Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Los Palmares

11/06/2009

EL DESAFÍO DE LA PRESERVACIÓN DEL PALMAR: QUE EL INCENTIVO ESTÉ EN EL PROPIO INTERESADO…..



Un aviso que circula por internet es el origen de nuestro planteo y reflexión. Efectivamente, dicho aviso ofrece ejemplar de palmera al precio de 3000 dólares. Una cifra demasiado importante como para resistir la tentación de infringir la ley. Y este simple anuncio nos pone de cara a un dilema que enfrenta el interés económico privado y el interés general en la conservación y protección de un ecosistema y de un patrimonio natural que debe ser protegido por el Estado.



Por diversas razones, históricas y ecológicas, los estudios demuestran la necesidad de proteger el palmar. Reconocemos la importancia de generar “conciencia ambiental” que permita advertir en el largo plazo las consecuencias de la pérdida de este patrimonio natural.



Naturalmente, el primer impulso de quienes tenemos la responsabilidad de velar por el interés general, es reprimir, es prohibir, es sancionar una conducta que se desvía de la norma. Es ésta una actitud legítima, pero ¿qué tan efectiva y realista puede ser?.



Lo planteo en estos términos porque para que la norma se cumpla, también deben poder asegurarse los mecanismos de control, sin ellos la ley es letra muerta, puro voluntarismo, pero nada más. En éste cómo otros ámbitos de la sociedad hay evidencias de las dificultades que existen para que sea viable la protección.



En ese sentido el Estado deberá asegurarse la disponibilidad de una guardia ambiental, mecanismos de control que garanticen la observancia de las disposiciones legales y subsidios de una cuantía suficiente para compensar a los propietarios de predios con palmares. Por la vía de los hechos esto es muy difícil de lograr y muy costoso para nuestra sociedad.



Frente a necesidades concretas, nos preguntamos ¿qué motivos tiene un productor para ceder a la tentación de comercializar un recurso que tiene ahí, disponible en abundancia- para él- aunque en el largo plazo esté menguando el palmar? Téngase en cuenta que con la venta de 6 ejemplares de mediano porte se puede acceder a 18 mil dólares. Es demasiado dinero para negar que por esta vía el productor resuelve su situación económica. Se impone tener en cuenta la racionalidad de un productor que disponiendo en su campo de “un capital” altamente cotizado en el mercado, obtiene los recursos económicos que necesita sin tener que “endeudarse” por años con un préstamo bancario.



Nosotros hemos venido estudiando este tema específicamente, hemos tenido contacto con organizaciones y técnicos que se dedican especialmente a cuidar y a preservar el palmar, hemos hecho recorridas con ellos, conocemos nuestros palmares en el departamento de Rocha y podemos decir que estamos ante un desafío que nadie ha podido resolver ¿quién debe cuidar el palmar? ¿cómo hacerlo? ¿cuándo empezarlo? Es esta una discusión que lleva años y lo cierto es que seguimos asistiendo a un proceso de comercialización que obviamente está conducido, motivado por la demanda del mercado.



Entendemos que con una buena dosis de sentido común, es posible compatibilizar la protección del palmar con el incentivo de una exportación no tradicional tomando las medidas adecuadas para que esto acontezca. Proponemos una solución intermedia, un punto de equilibrio que al tiempo que contemple la protección de la especie, satisfaga también la necesidad del productor.



¿Cómo?, creando una guía, al igual que se hace con otros frutos del país, de modo que el transporte pueda ser sometido a controles, sin que ello constituya una infracción.



A cambio de la obtención de esta guía, el productor debe demostrar que ha aislado una parte de su campo, donde por cada unidad que comercializa, garantice la multiplicación y existencia de tantos ejemplares como técnicamente se requieran para asegurar la preservación de la especie.



Es real que existe una demanda y una oferta dispuesta a satisfacerla. Por esta vía se estaría incorporando un nuevo rubro de exportación no tradicional, se incentivaría el interés de amparar un patrimonio natural como lo es la palma, habida cuenta que se transforma en un producto de alto valor comercial, y se estaría habilitando al productor la disponibilidad de una fuente de recursos económicos sin necesidad de endeudarse.



El criterio que proponemos nos parece que marca una inflexión cualitativamente diferente en el abordaje que se ha venido haciendo hasta ahora del problema.



¿Dónde está el límite? Nuestra propuesta obviamente tiene un límite y éste es la protección de determinadas especies que, conforme lo indican los expertos, por sus características, no deben ser comercializadas.



El palmar de Tiburcio Rocha es un ejemplo de conservación y una visión al futuro, ejemplo a emular, una actitud ciudadana responsable, que debería ser considerado patrimonio nacional, histórico y biológico.



Recientemente arqueólogos brasileños que investigan los corrales de palmas butia capitata en Santa Victoria do Palmar de la Universidad de Río Grande del Sur, se mostraron impresionados por El palmar de Tiburcio y manifestaron con asombro: es un laboratorio biológico viviente!!.



Los Ministerios que por sus dominios tienen competencia en la materia, deberían realizar un inventario de todos los corrales de palmas del departamento como también de las cabezas multicéfalas, que junto al palmar es un elemento más para promover el turismo de Rocha.



La solución que encontramos, estimamos que es inclusiva, proactiva y significa una “libertad positiva” porque coloca el incentivo a la preservación del palmar en el interés del propio productor.



Entendemos a la política como un campo donde, tras el debate y análisis de los problemas, los seres humanos podemos alcanzar soluciones equilibradas. Creemos que este es el caso.





José Carlos Cardoso


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |