Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Vaca Loca

18/03/2009

EL PAIS, MIERCOLES 18 DE MARZO DE 2009. Histórica exportación a China

Histórico: ganado en pie hacia China. Mañana comenzará a cargarse el rodeo en el Puerto de Montevideo.

LA REPUBLICA, 25 DE ENERO DE 2008. Se exportará ganado en pie hacia Rusia

MGAP desbordado por solicitudes de habilitación para exportar.




El tiempo pasa y la memoria flaquea. Es necesario recordar que esa noticia que EL PAIS publicó este miércoles 18 de marzo y que a todos nos alegra, nunca pudo publicarse antes de 1990. Eso estuvo prohibido en el Uruguay y con argumentos muy pero muy sólidos, como son todos los argumentos anti mercado. Siempre hay una razón general a mano para utilizar cuando se trata de bloquear el libre mercado.

El gobierno de Luis Alberto Lacalle liberó la exportación de ganado en pie (decreto 457 de 1992) y esa fue la más genuina medida que pudo haberse tomado para aumentar la libertad de todos. De los productores que pueden optar vender a frigoríficos nacionales o -si estos se trasforman en un oligopolio, como casi lo son ahora- no pagan precios adecuados, poder vender libremente, y de los consumidores, que recibieron inmediatamente ese beneficio.

Debemos tener memoria. Los que creemos en el mercado, no mágicamente, sino en un mercado sano, competitivo, abierto, donde se construya a partir de la oferta y la demanda los mejores precios. La especulación, la fijación de precios, la picada de medio kilo o el asado del pepe son la patología del sistema.

Antes de Lacalle los productores solo podían vender a los frigoríficos. Cuello de botella, exprimidor del mercado, política dirigista histórica del batllismo. Con Lacalle se liberaron las fuerzas del mercado, el productor pudo y así lo hizo, vender a quien quiera, sin ataduras. Claro, como el mercado funciona los frigoríficos se adecuaron y la exportación con destino a abasto no se necesitó. Pero la herramienta quedó vigente. Una herramienta ejemplar de cómo debe intervenir un gobierno: garantizando la libertad. Solo así se justifica su intervención.

Hemos tenido en estos tiempos la caricatura de la intervención. El Economista Rodríguez de OPP mostrando carne picada en el Edifico Libertad. Carne picada que los frigoríficos mandan a pérdida. O el conocido asado del pepe, algo que los frigoríficos no venden a buenos mercados, porque asado solo Uruguay y Brasil, ni Argentina, porque lo produce. Carne con hueso no compra nadie, entonces hacemos política y el clavo en cámara de frío sale al grito del caudillo.

Entre los cortes privilegiados por el gobierno esta el peceto. Se preguntaron ustedes ¿por qué? Sencillo. El peceto, la aguja, al igual que el boleto urbano de Montevideo integran los elementos que llevan a construir el IPC. Como el gobierno fija estos precios, el INE no encuesta estos productos, pone el precio que da el gobierno. Después no hay…porque los frigoríficos lo exportan. Solo los frigoríficos o mataderos que solo abastecen mercado local tienen que ofrecerlo, pero de eso nadie se ocupa después.

¿Que le cuesta a un exportador fijar el precio del peceto en 110 pesos cuando vale 140 pesos?, nada, pueden ponerlo a 40 pesos, no hay problema…de cualquier manera saldrá del país. Mientras tanto el dibujo de IPC camina.

Entre dirigistas y dibujantes camina la cosa

Hay que tener memoria !!



José Carlos Cardoso


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |