Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Aniversario del Ateneo de Montevideo

06/08/2008

Intervención del Diputado José Carlos Cardoso en la Media Hora Previa de la sesión de Cámara del día 6/8/2008



140º ANIVERSARIO DEL ATENEO DE MONTEVIDEO



SEÑOR CARDOSO (don José Carlos).- Señor Presidente: en el próximo mes de setiembre se cumplirá el 140° aniversario del Ateneo de Montevideo. No es el propósito de esta intervención contar la historia de esta institución que, con la denominación de Club Universitario, tuvo en 1868 hay que reconocerlo el primer impulso orgánico, hasta constituirse como Ateneo de Montevideo. El propósito, sí, es destacar la obra, la tarea prolongada de esta institución.

En la época en la que comienza esa aventura intelectual, como podríamos denominar al Ateneo de Montevideo, el país se consolida como Estado independiente y dejan de gravitar en el ámbito interno los conflictos armados de la región. Uruguay, entre la década del sesenta y el setenta del siglo XIX, comienza a ingresar, como han dicho algunos historiadores, en la verdadera modernidad. El Ateneo de Montevideo aparece asociado a esa tendencia en cuanto se erige como un centro de pensamiento y difusión de ideas, comprometido con el proyecto racional y emancipador de la modernidad. De ahí que congregara a las mayores expresiones del pensamiento filosófico y científico del país y fuera sede de intensas confrontaciones de ideas, siempre bajo el signo de la tolerancia y de la libre expresión. Fue ese un período fermental para nuestro país y le cupo al Ateneo desempeñar un papel rector en ese proceso.

El Ateneo de Montevideo ofició como universidad libre, en la que funcionaron estudios preparatorios y una Facultad de Derecho, libre del sistema oficial del Estado, libre de los cambios políticos y de los dogmatismos.

La tolerancia religiosa y cultural, que es básica en el pensamiento filosófico del Ateneo, determinó que distintos movimientos religiosos y filosóficos utilizaran sus salas para realizar conferencias. Destacadísimos hombres y mujeres de las letras, educadores, científicos, políticos, así como muchos Presidentes de la República, fueron socios del Ateneo. Basta recordar a José Batlle y Ordóñez, Juan Campisteguy, Martín C. Martínez, Emilio Frugoni, Luis Melián Lafinur, Eduardo Acevedo Díaz, Luis Batlle Berres, Eduardo J. Couture, Clemente Estable, José Pedro Varela, Emilio Zum Felde, José Enrique Rodó, Prudencio Vázquez y Vega, Carlos María Ramírez, Pablo de María, Mario Cassinoni, Julio Herrera y Obes, Elías Regules, Justino Jiménez de Aréchaga, Carlos Vaz Ferreira, Juan Carlos Blanco, Pedro Figari, Edmundo Narancio, Torres García y tantos otros, y a mujeres reconocidas como María Eugenia Vaz Ferreira, Paulina Luisi, Clotilde Luisi, María Inés Navarra, Sara Rey Álvarez y Reina Reyes.

Hoy el Ateneo de Montevideo se asoma desde tres siglos: el XIX, el XX y el XXI. Lo que llamamos el siglo XXI lo encuentra todavía funcionando, y esperemos que siga vigoroso en el futuro.

Me adelanto a una propuesta que el señor Diputado Trobo va a hacer en la coordinación referida al Ateneo de Montevideo, lugar donde se acunaron principios liberales que siguen vivos, a través de hombres y mujeres de distintas generaciones que han mantenido encendida la antorcha de la libertad y se proyectan al futuro con fuerza, con decisión. Me refiero a la realización de una sesión especial de la Cámara de Representantes en homenaje a esta institución que ya cuenta con ciento cuarenta años de vida. Sería bueno, además, que recordáramos no solamente sus antecedentes y las banderas que ha sustentado sino también las personalidades que aportaron a la construcción de lo que hoy es el Ateneo de Montevideo. Por eso vamos a reafirmar esa solicitud que se hará a nivel de la coordinación para que la Cámara de Representantes realice una sesión especial de homenaje a la larga vida del Ateneo de Montevideo.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Ateneo de Montevideo, a la Presidencia de la Asamblea General, a la Presidencia de la República, a la Presidencia de la Cámara de Representantes, a la Comisión de Educación y Cultura de esta Cámara, al Ministerio de Educación y Cultura, a la Universidad de la República, a las Universidades privadas del Uruguay y a las Juntas Departamentales de todo el país.


 
Últimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |