Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Debate Educativo en un departamento

04/09/2006

El Debate Educativo en un departamento. Un ejemplo



Hasta la fecha la CODE (Comisión Organizadora del debate Educativo) ha realizado únicamente dos reuniones en el Departamento de Rocha, una en Castillos y otra en La Paloma, con una concurrencia de 14 y 11 personas respectivamente.

En uno de los liceos el interior, se realizó una reunión convocada por la Dirección, cumpliendo con una solicitud del Consejo de Educación Secundaria, a la que concurrieron cuatro padres. En otra instancia las Direcciones de todos los Liceos debían organizar un debate entre los alumnos para el que disponían de dos horas lectivas, es decir 70 o 90 minutos según el plan de estudios.

En el tiempo previsto el docente, al que le correspondía dictar clase, en las dos primeras horas de cada turno y en sus respectivos grupos, tenían que informar sobre los objetivos del debate, cómo estaba organizado a nivel nacional, qué es, cómo está conformada y cómo funciona la CODE, cuales son los puntos sobre los que se solicita opinión y propuestas, organizar a los alumnos e intentar que estos elaboraran algo sobre algún tema.

Las propuestas fueron entregadas por los docentes a la Dirección correspondiente, para que fueran enviadas a la CODE nacional.

En otro intento por encontrar respuestas que permitieran cumplir con los objetivos las Direcciones de algunos Liceos enviaron a los padres dos preguntas escritas

1) ¿Qué opinan de la situación actual de la educación?

2) ¿Qué cambiaría en la educación?

En el liceo que cité anteriormente, respondieron 43 padres de un total de 130 y el detalle de las respuestas fue el siguiente:

Pregunta 1) - 28 padres dijeron que les parecía que la educación estaba bien tal como está actualmente y los otros 15 dijeron que no podían opinar dado que el tema les parecía muy complejo

Pregunta 2) – 34 pidieron que se mejorara la limpieza y las condiciones generales del local (vidrios, techos, pisos, pintura, pozos negros) y también que se solucione la carencia de textos, computadoras rotas, se tenga disponible conexión a Internet, se disponga retro proyector y fotocopiadora. 39 padres pidieron que no haya clase los sábados. En este punto 15 padres reclamaron por el ausentismo docente y por título docente para todos los profesores.

A nivel de otros liceos, 1 de Rocha, 1 de Chuy y Castillos los alumnos de segundo ciclo reclaman mayormente, aumentar las horas de informática e inglés en todos los cursos y de matemática en la orientaciones científicas y también participar de la elección de los directores del centro y del cuerpo docente.

Un debate educativo que valide la participación de los padres y madres de familia, debe asegurar que la gente participe. Los datos expuestos revelan que eso no sucede. En segundo término, los contendidos expresados por los padres distan mucho de los temas de la organización del sistema y la distribución del poder, al que se encamina la discusión casi “reservada” que está habilitando el gobierno.



José Carlos Cardoso

Diputado Nacional electo por Rocha


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |