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Rocha,

Conexión Maldonado - Puerto - Ruta 109

08/08/2005

Montevideo, 8 de agosto de 2005.





Presidenta de la

Cámara de Representantes

Sra. Nora Castro.

Presente.



De la mayor consideración:



De acuerdo con las facultades que nos confiere el Art. 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito tenga a bien cursar la siguiente exposición escrita al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.



EXPOSICIÓN ESCRITA



La superación de situaciones de exclusión y pobreza requiere sin dudas de un abordaje del territorio que haga posible aplicar estratégicamente el uso de los recursos ociosos para potenciar el capital humano, natural y económico presente en el referido espacio.



La actividad económica y productiva se vuelve central para generar trabajo, la vía más digna para que los ciudadanos puedan elaborar sus propios proyectos de vida.



En ese marco la intervención del Estado se hace imprescindible para llevar adelante aquellas inversiones que movilicen los sectores más dinámicos del territorio.



Nadie duda del potencial que Rocha tiene como destino turístico de un sector del mercado altamente exigente, pero con enorme capacidad de movilizar todos los servicios vinculados con su atención.



Ante el inicio de un nuevo período de gobierno, sentimos la obligación de acercar al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas las necesidades más urgentes que Rocha tiene en materia de inversión pública, a los efectos de que sean debidamente tenidas en cuenta para los próximos años:



Interconexión costera con Maldonado:



Se trata de una obra absolutamente viable, de gran trascendencia para el departamento en términos de impacto en la generación de puestos de trabajo y que no es incompatible con la preservación de los recursos naturales, si el Estado logra coordinar inter-institucionalmente los controles apropiados.

























Construcción de un Puerto de Aguas Profundas en La Paloma.



Para un departamento sumido en una grave crisis de desocupación y falta de inversión, la construcción del Puerto debe ser de alta prioridad para las autoridades nacionales, como factor dinamizador del desarrollo local y regional.



Aunque la realización de una obra de estas dimensiones seguramente deberá llevarse a cabo en régimen de concesión de obra pública, ante la discusión del presupuesto para el próximo quinquenio, se hace imperativo solicitar al MTOP que incluya esta obra entre las prioridades, a los efectos de contar con las reservas presupuestales que demande su ejecución.



Definición de las características y condición de la ruta Nº. 109 como Ruta Nacional:



Esta ruta reviste gran importancia desde el punto de vista de la circulación regional, por su condición de nexo entre los departamentos de su zona de influencia con los departamentos del centro, norte y litoral del país.



A ello debe agregarse el potencial económico, que por la vista panorámica que la circunda, abre posibilidades para el desarrollo de circuitos para el turismo playa - sierra.



La ecuación costo-beneficio resultante de darle a esta ruta el carácter de ruta nacional e invertir en su acondicionamiento, será sin dudas positiva por cuanto promoverá la actividad turística con su consiguiente efecto en a generación de puestos de trabajo.



La prioridad que el actual gobierno ha dado a la atención de la emergencia social, debe seguirse de medidas que estimulen la actividad económica y posibiliten la inserción laboral de la población más vulnerable. En Rocha, departamento largamente postergado por administraciones anteriores, es vital que el Estado haga la inversión básica que provoque desarrollo socio-económico, por tanto se requiere que las autoridades del gobierno central atiendan sin más demoras estas demandas para superar la situación de estancamiento en que se haya sumergido.



Ruta 19 en el tramo comprendido entre Pueblo San Luis y Ruta 15



La finalización de este tramo de ruta es sin dudas una obra muy importante dado que permitirá el cierre del anillo que en el departamento de Rocha conforman las rutas 9, 15 y 19. Los esfuerzos que en el pasado se han realizado han permitido por ejemplo lograr que la ruta 19 en el tramo Chuy - San Luis sea de carpeta asfáltica. El tramo subsiguiente sigue siendo de ripio tratándose como se trata de una ruta de turismo creciente, de conexión entre la frontera y los departamentos de Treinta y Tres y Lavalleja, nos parece que el MTOP debiera incluirla dentro de sus prioridades d pavimentación.



Atentamente



Mtro. José Carlos Cardoso.

Representante Nacional por Rocha.


 
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