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Rocha,

Finlandia apostó a los maestros con poder en la escuela

22/09/2006

Maestros que eligen los libros, organizan el programa y deciden con los padres



Finlandia apostó a los maestros con poder en la escuela



Es el país que lidera las evaluaciones internacionales. Los docentes tienen más poder de decisión en la escuela que el Director o el Inspector y elevado prestigio social



En Finlandia, el país de donde llegaron las papeleras, la carrera docente es una de las más populares y ser maestro tiene tanto prestigio social como ser médico o abogado.

Tal vez sea ése uno de los factores que explican por qué el país nórdico tiene hoy un sistema educativo de excelencia, que se refleja en las pruebas internacionales de matemática, lengua y ciencia, donde ocupa los primeros puestos, cuando no el primero.

Hay dos características principales del sistema educativo finés: la unidad y equidad del sistema y la formación de los docentes.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la sociedad finlandesa realizó una fuerte inversión en la construcción de una red densa de escuelas en todo el país, que permitió a todos los chicos ir a la escuela, algo que Uruguay inició en 1877 y completó hacia el año 1930.

Hay ahora 4000 escuelas primarias y 580.000 alumnos matriculados.

La educación obligatoria en el país escandinavo abarca nueve años (seis de primaria y tres de secundaria) y es gratuita. El 5% de los alumnos asiste a instituciones privadas.

Finlandia destina el 6% del producto bruto interno (PBI) a la educación, meta que Uruguay no tiene en la agenda -hoy invierte alrededor del 4% y pretende llegar, en el 2010, al 4.5% según aspiración establecida en la Ley de Presupuesto.

En las evaluaciones internacionales PISA 2003, para alumnos de 15 años, Finlandia ocupó el primer puesto en lectura y en ciencia, superando a Corea, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, y el segundo lugar en matemáticas, detrás de Hong Kong.

Todos los estudiantes reciben el mismo programa. En los resultados de las pruebas PISA 2003, los alumnos de Finlandia con rendimiento más bajo están en un nivel muy alto comparados con los de otros países. Otra diferencia importante con respecto a otros países es que en Finlandia todos los docentes tienen título y formación universitaria. El proyecto que impulsamos desde hace una década todavía hoy está a consideración de la Cámara de Diputados y el Frente Amplio (partido en el gobierno) ha dicho allí, que hay que esperar a terminar el debate educativo para analizarlo, y eso a pesar que los sindicatos de la educación ya lo incluyeron en sus plataformas.

Existe en Finlandia un riguroso proceso de selección que rige en la formación de los maestros en la universidad.

La influencia de los maestros se fortaleció a partir de la década del 90, cuando Finlandia descentralizó la educación y les dio más poder a los municipios, lo que redundó en mayores atribuciones para los maestros. Hoy los docentes pueden elegir los libros de textos, el programa que sigue la escuela, fijar directivas sobre cuestiones disciplinarias, de evaluación y la cooperación entre las escuelas y los padres. En tanto, el papel de los directores es más acotado que en nuestro país. El docente es un articulador transversal.

En Finlandia, el gobierno tiene un papel crucial para evitar que se generen desigualdades en función de la situación económica de las distintas regiones del país.

Uno de los temas tabú en Uruguay es la obligatoriedad, tema que también se debatió en Finlandia. No son demasiado partidarios de la obligatoriedad. Es un tema que se ha debatido, porque entre el 10 y el 15 % de los alumnos no terminan el nivel secundario, lo que constituye un verdadero problema, ya que estos chicos tienen dificultades para conseguir un trabajo permanente en el mercado laboral.

Convencidos de que es mucho más importante la motivación para el estudio que la obligatoriedad, los fineses sostienen que “la finalidad de la educación no es que una persona reciba un diploma, sino lograr una preparación para un aprendizaje de por vida\".

Uno de los reclamos de los maestros ha sido la necesidad de que se jerarquice, aún más, la carrera docente y contar con sueldos dignos. ¿Gana bien un docente finlandés? La paga no es tan importante si comparamos con los sueldos de otros países. En Suiza es casi el doble. La paga, por sí sola, no explica la popularidad de la profesión en Finlandia y es difícil de explicar por una sola razón. Si bien los sueldos no son muy altos, ser docente da buenas perspectivas en la sociedad. Muchos docentes trabajan en casas de edición de libros u otras áreas laborales vinculadas a la investigación, programación y evaluación. La profesión docente es una de las más consideradas por los jóvenes que están próximos a finalizar la escuela media.

Una idea que ya desde hace un tiempo está en crisis es que la educación es una herramienta de movilidad social ascendente. En Uruguay se ha empezado a cuestionar. En este país europeo sigue siendo considerada un factor muy importante para la movilidad social. Los padres son quienes más han creído en la educación desde esta perspectiva.

Frente a la necesidad de incrementar el número de horas de clases y aumentar el número de escuelas con doble jornada, se emplean menos horas que en otros. Mientras en Corea (uno de los países con mejor rendimiento educativo) se dictan 50 horas por semana, sí 50! aunque usted no lo crea, en Finlandia suman 31, en Uruguay 20 (y en las escuelas de tiempo completo, que son menos del 20%, 40 horas semanales).

La cantidad de horas no explica los resultados. Más importante es preguntar cuán efectivamente se usa ese tiempo para aprender y enseñar y parece claro que las escuelas finlandesas, desde ese punto de vista, son muy eficaces.



José Carlos Cardoso

Diputado Nacional electo por Rocha


 
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