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Rocha,

REESCRIBIENDO la HISTORIA desde el AULA

14/04/2009

PROGRAMA DE HISTORIA DE SEXTO AÑO LICEAL. Blancos en el gobierno. Crisis económica y Social en un país democrático. 1959-1967. -La Guerra Fría, guerra ideológica y económica. -Efectos de la Doctrina Truman y el Plan Marshall para América Latina -Inflación, FMI, Quiebre del sistema financiero y Déficit Fiscal. Reacción urbana (obreros, estudiantes, trabajadores e intelectuales) y rural a la crisis. Creación y rol de la CNT. La ampliación de los cinturones de pobreza de las ciudades debido al éxodo rural. La Constitución de l967. La mentalidad democrática y la sobre vivencia del espíritu cívico ganado en estos años. La ley orgánica de la Universidad. El Impacto de la “Revolución Cubana”. Pluralismo político. El reagrupamiento de las tendencias políticas en este contexto mundial. El papel de la radio, la prensa, los diarios. El semanario “Marcha”. Orígenes del MLN y sus consecuencias.

Pachequismo. Crisis Política 1968-1973.

El debilitamiento de las instituciones democráticas y las alternativas autoritarias y subversivas. La “revolución social” de género y edad. Del feminismo a El impacto del “mayo Francés”,” La Guerra de Vietnam”, “Masacre en Tlatelolco”. “obreros y estudiantes Unidos y adelante”. Minifalda, Rock and roll y Canto popular. La politización y polarización de la sociedad. La ruptura generacional tensión ideológica. La construcción de la “Doctrina de la Seguridad Nacional” hija de la Doctrina Truman y su enclave en el Río de la Plata y América Latina. Alternativas democráticas de los partidos hasta ahora tradicionales, Nacional y Colorado. El nacimiento del Frente Amplio en 1971: El concepto de Frentes Populares y la diversidad ideológica de los grupos componentes bajo un mismo proyecto. -El destacado papel de figuras como Hierro Gambardela, Flores Mora, Wilson Ferreira, Zelmar Michellini y Liber Seregni en defensa de la democracia. La relación sindicalismo-izquierda. Pautas democráticas de convivencia. Riqueza y complejidad de las Fuerzas Armadas en el Uruguay y su relación con las FFAA de América Latina. El papel cívico de las mismas y su viraje. El déficit fiscal. Las medidas prontas de Seguridad. Intervención del Estado y de la policía en órbitas privadas. El rol de Jorge Pacheco Areco.

El Golpe de Estado y la Resistencia Democrática: 1973-1985:

El proceso de destrucción del Estado Democrático Uruguayo. El golpe cívico-militar y sus protagonistas. La construcción e instalación del terrorismo desde el Estado. El papel del Plan Cóndor en América Latina. El impacto del Golpe de Estado en Chile y en Argentina en el Uruguay. Se instrumenta la Doctrina de la Seguridad nacional que abarca centros penitenciarios, escuelas, vida pública y condicionamiento de la privada. La intervención del Parlamento y la creación del COSENA. La intervención de la Universidad. Miedo, represión, Exilio, Cárcel y Desapariciones. El robo, secuestro de niños. Clandestinidad y Esperanza. El papel de la Familia como espacio de Conservación de los valores democráticos. Transición, Negociación y Pactos para llegar a la Democracia y a la Amnistía. -La política económica durante el proceso cívico-militar. La dolarización de la economía. La extranjerización de la tierra, el papel de las trasnacionales económicas y financieras en nuestras débiles economías. Los compromisos y pagos de la Deuda Externa. El desmantelamiento del aparato productivo en el Uruguay. El quiebre de la tablita y de muchos uruguayos. Agravamiento del déficit fiscal. Se instala y consolida una sociedad de consumo con un impacto significativo de la publicidad, macro mercados y pautas culturales. Convicción de la mayoría del pueblo uruguayo de una salida sin militares a la democracia. El papel de las organizaciones sociales y políticas en la misma.




Este es el programa de sexto año de secundaria. Lo publico para que se entienda en todo un contexto la maniobra política que encierra. La enumeración de episodios de la historia reciente evita sistemática a la guerrilla, el Che, la bombas en la Universidad, el Hospital de Clínicas depósito de armas, la insurgencia armada, Cuba y la OLAS, secuestros extorsivos, cárcel del pueblo, tortura y ajusticiamientos. Toda una década de desestabilización olvidada por un programa que además de indicar temas señala hasta logos, como “…unidos y adelante”

La mención de “Los Blancos al poder” de titulo inicial, es asociada a crisis, no a la llegada del liberalismo al poder. Nada de la reforma cambiaria y monetaria, un antes y un después en el Uruguay económico. Una burla realmente. Es como si del gobierno blanco de los 90, pusieran los episodios del Filtro y olvidaran la Reforma del Puerto, otro cambio relevante en 100 años de lucha portuaria del Río de la Plata. La doctrina Truman sí, la revolución comunista, no. Seguro ahí debería aparecer el pasaje de nuestros guerrilleros por sus campos de entrenamiento. La relación MLN/ERP/FARC/MONTONEROS es desconocida como la primer coordinación entre grupos violentos en América latina. Luego el Cóndor, igual de violentos pero Estatales, si aparece. No puede -alguien honesto intelectualmente- olvidar tamaño antecedente.

Pero así es la cultura de izquierda y sus “cultores” , los que escriben la historia en el aula a golpe partidario.

El papel de las organizaciones sociales en la salida de la dictadura ¿y no sería mas adecuado el papel de los Partidos Políticos y las organizaciones sociales? Quizás esto obligaría a detenerse en el único partido organizado para combatirla…el Partido Nacional, entonces se habla mejor de la organizaciones sociales motorizadas por la izquierda.

El programa es una burla. Preparado para adoctrinar, para enseñar un camino, no para “alumbrar caminos” un programa para entrenar no para enseñar. Una burla a la inteligencia. Los empleados de la izquierda, que en esto trabajaron, siguen creyendo que los demás somos tontos, que se puede pasar gato por liebre, que da igual.




¿Hay algún límite a la hora de seleccionar los temas en el secundario? "El profesor debe ofrecer a sus alumnos temas bien investigados, documentos fehacientes, compararlos entre sí, discutirlos. No hay todavía textos que puedan calificarse de definitivos", señaló la semana pasada una destacada investigadora argentina, frente a un modelo similar que alientan los Kirchner. La semana que viene veremos el sorprendente programa de sexto escolar.

Cuando la gente pregunta en este año electoral, ¿qué hay que a cambiar? He aquí un ejemplo, pero no para blanquear la historia, sino para democratizarla

José Carlos Cardoso


 
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