Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Publicaciñon Registros Médicos

02/06/2008

Versión Taquigráfica - Media Hora Previa





SEÑOR CARDOSO (don José Carlos).- Señor Presidente: hoy traigo un planteo a la Cámara que me parece que es de interés general y que, además creo yo puede aliviarnos de algunos problemas que hemos vivido en los últimos tiempos. No me gusta traer recortes de prensa para hacer mis planteamientos, pero voy a leer algunos que recogí al azar.

Uno dice: "Cayó otro médico trucho.- Un hombre de iniciales LRCG, de 37 años, que estafó a varios sanatorios privados de Montevideo, fue detenido por una comisión de la Seccional 15 en el departamento de Treinta y Tres.- El acusado, que posee varios antecedentes por estafa, se hacía pasar por médico [...]".

Tengo otro ar¬tículo del diario "El País" que dice: "El debate parlamentario que ignoró una muerte. [...] A principios de setiembre" esto es de 2006 "el Senado, a través de la prosecretaria Palacio, recibió un pedido de Ihlenfeld" este es el apellido del señor "de un vehículo para trasladar a una supuesta delegación de Médicos sin Fronteras.- El solicitante no era médico y fue procesado".

Tengo varios recortes más.

Esta semana me tomé el trabajo de llamar al Ministerio de Salud Pública para averiguar cómo se maneja públicamente la lista de los médicos en el Uruguay. Si yo quiero saber si el señor Diputado Gallo Imperiale es médico o el señor Diputado García es médico, se supone que en algún lugar puedo levantar un teléfono o ver una página web y preguntar: "¿Este señor es médico?". Esa información me la podría dar la Facultad de Medicina, pero como en Uruguay hay médicos que se han recibido en otras Universidades o en Universidades extranjeras, lo lógico sería que el Ministerio de Salud Pública tuviese esa lista. Efectivamente, el Ministerio de Salud Pública tiene una lista, pero es confidencial; es una lista reservada. El funcionario no tiene autorización de responder a esta simple pregunta: "¿Fulano de Tal es pediatra?". Cuando investigo un poco más y pregunto cómo sé yo si alguien es médico, si quien me está atendiendo es médico, se me dice que tiene un carné que se le otorga cuando se le da el título. Bueno, pero los carnés adviertan lo que acabo de leer o cualquier otra forma de presentación de esa naturaleza puede ser adulterada.

¿Cuál sería la forma correcta? Que el Ministerio de Salud Pública, en una página web o en un sitio de acceso libre e irrestricto hiciera pública la nómina de médicos habilitados en Uruguay para trabajar como tales y la nómina de los especialistas, es decir, que diga que Fulano de Tal es médico de medicina general con posgrado aprobado en pediatría y que, por lo tanto, es pediatra. Y la misma situación se daría para un neurólogo u otro especialista.

Apelo a la sensibilidad del Gobierno y de la señora Ministra de Salud Pública para que habilite rápidamente este mecanismo. No encontré ningún impedimento legal para llevarlo a cabo. A través de ninguna disposición se impide que esa información sea de acceso público, que haya transparencia, es decir, que cualquier ciudadano pueda verificar desde una computadora si alguien es médico y tiene título habilitante para trabajar en el país o si tiene una especialidad. Esto es lo que sugiero que haga el Poder Ejecutivo.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la señora Ministra de Salud Pública, al Directorio de ASSE, a la Presidencia de la República y a las Juntas Departamentales de todo el país.

Gracias, señor Presidente.


 
Últimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |