Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Cría cuervos……

22/05/2009

“Cría cuervos y te sacarán los ojos”, podría ser el título de nuestra nota a modo de editorial de hoy, si analizamos los acontecimientos que todos conocimos por la televisión y por los demás medios de comunicación.



Sobre ese duro enfrentamiento en el ámbito del taxi, que no es la primera vez que acontece, que ya aconteció en el ámbito del Ministerio de Trabajo hace algún tiempo, nosotros queremos hacer un análisis y poner un punto, una nota especial en este asunto, vinculado básicamente a que esto no es un invento ni es una aparición fortuita o graciosa.



Estos aparentemente dirigentes o militantes sindicales que se expresan con esa violencia, vienen siendo alentados hace mucho tiempo en el país, y no son nuevos, no es una aparición de la semana pasada.

Estos que se han expresado en el taxi, tienen mucho que ver con esas otras líneas de acción violenta y directa, tales como “Plenaria, Memoria y Justicia”, con Irma Leites a la cabeza o los “Fogoneros”, que desarrollan sus actividades básicamente en la puerta de los liceos, concitando la atención de estudiantes y que han generado episodios de violencia en esos centros educativos.



Estos fueron alentados en el pasado, recordemos, son los mismos que fueron en el 94 al Filtro. En aquel momento, protegidos, acompañados, rodeados por Zabalza, Fernández Huidobro y Mujica, se instalaron frente al filtro, generaron aquellos episodios de violencia, hicieron matar a un muchacho en ese lugar, defendiendo a una banda de delincuentes, de criminales, los de ETA, alojados en el filtro.



Y viene bien este razonamiento, porque esta semana nadie se hizo cargo de que el Juez Baltasar Garzón hace cinco días, detuvo finalmente y procesó por brutales crímenes a Miguel Ibañez Oteiza, al que se le dio ahora también, una prisión de 25 años al igual que a Luis Lizarralde y a Jesús Goitía. ¿Y quién es Miguel Ibáñez Oteiza?. ¿ Y de quienes son estos nombres?.



Estos son los tres etarras que estaban en el Filtro. Son los que fueron a cuidar Mujica, Zabalza, Fernández Huidobro y los violentos que rodearon el Filtro y que hicieron matar a Morrón.

Recordemos que también estuvo Vázquez allí, porque aquello “era un acto de justicia”, había que proteger a estos “buenos hombres” que iban a ser juzgados por el Reino de España, y debían ser cuidados y atendidos por sus amigos en el Uruguay….



El fallo de ahora contra Ibáñez por homicidio alevoso cometido en 1982, -dice el juez Baltasar Garzón en el expediente-, “… con frialdad de ánimo y total desprecio por la vida humana…”, destruye sin duda el mito de la inocencia de aquellos etarras por los cuales se batió la izquierda uruguaya e hicieron matar a Morrón.



Siempre se dijo que la liberación de aquel momento de Ibáñez -cocinero vinculado a una empresa de gastronomía aquí en Montevideo- probaba que no eran veraces los cargos contra ellos.



Sin embargo, aquellos etarras protegidos que motivaron la asonada del Filtro a la que fue Zabalza, (ahora lo leímos en su libro-, …”armado finalmente tuvo que pararlos él mismo con una Combi llena de armas y de jóvenes dispuestos a dar su primer baño de sangre…”) todos han terminado en prisión con largas penas por crímenes alevosos.



Aquellos violentos, defensores de tres asesinos de la peor calaña, fueron los que luego se transformaron en” Fogoneros”, en “Plenaria Memoria y Justicia”. Allí estaba Irma Leites.



Estos son los cuervos que han criado, que han alentado, que ahora los vemos en el taxi, que van le golpean y le patean la puerta al Ministro Bonomi, o que protagonizan otra vez actos violentos.

El que siembra violencia, recoge violencia. Estos han sembrado violencia toda la vida, pero a veces aparecen como la cebolla, mucha cáscara, mucha cáscara, mucha cáscara, para venderse mejor.



José Carlos Cardoso


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |