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Rocha,

Pensé que la había guardado en un cajón, pero fue en la cartera

09/03/2009

Ha sido práctica constante de este gobierno no reconocer los aportes que realizamos desde la oposición, mientras repiten que “la oposición no aporta y solo critica” transformando esa frase ya en un latiguillo. Cuando decimos que el gobierno es ingenuo no equivocamos. Al cabo de cuatro años de gestión, el Consejo Educación Secundaria anuncia al comienzo del año un plan de acción.



Sorprendentemente lanzan como propio nuestras propuestas alcanzadas por escrito a la Presidencia del CES en junio de 2008, en oportunidad de los episodios de violencia en el Liceo 38, sin tener la más minima respuesta. El pasado 20 de febrero en El Espectador la Prof. Alex Mazzei anuncia los cambios para el 2009.



Observen ustedes el comparativo entre lo que le propusimos y lo que anuncian.

Medidas Propuesta por el Diputado José Carlos Cardoso a Secundaria por escrito, en el parlamento y a todos los medios (03/06/08)

Medidas anunciadas por la Presidenta del Consejo de Educación Secundaria



En Perspectiva. (20 /02/09)

1. Transformación de las horas docentes en cargos docentes radicados en el liceo. Esta es una medida que genera efectos positivos en el cumplimiento de los horarios y en el rendimiento docente, por cuanto evita el desgaste que significa la “itinerancia” característica de la docencia en secundaria.
El problema de la elección de horas docentes es un tema, es grave, pero ¿es sólo un problema de los profesores?
No. El sistema condiciona y mucho.
Allá por agosto (2008), le propusimos -por escrito- a Secundaria hacer una experiencia piloto y cambiar de Horas Docentes a Cargos Docentes por Liceo.

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2. Adicionalmente, la permanencia del profesor en un mismo liceo, lo transforma un referente para los alumnos y le permite un mayor conocimiento del entorno en el que actúa.

3. La recuperación de la función original del “profesor adscripto”, ocupándose de la atención de los grupos en casos de inasistencia del titular. Con esta medida el alumno estará siempre bajo la guía de un docente y permanecerá en situación de aprendizaje, lo cual optimiza el tiempo pedagógico. Adicionalmente, se minimiza también la ocurrencia de situaciones de violencia, que habitualmente suceden en los espacios en que “falta un profesor”.
Los padres que trabajan no quieren a sus hijos en la calle y todos no quieren que sus hijos pierdan horas porque sus aprendizajes se empobrecen. Los Adscriptos, en número insuficiente, no pueden atender las clases libres.
En otros tiempos esa solución se implementaba y los jóvenes en horas libres eran atendidos por los Adscriptos que hasta llegaban a poner pruebas. No hay aulas con videos educativos para ocupar ese espacio, entonces la puerta se abre de par en par y los muchachos,


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4. Aplicación de “apoyos profesionales específicos” para los alumnos con problemas de conducta. Estas intervenciones – en casos de restricciones locativas- podrán realizarse fuera del horario y del propio local. Habida cuenta, que en los hechos es un grupo restringido de educandos los que protagonizan las situaciones conflictivas, con esta estrategia se estarían proporcionando los “ soportes” que cada caso requiere.

1. Creo que el salto más importante y significativo que vamos a dar este año es justamente la estabilidad de los docentes en un mismo centro educativo.

Otro problema que atenta contra todo este tema del ausentismo es la cantidad de horas que acumulan estos docentes que es una excesiva carga horaria que atenta contra la salud del docente.

Estamos estimulando la concentración de horas en un mismo liceo, trabajando en lo normativo aspiramos llegar al profesor cargo.


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2. La estabilidad tiene otro correlato se construyen comunidades educativas con coherencia institucional los docentes tienen horas de coordinación para poder trabajar entre todos y atender la problemática del alumnado


3. Una de las principales medidas que estamos tomando es fortalecer la institución liceo y ese fortalecimiento pasa por la creación de cargos estables, hemos hecho concursos de adscriptos, más de 300 adscriptos hemos nombrado efectivos ya instalados en sus liceos con una relación de a 4 grupos un adscripto, hemos establecidos profesores encargados de laboratorios en todos los liceos del país, hemos establecido también la creación de un nuevo cargo que es el profesor orientador bibliográfico, este cargo también es un cargo estable dentro de la institución educativa

Estamos trabajando para que los chicos no queden sin profesor, o no queden sin un espacio educativo, por eso estamos trabajando con los directores en todo el país para que los chicos ingresen a la hora que suena el timbre de entrada y salgan a la hora que termina el turno, hoy tenemos equipos técnicos que pueden trabajar con los estudiantes en los grupos libres, estamos haciendo una fuerte capacitación a los adscriptos,…. Lo que da seguridad a los padres

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4. Hemos establecido también equipos multidisciplinarios, psicólogos y asistentes sociales que colaboren con la gestión



Sin comentarios.



José Carlos Cardoso


 
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