Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Nuevo diagnóstico de cáncer

20/02/2009

¡Sólo el gobierno!

En Uruguay mueren anualmente unas 15 mil personas por problemas cardiovasculares y cáncer. Los tumores más usuales que se registran en Uruguay son linfomas, colon rectal y pulmonares.

Si algo faltaba para establecer claramente las diferencias que hay entre este gobierno y nosotros, la negativa a autorizar a dos mutualistas a comprar un equipo de detección temprana del cáncer ha puesto más distancia.

Un estatismo opresivo domina la cabeza de nuestros gobernantes.

No se permite la instalación y uso en nosocomios privados de equipamiento médico con capacidad de diagnosticar diferentes tipos de cáncer. El gobierno niega el permiso para que el sector privado incorpore las tomografías por emisión de positrones, tanto al Sanatorio Americano como al Consultorio de Medicina Nuclear Ferrari-Ferrando-Páez. Por tanto no pueden importar el equipamiento. La Ministra Muñoz defendió la decisión del gobierno en cuanto a la negativa y anunció que el Estado invertirá 20 millones de dólares para que en diciembre de 2009 o en el correr de 2010 se logre. Insólitamente, dijo creer que un prestador privado no es garantía para que cobre menos que los servicios que se prestan en Argentina, lugar al que están viajando hoy los pacientes uruguayos que buscan someterse al diagnóstico médico oncológico.

En el año 2006 el propio gobierno anunció que era inminente la instalación de esta nueva tecnología médica y por lo visto, esa inminencia tardará uno o dos años más.

El equipamiento médico por emisión de positrones consiste en inyectar un radio fármaco combinado con glucosa. Como las células cancerosas absorben más glucosa que el resto, si se detecta una absorción mayor a la normal, puede diagnosticarse la existencia de un cáncer.

El criterio gubernista es rechazable. Limita el acceso de la salud, recorta la libertad de los ciudadanos y es esencialmente economicista, sometiendo a las instituciones por un tema de precio.

Cualquier equipamiento de última generación que ingrese al país es beneficioso, significa mejorar la accesibilidad de las personas. Si está en manos de un empresario que lo compró, pues se pagará por su servicio, tal como hacen hoy los hospitales públicos del interior cuando envían un paciente al tomógrafo de la mutualista más cercana o cuando un cirujano va con su propio equipo a realizar una intervención en un quirófano público. El criterio de que si el Estado no lo tiene nadie lo puede tener significa un retroceso brutal y una limitación enorme e injusta a aquellos empresarios que en vez de invertir en tierra, las bolsa de valores o complejos turísticos lo hacen en la salud.

El Dr. Tabaré Vázquez y su empresa de servicios médicos tienen amplia experiencia al respecto, importando equipos y vendiendo servicios.

El razonamiento de la Ministra es torpe y dañino. Limita, recorta e impide; todo en nombre de un estatismo pérfido.

Vaya si tendremos diferencias !!

José Carlos Cardoso


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |