Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Basurero Municipal

15/04/2008

Montevideo, 15 de abril de 2008.

Sr. Presidente de la

Cámara de Representantes

Alberto Perdomo.

Presente.



De la mayor consideración:



De acuerdo con las facultades que nos confiere el Art. 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito tenga a bien cursar la siguiente exposición escrita al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente con destino a la Dirección Nacional de Medio Ambiente, Al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, con destino a los servicios de Barrera Sanitaria, a la Junta Departamental de Rocha, a la Intendencia Municipal de Rocha, a las Juntas Locales de Chuy y 18 de Julio y a la ONG EcoChuy



Exposición Escrita



Volvemos a replantear un tema muy sensible, el tratamiento de los residuos, por cuanto hace a la calidad de vida de un sector de la población que vive en Sierras de San Miguel, localidad ubicada a 20 Kms. de Chuy, y muy próxima a la reserva del Fuerte de San Miguel y a la ciudad de Chuy.



Efectivamente en aquella oportunidad, 15 de noviembre de 2005, dábamos cuenta del impacto de la gestión de los residuos por parte del gobierno departamental, que ha alterado notoriamente las condiciones ambientales naturales de la zona, hecho que hemos constatado personalmente.



A casi dos años de aquel planteo, los camiones continúan transportando al basural municipal los residuos generados en la ciudad fronteriza y los arroja a cielo abierto. Allí no hay clasificación y tan pronto como llegan residuos inorgánicos, también se depositan restos orgánicos de origen animal, sobrexponiendo a la población al riesgo de la difusión de enfermedades.



De esta forma de nada valen las medidas sanitarias que se toman en la frontera para impedir el ingreso de fuentes contaminantes provenientes de la región, si la Intendencia renuncia a ejercer su vital función de “policía sanitaria”, y a garantizar la preservación de la salud de la población mediante una gestión eficiente de los residuos, una de las funciones básicas que le asigna la ley al gobierno departamental. La acumulación de basura genera gases y su quema genera humo, imponiéndole a los vecinos condiciones inaceptables. La proliferación de moscas, atraídas por el basural, se viene a sumar a este panorama al que no sólo están expuestos los habitantes, sino también alumnos y docentes de la escuela rural Nº. 25 próxima al lugar.



Pero esta ausencia e indiferencia del ejecutivo departamental, también tiene impactos sociales, por cuanto está habilitando la conformación de un asentamiento de familias con niños pequeños, que viven de esta desordenada actividad, ocupando predios privados y agregando un nuevo problema, no sólo desde el punto de vista territorial sino también humano de la basura.



Creemos que el tiempo transcurrido sin que se haya resuelto la gestión de residuos, es un indicador objetivo de la incapacidad de las autoridades municipales para definir una política efectiva, o bien de su indiferencia frente a las condiciones de vida tan adversas a que son sometidos los vecinos.



Si bien es legítima la recaudación de impuestos para financiar las políticas municipales, esa legitimidad, tiene como contrapartida el uso responsable de los dineros públicos para alcanzar resultados eficientes y eficaces en las funciones básicas que le corresponden a las intendencias. Nada de ello acontece en relación al destino final de los residuos. Reclamamos una vez más al Intendente acciones concretas. Es verdaderamente dudoso que en las actuales condiciones ambientales, se pueda procesar un desarrollo local integral y sustentable.



Finalmente, bueno sería saber en qué quedaron las acciones para que la Intendencia de Rocha y el Municipio brasileño de Chuí trabajen en la instalación de un vertedero conjunto.

Atentamente











Mtro. José Carlos Cardoso

Representante Nacional por Rocha


 
Últimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |