Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Diputado Cardoso solicita Pedido de Informe sobre Médicos cubanos en Uruguay

04/11/2008

Montevideo, 4 de noviembre de 2008.





Señor

Presidente de la Cámara de Representantes

Alberto Perdomo

P r e s e n t e



De nuestra mayor consideración:

De acuerdo a lo preceptuado en el artículo 118 de la Constitución de la República, solicito se curse el presente Pedido de Informe, al Ministerio del Interior y al Ministerio de Salud Pública.



Pedido de Informe



Hace pocas horas trascendió a los medios periodísticos la inquietud en ciertos ámbitos del gobierno por saber el paradero del médico cirujano cubano, oftalmólogo, Vladimir Villamil.

Este profesional trabajaría en el Hospital de ojos.

Un artículo publicado en el diario “El Observador” del día sábado 01 de noviembre bajo el titulo de: “Apareció oftalmólogo cubano del Saint Bois” se dice que los oftalmólogos cubanos de la brigada, que ahora viven en instalaciones del propio hospital, tienen prohibido movilizarse con libertad en nuestro territorio”

Esta situación, de ser cierta, es realmente violatoria de los Derechos Humanos vigentes en el Uruguay. Que nuestro gobierno acepte la colaboración de médicos cubanos con la limitante de la libertad ambulatoria no solo es humillante para los médicos, sino para nuestro país.



Por tanto solicitamos se nos responda:



a) Si se tiene conocimiento de que haya ciudadanos extranjeros residiendo en nuestro país, sometidos a vigilancia o seguimiento por personas, grupos u organizaciones extranjeras.



b) Si el Ministerio de Salud Pública conoce las condiciones de vida de los médicos cubanos que trabajan en el denominado “Hospital de Ojos”, cuando están fuera de sus horarios de trabajo. Si así fuera, explicitarlas.



c) Si el Ministerio del Interior ha realizado alguna investigación que permita desvirtuar -por falsa- tamaña aseveración, que afecta severamente el prestigio del Uruguay, y la protección de las libertades individuales y ambulatorias.



d) Si ha habido alguna denuncia vinculada con estos hechos.



e) Cuantos médicos de nacionalidad cubana registran actividad en el Uruguay y si sus nombres han sido puestos en la Web, para conocimiento público.



f) Si así no fuera, explicar el por qué.



g) Si por alguna vía formal u otra cualquiera se les ha hecho saber a los médicos de origen cubano que trabajan en el país, que gozan de todos los derechos individuales que ampara la Constitución de la República, sin restricción alguna.





Le saluda muy atentamente.









José Carlos Cardoso

Representante Nacional por Rocha


 
Últimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |