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Rocha,

EL HIERRO ES NUESTRO

26/07/2011

Cuando Getulio Vargas lanzó el desafío “O petróleo e nosso”, quizás no imaginó tempranamente que el fin de la historia podría ser transformar a su país en un país petrolero y a los brasileños dueños de su petróleo. Otro tanto le debió acontecer a Eduardo Frei (padre) y Salvador Allende que caminaron bajo la pancarta “ el cobre es nuestro” y culminaron con una votación unánime que los llevo a que el cobre fuera uno de los motores de la economía chilena.

No dejan de sorprenderme los que ya empezaron a gastar a cuenta, los escasos recursos que se generaran por el canon minero del hierro, si detenerse antes en “cuál es el negocio del hierro en Uruguay”.

Este martes tuvimos la oportunidad de hablar con el Presidente Mujica en su despacho con el objetivo de plantear en leguaje sencillo, como gusta usar el Presidente, y con números claros, acerca de cuál es el negocio que plantea Aratirí.

Nuestra propuesta de nacionalización es la apuesta a continuar la defensa de los recursos naturales tal cual lo hicieron los uruguayos (70%) en el plebiscito que nacionalizó el agua y le dio a ese recurso status constitucional. Como se sabe, nosotros apoyamos esa propuesta pensando, como pensamos ahora, que la defensa de la nación no puede ser meramente declarativa. Hoy la defensa de “lo nacional” pasa por proteger con la mayor batería de herramientas legales los recursos naturales, esos recursos que demandan las naciones emergentes, las que caminan al desarrollo pleno de sus economías.

Hace 50 años el acuerdo de carbón y acero, devino en un acuerdo político en Europa, que finalmente desembocó en lo que hoy conocemos en ese acuerdo perfeccionado que se llama Unión Europea.

Los países que preparaban su desarrollo salen a la búsqueda de recursos que los sostengan. Así lo hicieron las potencias dominantes, en África o en la propia América.

Tan es así, que observen ustedes el texto de la resolución de ONU acerca del derecho de las naciones sobre sus recursos naturales:

“…Resolución 1803 con el voto unánime de 154 representantes de la comunidad internacional de Países Miembros, cuyos considerandos más salientes expresan:

“…CONSIDERANDO que cualquier medida a ese respecto debe basarse en el reconocimiento del derecho inalienable de todo Estado a disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales en conformidad con sus intereses nacionales, y en el respeto a la independencia económica de los Estados.

CONSIDERANDO que es conveniente fomentar la cooperación internacional en el desarrollo económico de los países en vías de desarrollo, y que los acuerdos económicos y financieros entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo deben basarse en los principios de igualdad y del derecho de los pueblos y las naciones de la libre determinación.

DECLARA:

1. El derecho de los pueblos y de las naciones a la soberanía permanente sobre sus riquezas y recursos naturales debe ejercerse en interés del desarrollo nacional y del bienestar del pueblo del respectivo Estado.

2. La nacionalización, la expropiación o la requisición deberán fundarse en razones o motivos de utilidad pública, de seguridad o de interés nacional, los cuales se reconocen superiores al mero interés particular o privado tanto nacional como extranjero…”

3. El ejercicio libre y provechoso de la soberanía de los pueblos y las naciones sobre sus recursos naturales debe fomentarse mediante el mutuo respeto entre los Estados basado en su igualdad soberana.

En marzo de 1973, el CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU reunido en Panamá, emitió la Resolución 330 mediante la cual reafirmó la Soberanía Permanente de los recursos naturales por el Estado correspondiente.

“…Así, el derecho a nacionalizar no sólo está involucrado en el derecho constitucional e inscrito en las Constituciones, pues ha sido consagrado en el derecho internacional dentro de la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados, aprobado por la Resolución N° 3281…”

Conforme al mismo dispositivo declara que en tales casos se aplica el derecho interno (teniendo en cuenta sus leyes y reglamentos aplicables y todas las circunstancias que el Estado considere pertinente) y el debate sobre compensación se resolverá por los Tribunales del Estado…”



Las citas son expresiones claras del derecho internacional.

Desde nuestro punto de vista, el Uruguay debe plantearse un acuerdo nacional de amplia base que desemboque en la nacionalización del hierro, y, mientras tanto, analizamos por cuerda separada los aspectos ambientales de la extracción.

La empresa ha propuesto y el Uruguay debe analizarlo estratégicamente, una extracción de algo así como 18 millones de toneladas año, unos 3000 millones de dólares, con un costo de extracción por todo concepto del 40%. Es decir que vender los cerros de Valentines transformados de arenilla da una renta anual de 1800 millones de dólares. Uruguay se queda con unos 300 y el resto es de la empresa.

¿Está bien así?, ¿estás de acuerdo? ¿O prefieres establecer el derecho soberano de nuestra nación de ser el propietario de yacimiento (del que tenemos noticias desde 1964), habilitar a Aratiri su explotación con las previsiones ambientales que correspondan y que por lo menos el 50% de lo obtenido quede a disposición del Uruguay?.

El hierro es mío, tuyo y de aquel, de Pedro María de Juan y José.

¿Se aplica en el caso?, ¿ o el hierro es un enorme latifundio y tenemos las manos atadas para operar en el sentido nacional?

El canto y la historia han retratado procesos de expoliación de recursos naturales que dejaron tierras abandonadas y ausencia de recursos, por falta de previsión o de políticas estratégicas. Noruega y Sudan encontraron petróleo. Si vemos como actuó uno y como lo hizo el otros sabremos cómo proceder ante la aparición de una riqueza que se extingue.

Defendamos el territorio, la extracción de minerales no es por definición un proceso productivo comparado con la tierra, que tras una cosecha viene la otra y así sin interrupciones…pero los procesos mineros llegan a su fin, entonces hagamos valer la propiedad; si vamos a usar el recurso no será para que una empresa extranjera provea a un país en desarrollo sin una participación mayoritaria de nuestra nación. Seremos exportadores de materia prima –una vez más- pero esta vez que la riqueza sea de los uruguayos todos.



Jose Carlos Cardoso


 
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