Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

¿Fueron anónimas?

13/08/2010

En el año 2008, con mi mayor esfuerzo y dedicación, logré recopilar información para entender por qué la Armada Nacional pedía al parlamento le aprobara un préstamo de seis millones de dólares que el BROU le otorgaría para comprar 16 lanchas que servirían para patrullar las aguas del Caribe haitiano.

Nunca imaginé que me encontraría con tamaño zafarrancho.

Era una compra amaneada de 16 lachas con sus respectivas camionetas y tráiler que la Armada y los servicios de Ministerio de Defensa estaban comprando a un conocido proveedor del Ministerio de Defensa . El procedimiento no podría ser mas “extraño”, cómo se decidió la compra, dónde, por qué se eligió comprar en un astillero que vende material de pesca, cómo blindar la cabina de esas lanchas para que resultaran útiles, los viajes de los jerarcas al astillero, el llamado a ofertas, las cenas en la barbacoa del Ministerio…en fin …un cumulo de datos “raros” y obviamente sospechosos. Todo terminó siendo un par de biblioratos entre argumentos escritos y documentos.

Fui a la Comisión de Defensa y expliqué. Convoqué al Ministro de Defensa a la misma Comisión, que integraba por ese entonces el colega diputado Luis Rosadilla. Volví al plenario de la Cámara, propuse una pre-investigadora parlamentaria, se creó, presente allí mis documentos, expliqué todo y recibí el solitario apoyo del Diputado Javier García.

El resto me miró con cara de jugador de póker. Nada, ni una seña de interés en investigar.

Hubo una sesión especial de la Cámara, volví a explicar todo, lleve un power point, mostré y repartí a todos, todo lo que tenía. Pero nada. Solo convencí a blancos, colorados e independientes de que algo “raro” había. Más que raro…era un escándalo!! Había que investigar. Pero me aplicaron el rigor de la mayoría.

Me volví a mi despacho con mi bibliorato y mi power point dispuesto a guardar todo en el armario.

Guardar y esperar, eso es lo que hice. No fui al Juzgado a denunciar porque no tenía elementos que configuraran una denuncia penal y denuncias penales por las dudas, no se hacen, por lo menos yo. Dos años esperé hasta que la cosa no dio para más.

El ahora Ministro entiende que lo mejor es investigar. Yo también lo creo. A veces los personalismos nos agobian.” Investigar pero si lo hago yo y lo propongo yo”, parece haber sido el mensaje, “investigar si la denuncia es anónima, no si es de alguien que integra el parlamento pero está en la oposición”. Lo respeto pero no lo comparto.

La denuncias contra Nin Novoa fueron anónimas, las denuncias del Maciel fueron anónimas, las de la Armada fueron anónimas.

¿Fueron anónimas?

José Carlos Cardoso


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |