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Rocha,

El caso del Dr. Perera

24/07/2009

El caso del Dr. Perera: Sorpresa y rechazo a la sanción impuesta por la Justicia.

Comprender la situación por la que atraviesa el Dr. Perera es comprender lo complejo de la conducta humana, que a veces sometida a los vaivenes de la vida desencadena reacciones inesperadas. Su capacidad intelectual y los valores académicos de su trayectoria merecen nuestra consideración y deseos de pronta recuperación.

Nos sorprende y rechazamos la sanción alternativa que le impuso la Justicia. La Sra. Jueza dispuso que el ex -jerarca debe someterse durante cuatro meses a tratamiento psiquiátrico el cual deberá acreditar ante el juzgado. Pero además, según informó el Suprema Corte de Justicia mediante un comunicado, se le impuso la obligatoriedad de realizar tareas comunitarias dictando clases de matemáticas en los liceos de su zona de residencia.

Esta sanción revela sin dudas un profundo desconocimiento de la naturaleza y responsabilidad que implica la función docente. Transforma al aula en un lugar de terapia, casi en un lugar de descarte. Un verdadero desatino!!!

El propio Estatuto del Docente habilita el ejercicio profesional a quienes estén en condiciones adecuadas de equilibrio psicofísico. Es más, aún estando en actividad, cumplido un ciclo predeterminado, para prorrogar su actuación el docente debe someterse a exámenes que demuestren que está en pleno goce de sus capacidades. Claramente este no es el caso del Dr. Perera.

Esta decisión no es buena ni para los alumnos, ni para el propio sancionado. Sólo quienes ejercen la docencia saben del esfuerzo psicofísico que requiere enfrentarse a una clase. Mejor y más atinado hubiera sido permitirle al Dr. Perera que trasmitiera y compartiera sus conocimientos con docentes de matemáticas, que prepara talleres para dicho colectivo o que elaborara material de apoyo para el dictado de los cursos. Pero no este liviano fallo que sin duda desvía la atención del objetivo principal de todo acto educativo, el alumno, al no contemplar los requisitos básicos que debe poseer quien se enfrenta a la tarea de formar al educando.

De ahí nuestra sorpresa y rechazo.

José Carlos Cardoso


 
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