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Rocha,

REESCRIBIENDO la Historia en el aula de la escuela…también

20/04/2009

La semana pasada algo dijimos respecto al asunto de la historia reciente y su aterrizaje en los programas de educación de Enseñanza secundaria. Veamos ahora lo que acontece con el “remozado” programa escolar 5° y 6° año de escuela.
Sustituyo a un programa mucho más equilibrado e integral, que vinculaba más claramente la evolución institucional, social, cultural, política, con la economía y el avance del conocimiento.
Por ejemplo incorporaba temas tales como la Era Atómica, el desarrollo tecnológico y científico y sus consecuencias y en los medios de comunicación hace especial referencia a la informática.
El lenguaje también hace la diferencia, veamos:

Programa Vigente

Programa nuevo

Los sucesos mundiales más significativos del período

  1. Guerras mundiales
  2. Transformaciones sociales, económicas y culturales del mundo industrializado.
  3. Surgimiento de países nuevos
  4. La ONU

La Dominación y resistencia 

  1. Las Guerras Mundiales (modelos totalitarios en Europa: nazismo y fascismo)
  2. La revolución bolchevique
  3. Los genocidios
  4. Las transformaciones geopolíticas: Creación de la U.R.S.S y otros países.
  5. Los cambios sociales y políticos. Creación de la O.N.U.
  6. La Guerra fría y la bipolaridad (EEUU y U.R.S.S) El armamentismo,
  7. La Revolución Cubana y su impacto en América Latina.


El planteo también es importante para organizar el conocimiento. Si uno analiza el punto 4 del programa vigente: Uruguay en el siglo XX, se advierte que despliega un recorrido mucho más organizado.
En cambio el programa nuevo aunque despliega planos similares, lo hace sin disimular el sesgo ideológico, que no sólo se advierte en un análisis de los contenidos, sino también de las fundamentaciones de la Propuesta Programática.


I) Programa de 5º. Año.  (Los ítems subrayados refieren a los puntos del programa)
Los antecedentes de la Revolución hispanoamericana y rioplatense en el siglo XIX
  1. Otras revoluciones burguesas del siglo XVIII.

Nuestro comentario
El sentido en que es aplicado no es trivial, hace la diferencia.
a) ¿Es acaso en su sentido original? El término burguesía se comenzó a utilizar en el renacimiento en Europa para nombrar al conjunto de comerciantes que acumulaban riquezas provenientes de sus negocios. Se trataba de personas que no gozaban de privilegios nobiliarios pero tampoco se encontraban atados a la servidumbre, desarrollando un oficio o viviendo del intercambio mercantil y prestamismo.
b) ¿O es una definición marxista? El marxismo define a la burguesía como la clase dominante de la sociedad capitalista, propietaria de los medios de producción. Las revoluciones burguesas son un concepto historiográfico originado por la escuela del materialismo histórico o marxismo que se utiliza para manifestar que el componente social dominante en un movimiento revolucionario corresponde a la burguesía
Según esa concepción materialista de la historia los intereses de la burguesía se manifestaron en la superestructura político-ideológica por las ideas de la Ilustración, que hablaban de libertad y derechos en oposición al absolutismo y la sociedad estamental; y de libre mercado frente a las restricciones del modo de producción feudal.

Los comienzos del Uruguay Independiente (1830-1875)
El surgimiento de los partidos tradicionales. La Guerra Grande.
Las primeras presidencias. El genocidio Charrúa.

Nuestro comentario
El programa, al menos como está planteado es episódico (el genocidio Charrúa, la Guerra Grande), no se advierte un relato donde se dé cuenta del rol que jugaron los partidos políticos como fundamento de la democracia pluralista, de la cultura cívica y de un tejido cívico tendencialmente igualitarista, en la medida que los propios partidos acuden al compromiso y asumen tareas de construcción institucional.
Los pactos, en que concluyen muchas de las disputas armadas son las piezas básicas de este proceso de integración pactada, que nos caracteriza como una sociedad que busca resolver sus disputas mediante el “consenso”, están olímpicamente ausentes.
 


II) Programa de 6º. Año.
La crisis del capitalismo mundial en 1929.
Repercusiones en América Latina y Uruguay.

Nuestro comentario
Se saltea toda la década del ´40 y parte del ¨50 con el 2do. Batllismo. También se saltea el Gobierno del Partido Nacional, un hecho clave entre otras cosas porque es la “primera rotación de partidos”.


La crisis del Estado Liberal uruguayo.

Esto también tiene una carga ideológica, estado liberal no, en realidad fue la crisis del estado de bienestar.


Unificación sindical y la formación de la CNT.

Nuestro comentario
También parcializa el tema y cuenta la parte que le sirve. No trata por ejemplo del nacimiento del movimiento obrero, de cómo el Estado y los Partidos habilitaron la integración del inmigrante (muchos de ellos de orientación anarquista), como respetaron la organización de los sindicatos, no dicen nada de los consejos de salarios, que no son un invento de esta gobierno, y como el que calla otorga, al final eso es lo que van a creer los alumnos, o de las leyes sindicales, que si bien son una conquista obrera, fueron producto de la acción política de los partidos.

La dominación y resistencia: los conflictos bélicos a nivel internacional.

  1. Las Guerras mundiales (modelos totalitarios en Europa: nazismo y fascismo.
  2. La revolución bolchevique

Nuestro comentario
 ¿Acaso esta revolución, la bolchevique, no culminó con un régimen totalitario también? Eso no se dice. Nazismo, fascismo y comunismo, en tanto socialismo real, aplicaron políticas de represión que costaron millones de vidas. Aquí se establece una categoría, que en realidad no es tal.

  1. Los genocidios :

¿Cuáles? ¿Las purgas stalinistas también? Tampoco se aborda en ningún lugar la caída del muro de Berlín y el fracaso de comunismo.


Los medios de comunicación y las manifestaciones culturales.

Nuestro comentario:
Al menos llama la atención que no desarrolle ningún contenido más, ¿por qué?


Las rupturas institucionales en nuestro país. La crisis política y el golpe de Estado de 1973.

Nuestro comentario:
Si se va a enseñar la historia, que se cuente toda la historia. Nada se dice del movimiento guerrillero en América Latina, ni de la teoría del “foco” y de la guerra de guerrillas que desestabilizaron la institucionalidad democrática, ayudaron a desencadenar las dictaduras y la “doctrina de la seguridad nacional”.


La transición política y la recuperación democrática en América Latina. LA CONAPRO

Nuestro comentario:
En primer lugar sólo refiere al caso uruguayo y no a lo que anuncia el título.
En segundo lugar, falta especificar el rol que jugaron los partidos. Se toma sólo la CONAPRO. No es casual, porque allí estaba toda la izquierda, en los actores sociales, como los movimientos cooperativos por ejemplo.  Se resalta eso y se omite un hito importante como lo fue EL PACTO del CLUB NAVAL.  Con ello evitan hablar del rol de los partidos y de un sector de las FFAA, que también acataron el plebiscito.
A propósito, no se menciona el Plebiscito de 1980 ¡!

  1. La rotación de los Partidos en el poder y la ruptura del bipartidismo.

Nuestro comentario
Lo que se olvidó a fines de la década de los 60 con la llegada al gobierno del Partido Nacional, se destaca ahora con la llegada de la izquierda que en realidad es la segunda rotación en la historia
Se habla de la recuperación democrática, si en el item anterior se habló de la deuda externa, de la pérdida del salario real y de la desocupación, entonces correspondería señalar todos los meritos de la rotación. También la reforma cambiaria y monetaria y el afianzamiento de un estado liberal.

Solo algunos apuntes de este nuevo “pujo colonizador” de la izquierda, ahora desde el aula, lisa y llanamente

José Carlos Cardoso 

 

 

 
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