Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Coparticipación

20/11/2009

COPARTICIPACION



A una semana del acto del ballotage, que se realizará el último domingo de noviembre, arrecia la publicidad, las estrategias, en algunos casos también los cambios de talante, que llevan a que algunos dirigentes, algunos candidatos en este caso, hayan elegido un camino que no habían recorrido en el pasado.

Cada vez que el Partido Nacional o el Dr. Lacalle han hecho en este período una propuesta, sale el Frente Amplio a analizarla al detalle y a tratar de ponernos en contradicción.

Sin embargo, parece que a la izquierda le está vedada la autocrítica, para ellos, las contradicciones, los cambios de rumbo, el enfrentar su propio pensamiento, parece ser una cosa lógica.

Escuchamos todos en estos días, la propuesta de la fórmula Mujica – Astori, respecto a que el próximo gobierno tiene que ser de todos los partidos, que tienen que integrar los cargos de gobierno todos los partidos. Y llegó a decir en ADM, -donde nunca había querido participar el candidato Mujica- que incluso le daría Ministerios al Partido Nacional. Una especie de triunfo adelantado, como diciendo, …”en realidad, en cuanto a la distribución de los cargos, quédense tranquilos que lo vamos a hacer con todos”, un mensaje fuertemente contradictorio y estaba sentado al lado de Astori.

Quiero traerles a la memoria un solo episodio para revisar que muestra hasta qué punto, es esta solamente una propuesta electoral.

Cuando el Dr. Vázquez nominó al Cr. Astori como Ministro de Economía, éste procedió a integrar su equipo económico, y lo primero que hizo fue vetar, no a nosotros, no al Partido Nacional, al Partido Colorado, al Partido Independiente, lo que hizo fue vetar a Mujica.

Recuerden ustedes cuando el MPP había propuesto al Sr. Pomi para integrar el Banco de la República - que terminó para compensarlo siendo el Embajador nuestro en Sudáfrica- allí está.

El Sr. Pomi era el candidato del MPP para integrar el Banco de la República, y que dijo el Sr. Astori:….”Ah no, no, de Mujica nadie en el equipo económico, en el equipo económico solamente nosotros, al equipo económico lo designo yo”, y el Sr. Pomi se quedó vestido y sin visitas.

Después el Presidente Vázquez para resolver eso que ya se había hecho público, lo puso de Embajador.

Este fue el nivel de relaciones a la hora de distribuir gobierno y poder, después vino el episodio con el Partido Nacional, y esa inequitativa distribución de creer que al Partido Nacional había que darle una silla como testigo. Pero esa es otra historia.

Quiero referirme a esa interna, a esa dura lucha interna por el poder. ¿Estos son los mismos dos que nos anuncian que el próximo gobierno será un gobierno de integración política? No.

Puedo aceptar que hayan cambiado, puedo considerar que hayan modificado su posición, puedo considerar que hayan reflexionado, pero permítanme que por ahora no les creo, menos en campaña electoral, tendré que verlos actuar.

Esto es sin duda una estrategia de típico corte electoral, para decir que los candidatos del frente son capaces de hacer un gobierno de equilibrio.

El equilibrio político lo tienen que poner ustedes, los ciudadanos votando, no esperen que los dirigentes políticos cuando toman el poder, lo distribuyan, es la gente la que lo distribuye.

Y por eso es que tenemos la oportunidad de estar el último domingo de noviembre, haciendo que todos los partidos gobiernen, que unos estén en el Parlamento, a los que haya que consultar, a los que haya que integrar los entes autónomos, porque ellos votan las venias. Pero que el resto del Uruguay, la otra mitad del Uruguay esté en el Poder Ejecutivo.

Y entonces sean los partidos y los dirigentes los que estén obligados “por el pueblo”, “por el voto popular”, a hacer la integración política de la que se jactan hacer, pero cuyo pasado los denuncia.

El pasado los denuncia como intolerantes a la integración, como negativos para hacer que alguien coparticipe en el gobierno, negando hasta lo mínimo que se pueda, que es “información”.

De eso hablaré algún día, respecto a qué información le suministró este gobierno al parlamento. Pero que no me vengan ahora, con esto de que están dispuestos a la apertura, cuando ni entre ellos se daban una cuota de poder.





José Carlos Cardoso


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |