Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Si eres joven…espera

19/02/2009

El V Foro Científico de la UNESCO, dedicado a la longevidad y la calidad de la vida, lanzó una reflexión ética sobre las condiciones de vida de las personas de edad, ante el creciente e irreversible fenómeno de envejecimiento de la población. Si bien es una buena noticia porque expresa la repercusión del avance científico en la salud humana - no deja de ser un fenómeno " que tendrá fuertes repercusiones en la organización de todas las sociedades".



Para Uruguay este es un tema sensible- habida cuenta del tamaño de su población y de un rasgo distintivo como lo es la tendencia a la emigración, particularmente de los más jóvenes y calificados. Esto determina que paulatinamente la pirámide poblacional se vaya invirtiendo, con lo cual la relación activo-pasivo en el mediano plazo significará un problema que las generaciones futuras deberán enfrentar.



Le planteamos al Presidente de la República- hace más de un año- nuestra preocupación por la falta en Uruguay de políticas de Estado que atendieran esta realidad y solicitamos- en nuestro carácter de representante nacional- nos recibiera para acercarle algunas ideas. Una vez más, desde el Partido Nacional, se procuró trabajar en sentido positivo.

“Ni “pelota” me dieron” diría Mujica.



Como sociedad tenemos el compromiso de garantizarle a los adultos mayores condiciones apropiadas para una buena calidad de vida, pero ¿pensamos colectivamente para que en las próximas décadas los jóvenes, los que están formando familia, incorporándose al mercado laboral, o preparándose para un oficio o profesión tengan incentivos para quedarse en el país? No. Que se avanzó muy poco.

Entre las medidas a instrumentar, la vivienda es muy importante para la emancipación de un joven.

El Banco Hipotecario anunció que regresa al mercado de crédito para viviendas, vuelve a conceder préstamos para viviendas usadas y nuevas.



Sin embargo, los préstamos, que se otorgarán apuntan a un público ahorrista medio y medio alto. Para abrir una cuenta se precisarán ahora 20 UR, es decir $ 7.520, Antes se abría con 4 unidades y se podía ahorrar como mínimo 2 UR. Ahora se necesita cinco veces más de lo que se necesitaba antes.

¿Puede alguien creer que los jóvenes puedan beneficiarse de este anuncio? Por cierto que no, seguramente quedarán afuera la media de los jóvenes. Esta medida significa una buena noticia para quienes ya tienen una plataforma, un soporte para alcanzar su independencia. Pero seguramente, quienes tiene hijos a cargo, y un nivel de ingresos menor, los que son asalariados o empleados públicos, los jóvenes profesionales que recién se inician en la actividad laboral, tendrán que seguir esperando.

Esperando que la Agencia de Vivienda, que la burocracia, llegue con propuestas.

Por ahora nada.



Con un agravante, seguramente el ingreso del BHU al mercado inmobiliario habrá de empujar los precios de las viviendas hacia arriba, tanto las que están a la venta como las de alquiler. Se tiraron por la borda cinco años de prosperidad, poco y nada se hizo en materia de políticas de vivienda.

Y los jóvenes seguirán pagando esta inercia, sacando pasaportes, emigrando.



José Carlos Cardoso


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |