Verano azul - Remuneraciones bomberos 28/01/2009 28 de enero de 2009.
Presidente de la
Cámara de Representantes
Alberto Perdomo
Presente.
De la mayor consideración
De acuerdo con las facultades que nos confiere el Art. 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito tenga a bien cursar al Ministerio del Interior, a la Dirección Nacional de Bomberos, a las Intendencias Municipales de Canelones, Maldonado y Rocha y a las respectivas Juntas Departamentales la siguiente:
EXPOSICIÓN ESCRITA
La situación climatológica que está viviendo el país ha puesto a prueba la capacidad de respuesta del cuerpo de bomberos. Aún admitiendo que su trabajo está respaldado por otras instituciones del Estado, en el combate directo a los innumerables incendios que se han producido últimamente, son los soldados del fuego los que están en primera línea, para preservar vidas y propiedades en base a su coraje y a su pericia profesional, aún a riesgo de su propia integridad.
No obstante hemos recibido información acerca de las retribuciones a quienes participan del plan Verano Azul. Según dicha información estarían siendo retribuidos con compensaciones extraordinarias los Oficiales y el personal que pasa a prestar servicio fuera de su jurisdicción, en tanto los bomberos locales sólo reciben una canasta de productos.
Si esto es así, nos llama la atención esta disparidad. Si bien debe reconocerse la responsabilidad que tienen las jerarquías al momento de montar un operativo como es el que se requiere cuando se desata un incendio de las características que han tenido los ocurridos hasta el momento, y la necesidad de compensar a quienes deben estar disponibles a tiempo completo fuera de su jurisdicción, no es menos cierto que el personal local merece la misma consideración y estímulo.
En caso de que la información que manejamos se ajuste a la realidad, nuestro planteo se orienta a solicitar a las autoridades competentes que se realice un esfuerzo conjunto para que haya igualdad de tratamiento en las remuneraciones extraordinarias para todos los efectivos que participan de los operativos del Verano Azul.
No por casualidad, en todo el mundo se valora altamente la profesión del bombero. Por una razón de justicia y equidad, estamos convencidos de que existen sobradas razones para justificar una compensación extraordinaria a todo el personal y en especial al personal más humilde, el que corre los mayores riesgos. Este sería un gesto que va en la misma línea del reconocimiento que la sociedad tiene respecto al servicio que prestan estos profesionales.
Atentamente
Mtro. José Carlos Cardoso.
Representante Nacional por Rocha. |