Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Seguridad

07/05/2008

Intervención en Cámara



SEÑOR CARDOSO (don José Carlos).- ¿Me permite una interrupción?

SEÑOR PÉREZ GONZÁLEZ.- Sí, señor Diputado.

SEÑOR PRESIDENTE (Hernández).- Puede interrumpir el señor Diputado.



SEÑOR CARDOSO (don José Carlos).- Señor Presidente: he estado escuchando los planteamientos de los Representantes por Maldonado con respecto a la seguridad. Obviamente, se trata de un tema muy sensible, que nos ha sido mostrado en toda su dureza por estos episodios acaecidos en los últimos días; si bien no han acontecido casos como estos en algunos otros departamentos, en todo el país se dan situaciones complicadas a este respecto.

Comparto el planteamiento formulado por el señor Diputado Pérez González. Creo que la Policía no alcanza, que la organización social es muy importante, que no se trata solo de un nivel de represión, sino también de un control y de una contención social de los problemas que tenemos. En 2004, en un mes y medio tuvimos tres chicos muertos en las puertas de discotecas del centro de la ciudad de Rocha, y téngase en cuenta que es Rocha y no Maldonado, que es bien distinta, tranquila, casi comarcal. Se trató de episodios de muertes de jovencitos, ahí, en el centro de la ciudad.

Me parece que esta sensibilización con el asunto debe coincidir con algunas estrategias, que a veces nosotros discutimos, aunque este no es el momento ni creo que sea el ánimo de nadie que nos enfrasquemos en una discusión. Cuando discutimos acerca de políticas de seguridad tenemos que saber si lo que estamos haciendo va en el camino correcto o a veces cometemos errores al definir las dificultades.

Recuerdo la estrategia del "vecino alerta", que fue discutida; sé que hubo discusiones políticas a este respecto. Tengo la impresión de que el "vecino alerta" iba en esa dirección: en tratar de hacer sentir al vecino parte de la seguridad de su barrio, porque si alguien cierra la puerta y se desinteresa de lo que pasa afuera de su casa, un día le tocará a su hijo; eso es así, y pasa en cualquier sociedad. Aquella estrategia se dejó de lado; nunca entendí por qué. Habrá habido alguna razón política; por lo menos yo nunca lo entendí. Me parece que aquella construcción que se fue logrando durante mucho tiempo, que partía de ese concepto "no seas ajeno a lo que pasa en tu barrio", "no mires con indiferencia lo que acontece a tu vecino, porque después te va a pasar a ti"; esa era la base de la estrategia del "Vecino alerta" , la dejamos de lado.

Por esa razón, coincido plenamente con lo que afirma el señor Diputado Pérez González, pero advierto que debemos hacer algo consecuente con ese discurso. Ponerlo en marcha nuevamente sería una buena medida. Es preciso analizar cómo involucrar a la comunidad en cada uno de los problemas, cómo hacer para que cuando un chico sea golpeado a la salida de una discoteca lo que muchas veces ha terminado, como en Rocha, con su muerte los vecinos sean parte de esa contención social, que fue la expresión que utilizó el señor Diputado Pérez González, que me pareció muy adecuada.

Agradezco al señor Diputado Pérez González por la interrupción que me concedió.

SEÑOR CARDOSO (José Carlos).- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE (Hernández).- Tiene la palabra el señor Diputado.

SEÑOR CARDOSO (don José Carlos).- Señor Presidente: compartimos el criterio que ha presentado el oficialismo y el compromiso de considerarlo en una próxima reunión y, eventualmente, en una reunión de coordinadores. Bajo ese compromiso político, se retira la moción.


 
Últimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |