone de dispositivos de seguridad de última generación, que precisamente son producto de los avances de la investigación y la tecnología. La mayoría de los ocupantes de vehículos están expuestos a estas circunstancias, dado que los sistemas de protección (airbag, frenos con sistema ABS) están instalados en el sector de vehículos de alta gama. Aunque las personas que compran un automóvil son cada vez más conscientes de la importancia que tiene el diseño del vehículo para su seguridad, las limitaciones económicas les impide acceder a un vehículo que tenga incorporados los sistemas de seguridad más avanzados.

En el espíritu de la propia Ley Nacional de Tránsito (18.191) está contenido el enfoque de aplicar esta política como una política de salud pública: “ El tránsito y la seguridad vial constituyen una actividad de trascendencia e interés público, en tanto involucran valores como la vida y la seguridad personal, que como tales merecen la protección de la ley” (Art- 1º.)

A esos afectos uno de los fines de la referida Ley es “Proteger la vida humana y la integridad psicofísica de las personas y contribuir a la preservación del orden y la seguridad públicos” (Art. 2º. inc.1º.) Y para eso su objeto es regular el tránsito peatonal y vehicular así como la seguridad vial, en particular, entre ellos: “Los sistemas e instrumentos de seguridad activa y pasiva y las condiciones técnicas de los vehículos (Lit. C Art. 3º.)

El presente proyecto se inserta en el espíritu de la citada ley, y sobre una base realista, al tiempo que establece la obligación que a partir del año 2016 las unidades 0Km que ingresen al parque automotor nacional deberán contener Airbag, sistema de frenos ABS, cinturones de tres puntas y apoya-cabeza en todos los asientos, faculta al Poder Ejecutivo a reglamentarla, pudiendo establecer un cronograma progresivo de avance hacia esa meta.



José Carlos Cardoso


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |