Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

LEY DE CADUCIDAD - DEROGAR AHORA

27/02/2009

DEROGAR AHORA



El parlamento ha sido convocado para un debate político de confrontación.



No puede un órgano político representativo como la Asamblea General analizar la constitucionalidad de una ley que aprobó hace 21 años. No es su función. Sólo el Poder Judicial determina la Constitucionalidad de las normas.



En el IRPF Nin Novoa actuó de otra manera. La Suprema Corte dio vista al Poder Legislativo y los servicios jurídicos del Parlamento respondieron que era Constitucional. Luego la Suprema Corte –por mayoría- dijo lo contrario. La norma fue derogada por el Poder Legislativo.



El Presidente nunca convocó a la Asamblea general para debatir el asunto.



En la Ley de Caducidad la legitimación pasiva fue contestada por los servicios jurídicos de la Asamblea General. Pero el Frente Amplio insiste con el debate en el plenario y Nin Novoa actuó de manera distinta.



La Ley de Caducidad cumplió el cometido que los redactores le asignaron y que Wilson respaldó: que el tránsito entre la dictadura y la democracia se hiciera en paz y sin alteraciones institucionales.

Y así fue. Eso es inmodificable. La Ley cumplió su tarea.

El Partido Nacional cumplió con su historia y con el país. Su vigencia es incuestionable, ya “operó” sobre la realidad, sus efectos son irreversibles.



La Ley fue parte de lo que conocemos como Estatuto de Salida: Amnistía y Restituidos Ley 15.737 del 8 de marzo del 1985 y Caducidad Ley 15.848 del 22 de diciembre del 1986. Véase la diferencia, más de un año entre que se amnistió a los presos y se declaró la caducidad para militares y policías.



Mi planteo es a título personal en mi condición de miembro de la Asamblea General. No actúo en representación de mi Partido ni de mi sector, el Herrerismo.



Lo único que puede hacer el Poder Legislativo en este caso es derogar.



Y derogar es una función que el Parlamento cumple casi semanalmente, cuando aprobando normas que modifican vigentes, deroga artículos o leyes, integralmente.



En este caso basta mayoría. El Frente Amplio la posee. 50 Diputados y 15 senadores alcanzan. Tiene más.

Es hora de ocuparse del tema y dejar de “changar” en el año electoral con el sentimiento de la gente.



Le ofrecí a Michelini y a Mujica que firmaron para plebiscitar una vez más la ley, que estuvieran a la altura de los acontecimientos y asumieran responsabilidad en el tema, votando por su derogación el miércoles 25 durante la sesión de la Asamblea General.



Para facilitarles la tarea, preparé dos proyectos de ley:



A) derogando la Ley 15.848 conocida como Ley de Caducidad y

B) derogando la Ley 15.737 conocida como Ley de Amnistía



Insisto si hay voluntad de derogar, se pueden usar los proyectos que elaboré y que continuo manteniendo a disposición. Votar uno o las dos. La oportunidad estará sobre la mesa.



Es hora de tomar decisiones, ¿votarán la derogación o habrá alguna nueva excusa?



Ante la iniciativa de anulación promovida y sustentada por el PIT-CNT el Frente Amplio ha ido sucesivamente incorporándose a la misma. No hay más lugar para las especulaciones.



Pueden contar con mi voto.



No voté la Ley de Caducidad porque no era legislador entonces, pero estuve plenamente de acuerdo con la decisión de mi Partido. Voté amarillo para mantener vigente la Ley porque entendí que era necesaria para el interés general.

El pueblo primero y el tiempo después, nos dieron la razón.

Como cualquier otro instrumento, pasado el tiempo en que se lo necesitó y las razones que lo motivaron, puede ser luego innecesario. Hoy parece ser sólo una plataforma electoral del Frente Amplio



El llamado a la Asamblea General para debatir sin que esta tenga la facultad de resolver es prueba del uso electoral del tema. Y eso es inmoral.



No más dilaciones y discursos. Es hora de actuar y cada cual lo debe hacer en funciones de sus convicciones no de intereses electorales en el año electoral.



Si no se deroga entonces estamos ante la burda y deleznable estrategia de tener el tema como asunto de la campaña hacia octubre de 2009. Una vez Desaparecidos, Vuelos de la Muerte y Excavaciones serán asunto de la campaña. Ya sabemos que el senador Michelini viene haciéndolo desde hace años.

Terminemos con la farsa. Es tiempo de actuar.



José Carlos Cardoso


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |