Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Las primeras señales del próximo gobierno

11/12/2009

Las primeras señales del próximo gobierno:

La reunión del Presidente electo con el Presidente del Directorio del Partido Nacional y el Gabinete designado.




El gobierno electo comenzó a definir la estructura o andamiaje de lo que será la próxima administración a partir del 1º. De marzo.

Para ello hubo dos episodios que entendemos pertinente comentar y analizar.

El primero, la reunión que el Presidente electo, José Mujica, mantuvo con el Presidente del Directorio del Partido Nacional, y donde se trasmitieron básicamente dos cosas:

Una de ellas, es acerca del interés que existe de conversar sobre algunos temas, tales como educación, economía, energía, sin saber todavía cuál será el alcance de esas conversaciones; porque por ejemplo, si bien se puede hablar de energía ¿se puede definir un acuerdo político en esta materia, sin que se incluyan al Ministerio de Economía? ¿Sin acordar las políticas económicas?, parece difícil.

El rumbo que el Uruguay tendrá en materia energética- que es uno de los asuntos centrales para el futuro del país- puede ser intercambiado en documentos, dar nuestras visiones, pero no tengo la impresión de que ese sea un camino que pueda resolver una política de Estado. Veremos. De cualquier manera se habló de que hay algunos asuntos para conversar entre los Partidos.

También expresó el Presidente electo de que la representación de las minorías, tal cual lo señala la Constitución de la República, esté establecida en el próximo período de gobierno. Por lo tanto empresas públicas, entes descentralizados, servicios, tendrán integrantes de la oposición ejerciendo roles de contralor no de cogobierno, obviamente, porque el gobierno tiene la mayoría en todos estos organismos.

Y también debe señalarse claramente, que en ningún momento se habló de la integración del gabinete, lo cual era lógico, a pesar de que en algunos medios de prensa pareció quedar la idea, trasmitida por algunos integrantes del gobierno, de que había alguna posibilidad de que los partidos de la oposición integraran el gabinete, cuestión que nunca estuvo planteada.

El Frente Amplio y el Presidente electo, José Mujica, prácticamente definieron ya todos sus Ministros, cosa absolutamente lógica, porque no solamente se tiene la mayoría parlamentaria, sino también el control del Ejecutivo, y por lo tanto el gabinete, debe ser, así es y así será del Partido que gobierna.

De modo que, la coparticipación a modo de contralor de los partidos de la oposición en los organismos del Estado y un gabinete íntegramente frentista, son los dos asuntos, el eje de las definiciones que a esta altura del mes de diciembre tenemos para comentarles.

Se puso en marcha un proceso, vamos a ver hacia donde se apunta, por supuesto que tengo algunas consideraciones o sorpresas respecto a la forma en que se eligió a este Gabinete. Por ejemplo que el Presidente electo haya designado al Senador Agazzi como Ministro de Educación, me parece un dato para analizar. Es obvio que Agazzi no viene del campo de la educación, pero además pertenece al propio sector del Presidente electo, en consecuencia, se supone que esta es una señal de que en el área de la educación el presidente va a querer influir especialmente, no sabemos bien en qué dirección.

Por lo pronto la Ley de Educación no se va a poner integralmente en vigencia a partir del 1º de marzo, porque tiene algunas fallas para su ejecución. Ya se habla de por lo menos una postergación, de hasta en tres años, de la aplicación de algunos aspectos de esta ley que se aprobó en el período que está finalizando.

En cuanto a la integración del gabinete, hubo una distribución casi matemática de los sectores del Frente Amplio de acuerdo a sus votos, los Ministros están comenzando a ser visualizados por la opinión pública y suponemos también que se aprestarán a comenzar la preparación del recambio para asumir sus responsabilidades a partir del 1º de marzo cuando se instale el nuevo gobierno.

Estos datos están ahí, me parece bien ir comentándolos, ir dando nuestra visión respecto a cómo se va a conformar este gobierno y cuál será el camino a seguir. No tenemos claro aún el rumbo que se le dará al gobierno, porque hemos escuchado del propio Presidente electo sostener cuestiones diferentes en distintos ámbitos, así por ejemplo, se habló ante el PIT-CNT de una reforma del Estado, pero luego se la minimizó, señalando de que se trataba de traslado de funcionarios de un lado a otro.

En fin habrá que ir viendo, no tenemos más remedio que comentándoles los episodios que se van sucediendo y trasmitiéndoles a ustedes, en la medida de nuestras posibilidades, las opiniones que nos merecen, siempre que tengamos información cabal de los acontecimientos políticos que se van generando.

En un próximo análisis abordaremos la consideración del próximo episodio electoral que está en el horizonte, las elecciones municipales, asunto que sin dudas debe estar también en la preocupación de todos.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |