Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Se incrementa el gasto del MIDES y la SALUD PUBLICA sin cambios

10/11/2010

¿Por qué se incrementa el gasto en el MIDES si la pobreza y la indigencia se redujeron?

Y en materia de salud, tampoco hay innovaciones, los uruguayos siguen prefiriendo el mutualismo.


Continuando con el análisis del Presupuesto Nacional, vamos a considerar en esta nota dos áreas del Estado, el MIDES y la Salud Pública.

El presupuesto del MIDES, casi llega a tres puntos del Producto.

Mientras la izquierda dice: "Los pobres son menos", "La indigencia se reduce", "Los problemas sociales que se encontraron a la salida de la crisis en 2004 hoy son menos", el gasto se incrementa y vuelve a crecer a niveles muy importantes, superando US$ 1.000:000.000. Por lo tanto, vamos por más de tres puntos del Producto.



Entonces, ¿cuál es la explicación? ¿Por qué se incrementa el gasto en el MIDES si la pobreza y la indigencia se redujeron? ¿Por qué se incrementa el gasto si son menos los pobres? ¿Por qué la relación gasto-individuo aumenta? No parece ser así. ¿Cuál es la explicación razonable para que se haya producido este incremento en el área del MIDES, si se señala y se repite que los niveles de pobreza se han reducido?



En materia de salud, el Gobierno no hace innovaciones y la única innovación es meter la nariz cada vez más hondo dentro de las empresas privadas. Porque el articulado trae un fortalecimiento de la gestión del Ministerio sobre la actividad empresarial del mutualismo para conocer cada vez más no solo lo que se hace en materia de salud o las prestaciones, sino hasta la política económica y comercial de las empresas. Los dos primeros ar¬tículos introducen una modificación en esa dirección.









Mientras tanto, después de unos cuantos años de aplicada la reforma de la salud, seguimos con un sistema público que no ha tenido variantes.

Cuando hay que elegir, los uruguayos no optan por la salud pública.

Hace tres años, me preguntaba: ¿cuántos Diputados del Frente Amplio se atienden en ASSE, cuántos en Salud Pública, y cuántos en el mutualismo? Los mismos que nos dijeron que el sistema de ASSE era estupendo y que caminábamos en la dirección de fortalecer y de tener un sistema similar. ¿Cuántos de los diputados del partido de gobierno atienden a su familia en ASSE o en el mutualismo privado? Eso podría darse como una información de bancada. El Ministro de Salud Pública, ¿se atiende en ASSE? Todos podríamos señalar dónde nos atendemos para saber si, finalmente, nivelamos para arriba o para abajo.



Todos sabemos que ASSE recibió solamente 120.000 o 130.000 afiliados del FONASA; los uruguayos siguen sin elegir la Salud Pública; eligen el mutualismo. Cuando abrimos la puerta, se van al mutualismo privado. Y este proyecto no trae mejoras sustanciales en la estrategia pública de los servicios de asistencia; no trae ningún contenido que uno diga que es relevante a los efectos de mejorar...

Quiere decir que cambios en el área de la salud, en lo que duele, no trae.



José Carlos Cardoso

Representante Nacional por Rocha


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |