Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Interpelación Ministros Astori y Bonomi - IRPF

20/05/2008

Versión Taquigráfica Intervención en Cámara



SEÑOR CARDOSO (don José Carlos).- ¿Me permite una interrupción?

SEÑOR ABDALA (don Pablo).- Sí, señor Diputado.

SEÑOR PRESIDENTE (Perdomo Gamarra).- Puede interrumpir el señor Diputado.

SEÑOR CARDOSO (don José Carlos).- Señor Presidente: a propósito de algunos de los apuntes que señalaba el señor Diputado Pablo Abdala y de los comentarios que escuchamos por parte de los señores Ministros con respecto al tema general de la reforma tributaria, quiero decir que el Ministro Astori ha venido hoy otra vez con los argumentos que ha expuesto a lo largo de los últimos tiempos acerca de los beneficios de esta reforma tributaria; discurso que hemos escuchado infinidad de veces. Quienes integramos la Comisión de Hacienda y hemos escuchado al Ministro de Economía y Finanzas en varias oportunidades, recordamos y releemos sus dichos, y realmente se lo digo acá al señor Ministro ¡nos ha dicho tantas cosas tan distintas durante todo este proceso! En el primer año, en 2005, nos dijo que la reforma de la salud iba a estar incluida en la reforma tributaria. Eso se dijo en la primera exposición que se hizo en la Comisión de Hacienda antes del Presupuesto quinquenal, hablando de las grandes reformas. Por supuesto que la reforma de la salud no estuvo incluida en la reforma tributaria, sino que fue un complemento de esta. Fue un porcentaje adicional: quienes pagan el IRPF a los sueldos, ahora también pagan la reforma de la salud; vino aparte, se hizo aparte.

En aquel momento se habló de la gran reforma de la Aduana como la herramienta imprescindible para completar el capítulo de la reforma, pero no llegó. Y como se ha dicho acá, el Ministro anuncia dice la prensa que está pronto a renunciar y a irse para dedicarse a otras tareas, pero la reforma de la Aduana no ha llegado; una reforma imprescindible y fundamental para cerrar las tres patas de la reforma, conjuntamente con la Dirección General Impositiva.

Lo más importante de la reforma tributaria, después del anuncio que escuchamos ayer del Presidente de la República y del Ministro y que confirma hoy , es que volverá el impuesto a los sueldos. Volverá el denostado impuesto del año 1982, de la dictadura. Ahora ya va a ser el impuesto bueno, el impuesto necesario; ya no será el resabio dictatorial que Lacalle mantuvo y Batlle reprodujo. Ahora será el de la dictadura pero hecho progresista, porque se empezará a aplicar ahora. Entonces, la reforma tributaria, señor Ministro, se va a transformar en un gran "cocoliche", porque vamos a tener impuesto a las ganancias; vamos a tener Impuesto a la Renta de las Personas Físicas; vamos a tener impuesto a los sueldos; se mantiene el Impuesto al Patrimonio del viejo sistema tributario; se mantienen todos los impuestos al consumo el IMESI, el IVA , casi en los mismos valores, porque nadie me va a decir que la baja del Impuesto al Valor Agregado del 23% al 22% ha sido un gran cambio. Es decir que tenemos arriba de la mesa un menú de todos los impuestos; ¿cuáles se fueron? ¿Qué impuesto relevante, sustancial, importante se fue en su gestión? ¡Ninguno! ¡Todos están ahí! El Impuesto al Patrimonio que, en todo caso, era el que se tendría que haber modificado cuando incorporó el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas o el Impuesto a la Renta, también se mantiene. Están todos los impuestos arriba de la mesa.

Pero, Ministro, hace tres meses usted mandó un Mensaje con su firma y con la del doctor Vázquez derogando la tasa consular y el Presidente lo vetó. ¿Cómo me va a venir a decir acá que usted hace renuncias fiscales de US$ 40:000.000 que le cuesta este cambio a los jubilados? ¡Renuncias fiscales, nada! ¡Los US$ 45:000.000 de la tasa consular que pagan los uruguayos, cuya derogación se firmó hace tres meses, fue vetada la semana pasada! Todos los impuestos arriba de la mesa durante su gestión, Ministro. ¡No se va ninguno! Con razón hoy usted empezó diciendo: "Uruguayos, hay que pagar impuestos". ¡Claro que sí, si están todos para ser pagados! Hay un agobio impositivo; de eso se trata. Y por eso es que la gente se queja. Además, en esos cálculos numéricos y en esas gráficas tan bien resueltas que hoy han traído los dos Ministros, no aparece por ejemplo la del incremento del precio de la canasta familiar. ¡Qué interesante sería que nos trajeran las jubilaciones comparadas con kilos de carne, o con kilos de arroz no del cortado ese que envasan en la OPP: kilo de arroz entero , en fin, con el incremento de los precios! Es con eso con lo que tenemos que comparar: con lo que la gente quiere que se compare.

(Suena el timbre indicador de tiempo)

SEÑOR PRESIDENTE (Perdomo Gamarra).- Redondee, señor Diputado.

SEÑOR CARDOSO (don José Carlos).- Redondeo, señor Presidente.

