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Rocha,

Solución para Rutas 15 y 19

01/07/2008

Montevideo, 1º de julio de 2008.





Presidente de la

Cámara de Representantes

Alberto Perdomo

Presente.



De la mayor consideración:



De acuerdo con las facultades que nos confiere el Art. 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito tenga a bien cursar la siguiente Exposición Escrita al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a la Junta Departamental de Rocha, a la Juntas Locales de Cebollatí , Lascano, San Luis, 18 de Julio y Chuy.



Exposición Escrita



La vida cotidiana del norte del departamento de Rocha gira fundamentalmente en torno a la producción arrocera, agropecuaria y al intercambio comercial de la frontera. En consecuencia, las rutas 15 y 19 - que son la vía de salida de la producción- sufren un permanente desgaste al estar sometidas al intenso tránsito de vehículos pesados. El mal estado de estas vías – además de ocasionar altos costos de mantenimiento de los vehículos, sumado a la deficiente señalización, hacen riesgosa la circulación, motivando- en no pocas ocasiones- la ocurrencia de accidentes.

El reclamo permanente de productores y habitantes de la zona, así como la constatación que hemos hecho en nuestras giras habituales, determinó que uno de nuestros primeros planteos hiciera referencia a la necesidad de que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas incluyera entre sus prioridades las obras de acondicionamiento de las referidas vías de circulación. Así se lo hicimos saber al Presidente de la República, a través de un documento conteniendo las prioridades para el departamento, que le entregáramos cuando el Consejo de Ministros sesionó en Santa Teresa.



Han transcurrido más de tres años de la gestión, y a pesar de los resultados favorables de la economía, éstos no se traducen en inversión de largo aliento para la infraestructura de estas rutas. Si bien se reparó la ruta 15 y se están realizando obras en la ruta 19 - en el tramo comprendido entre el empalme con la ruta 15 y el pueblo San Luis- el tipo de material empleado- bitumen- no tiene la resistencia adecuada para soportar el tránsito pesado que circula por ellas. El mantenimiento que estas rutas demandarán, terminará resultando más costoso que una solución definitiva, tanto en términos económicos como en riesgos para las vidas de quienes las transitan. En tanto, sigue sin atenderse la situación de la ruta 15 en el tramo comprendido entre el empalme con la 19 y Cebollatí, que a esta altura es prácticamente intransitable.



En el desarrollo productivo de una región, tan importante como el impulso del sector privado, es la intervención del Estado generando la infraestructura necesaria para que dicho desarrollo sea viable. Sin su concurrencia, el potencial productivo y la inversión se ven limitado. Es allí, cuando la presencia del Estado- haciendo obra - termina generando un “círculo virtuoso”. El esfuerzo contributivo de la ciudadanía se legitima cuando tiene como contrapartida respuestas ágiles y oportunas por parte del Estado.



Por tanto encontramos razonable reclamar para las rutas 15 y 19 una solución similar a la que se hiciera en la década de los ´90, cuando la pavimentación con carpeta asfáltica del tramo de la ruta 19 comprendido entre San Luis y Chuy, resolvió definitivamente el problema.

Atentamente











Mtro. José Carlos Cardoso.

Representante Nacional por Rocha.


 
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