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Rocha,

Jubilación docente. Vamos a modificarla

21/08/2006

“Jubilarnos es una condena”. Tal la afirmación más cotidiana hoy entre el colectivo docente del país, en condiciones de retiro.

Dada la naturaleza de la función que cumple el docente y por las condiciones físicas y emocionales que imponen el trabajo con niños, estamos ante un profesional cuya vida útil de trabajo y rendimiento es limitada, es decir, tiene su tiempo. Tradicional y sabiamente, por normas ya históricas se ha contemplado esta condición especial de su trabajo. Es hora de señalar entonces, que las modificaciones que introdujo la ley Nº. 16.713, no sólo afectó sensiblemente la calidad de vida del docente, que se ve obligado a mantenerse en actividad más allá de una edad prudencial, sino también la calidad del servicio educativo.

Nos proponemos impulsar un proyecto de ley que intenta, por un lado, preservar la calidad del servicio educativo, al estimular el retiro de los docentes cuya trayectoria profesional supere la curva de rendimiento óptimo, y a la vez, garantizar una mejora para los docentes que por la aplicación de la referida ley, han visto totalmente resentida su pasaje a la condición de pasivo. Esta, no representa -como consecuencia de la ley actualmente vigente- una semejanza con su situación de actividad, ya que también la incidencia del presupuesto de la enseñanza ha provocado una sensible disminución de ese cálculo.

Obviamente, estas circunstancias han determinado una retracción en la voluntad a la jubilación. Los docentes alargan más allá de lo razonable su retiro y esto es especialmente sensible en los docentes que culminan su actividad en docencia directa. En el aula, para entendernos claramente.

Con la preocupación de mejorar una realidad palpable en el ambiente escolar, hemos pensado en un instrumento legal como cuestión de justicia y protección, no sólo para el docente sino también para los niños. A través de su articulado, buscaremos una mejora de la situación de retiro del docente, sin alejarnos del espíritu imperante en la ley que rige la Seguridad Social.

Lo que intentaremos con este proyecto se explica de la siguiente manera: la ley actual suprimió el mínimo de 25 años para poder jubilarse. La ANEP estableció que a los 30 años se debe hacer un control psico-físico para comprobar si puede seguir en actividad. Entonces hoy, un docente, se jubila -es decir, configura causal- cuando tiene 35 años de servicios y 60 de edad, incluyendo las bonificaciones.

El Proyecto que alentamos propondrá establecer en 30 años los servicios y llevar a los últimos 10 años la base de cálculo, teniendo en cuenta que el docente está en grados superiores del escalafón y, por lo tanto, mejora el promedio. Actualmente se consideran los últimos 20 años, de modo que pesan especialmente para el cálculo del promedio jubilatorio los primeros años, donde su grado y su sueldo fueron significativamente menores.

La modificación que proponemos es entonces un acto de justicia.

Veamos un ejemplo; con el régimen vigente: 30 años/10 años (la bonificación actual). Con nuestra propuesta: 30 años/15 años (la bonificación propuesta).

Se estimula entonces por la bonificación (años de trabajo) y por el promedio (ingresos).

La bonificación de servicios docentes que propondremos será la siguiente.

a) docentes de enseñanza primaria común (cuatro reales equivalentes a seis bonificados)

b) docentes de enseñanza secundaria o técnica (cuatro reales equivalentes a cinco bonificados)

c) docentes universitarios o formación docente (seis reales equivalentes a siete bonificados)

d) docentes de educación física (cuatro reales equivalentes a cinco bonificados)

e) docentes de niños con discapacidad física o intelectual (tres reales equivalentes a cinco bonificados).



Esperemos encontrar sensibilidad en nuestro parlamento para debatir y aprobar estos cambios.



José Carlos Cardoso

Diputado por Rocha


 
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