La reforma tributaria fue lo que dijimos que iba a ser: un incremento de la recaudación. Y voy a terminar haciendo algunos apuntes, uno de ellos al Ministro Bonomi. Ministro: usted estaría en un ascensor, en el menos dos, sin luz...

(Campana de orden)

SEÑOR CARDOSO (don José Carlos).- Sí, señor Presidente; me dirijo a la Mesa pero quiero señalar algo que dijo el Ministro Bonomi: estaría en un ascensor, en el menos dos y con la luz apagada. Es verdad; estaría en esa condición. Pero el Ministro Astori, que hoy está a su izquierda, no estaba en esa situación, porque lo que escribió en el primer informe al Parlamento es otra cosa, cuando dijo que no precisaba un ajuste fiscal. El Ministro Bonomi estaría en el menos dos, pero el Ministro de Economía y Finanzas estaba en planta baja, con el ascensor abierto y pronto para funcionar. Lo dice en el informe al Parlamento, cuando manifiesta que no necesita un ajuste fiscal. Reitero: lo dice el Ministro de Economía y Finanzas al Parlamento.

Entonces, respetemos inclusive las cosas que ustedes mismos dicen, porque si no será como aquel conocido programa: "Las Mil Voces de Eduardo D"Angelo". Mire que acá, señor Presidente, también tenemos mil voces a la hora de escuchar argumentos.

Era cuanto quería decir.

SEÑOR CARDOSO (don José Carlos).- Pido la palabra para contestar una alusión.

SEÑOR PRESIDENTE (Perdomo Gamarra).- Tiene la palabra el señor Diputado.

SEÑOR CARDOSO (don José Carlos).- Señor Presidente: el señor Ministro Bonomi ha insistido en la tarde de hoy, en más de una oportunidad, con respecto al tema energético. No entiendo muy bien a santo de qué se hace referencia, con insistencia, al tema de la energía. Pero como en la sesión ordinaria de la semana pasada, un señor Diputado del sector del señor Ministro Bonomi nos sugería tomar fosfostimol, que es un remedio que se utiliza para la memoria, le voy a recordar al señor Ministro Bonomi que la ley del marco regulatorio energético fue votada en contra por el Frente Amplio. Se lo recuerdo al señor Ministro Bonomi y a otros Diputados del Gobierno que andan festejando algunas inversiones privadas en materia energética, por ejemplo, todo lo de los molinos de viento que están aportando ahora energía. Algunos dicen: "¡Qué bien! Uruguay es escenario de molinos de viento. Ahora estamos generando con energía eólica. ¡Qué bueno es esto!". Pero miren que esto no es casualidad. Estos molinos de viento llegaron porque hay un marco regulatorio que habilita a que le puedan vender a la UTE. Cuando defendíamos ese marco regulatorio, nos llevaron a un referéndum bajo el discurso: "Quieren privatizar la UTE". Allá salió AUTE, el gremio de los funcionarios de UTE, a decirlo por todo el país. Recuerdo que en mi departamento tuve que debatir con el hoy Intendente Barrios, en el sentido de que no queríamos privatizar UTE sino que se generara energía, pero obviamente había que asegurar a los privados que alguien la iba a comprar. ¿Quién la iba a comprar? ¿Doña María va a poner un contador y va a recibir energía de los molinos? No, la tenía que comprar la UTE. A eso, la izquierda no dijo que era privatizar UTE.

Entonces, si quieren, podemos recordar cómo hemos tratado la energía, no ahora sino en los últimos veinte años. ¿Quién votó la ley? ¿Quién impulsó acá la ley para que no pudiéramos tener energía atómica? ¿Quién fue? ¿Quién habrá sido, señor Presidente?

Bueno, si se trata de recordar, recordemos todo. Nosotros vamos a recordar a todos los que se opusieron, a algunas de las cosas que hoy festejan. Hoy festejan la energía alternativa, pero se opusieron en aquel momento a que esa energía alternativa pudiera ser generada desde el inicio; sin marco regulatorio, no hubiera habido energía. Por supuesto que es insuficiente y habrá que seguir trabajando en eso.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR CARDOSO (don José Carlos).- ¿Me permite una interrupción?

SEÑOR POSADA.- Sí, señor Diputado.

SEÑOR PRESIDENTE (Hernández).- Puede interrumpir el señor Diputado.

La Mesa aclara que al señor Diputado Posada le resta un minuto.

SEÑOR CARDOSO (don José Carlos).- Señor Presidente: solamente quiero dejan planteada una pregunta que me gustaría que respondiera el señor Ministro antes de que terminara la interpelación, porque supongo que estamos en el tramo final. Quisiera escuchar del Ministro una respuesta concreta.

¿El Ministerio de Economía y Finanzas, la Dirección General Impositiva, van a devolver o no lo recaudado por el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas a los jubilados ahora que el impuesto fue derogado? ¿Van a devolver lo recaudado a todos? ¿Sí o no? No necesito que me conteste con respecto a los que recibieron el fallo favorable de la Suprema Corte de Justicia, porque seguramente eso haya que hacerlo; se determinó en el expediente. Pero al resto de los jubilados, a los que le derogan el Impuesto a la Renta, ¿le van a devolver la plata cobrada hasta el momento, sí o no?

SEÑOR PRESIDENTE (Hernández).- Ha terminado su tiempo, señor Diputado.


 
Últimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |