Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Profesorado de Informática

03/06/2008

Montevideo, 3 de junio de 2008.

Sr. Presidente de la

Cámara de Representantes

Alberto Perdomo.

Presente



De la mayor consideración:

Al amparo del Art. 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito se curse al Ministerio de Educación y Cultura, con destino al CODICEN para su remisión al Consejo de Educación Secundaria, al INET, a los Institutos de Formación Docente de todo el país y a la Asociación de Profesores de Educación Secundaria, la siguiente:



Exposición Escrita

Iniciado el siglo XXI no hay dudas que el conocimiento es la clave para alcanzar un crecimiento sostenido y una exitosa inserción internacional. El acceso a las tecnologías es una variable imprescindible, y la educación la herramienta básica para ello. Por tanto, a esta altura la incorporación de la informática en los planes de estudio está fuera de discusión.



En nuestro país esta incorporación ha sido progresiva, ha tenido variantes en los enfoques, pero lo cierto es que no se ha detenido. Actualmente, las autoridades de la educación han dado inicio al primer profesorado de informática, que habrá de ser impartido en la sede del INET en Montevideo. Celebramos este hecho, por cuanto para el éxito del aprendizaje, tan importante como el domino específico de la tecnología, es que el docente tenga los conocimientos pedagógicos y didácticos necesarios para la transmisión del conocimiento.

Sin embargo, lamentamos que una decisión centralizada y muy montevideana, desconozca el esfuerzo que han venido haciendo cientos de docentes del interior del país durante muchos años, que a la hora de tener la oportunidad de una titulación, ven coartadas sus expectativas ante la imposibilidad de trasladarse a la capital del país, para cursar un profesorado que insume cuatro años.



Si bien se imparten cursos los fines de semana para quienes viven en el interior del país, es una modalidad inapropiada, en primer lugar porque los cupos son muy limitados, dejando afuera a un importante número de aspirantes. Pero además, el esfuerzo que significa estar durante cuatro años todos los fines de semana tomando clases en Montevideo, los coloca claramente en situación de desventaja respecto al resto de los que asisten a los cursos regulares, mas aún a quienes durante la semana trabajan a tiempo completo.



Hoy, la educación a distancia es una modalidad habitual, incluso para los estudios de pos-grado. Sinceramente, no entendemos como en una disciplina tan apropiada como esta para impartirla mediante esa modalidad, habida cuenta que los aspirantes a este profesorado tienen competencias suficientes para el dominio de las herramientas informáticas que requiere esta metodología, se haya optado solamente por la modalidad presencial.

Es difícil creer que se haya recabado la opinión acerca de las modalidades a implementarse, entre quienes aspiran a participar de los cursos. Seguramente con su participación se hubiera enriquecido la propuesta.



Desconocemos las razones por las cuales se optó por centralizar en Montevideo esta oferta formativa. Proponemos que se considere al menos, la posibilidad de regionalizar los cursos, tomando como base los Institutos de Formación Docente del interior del país, para implementar una metodología semi-presencial. Parece más razonable que sean los profesores que dictan los cursos para este profesorado los que se trasladen periódicamente al interior, con lo cual se abre además la posibilidad de aumentar el número de cupos.



Atribuimos estas debilidades a que se está en una fase inicial de la experiencia, y confiamos que nuestro planteo aportará a la optimización de la formación docente de esta disciplina - que por su relevancia- es necesario impulsar.



Atentamente



Mtro. José Carlos Cardoso

Representante Nacional por Rocha


 
Últimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |