Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Oficina DGI en Chuy

11/02/2008

11 de febrero de 2008.



Presidente de la

Cámara de Representantes

Enrique Pintado

Presente.



De la mayor consideración

De acuerdo con las facultades que nos confiere el Art. 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito tenga a bien cursar al Ministerio de Economía y Finanzas, con destino a la Dirección General Impositiva, a la Junta Departamental de Rocha, a la Junta Local de Chuy, a la Asociación de Free Shop de Chuy y al Centro Comercial de Chuy la siguiente:



EXPOSICIÓN ESCRITA

La naturaleza netamente comercial de la ciudad de Chuy, lo posiciona, luego de la capital departamental, como la más importante en esa rama de actividad, además de ser la segunda ciudad del Departamento en cuanto a su población.

En los últimos tiempos, el movimiento comercial se ha visto incrementado por efecto de la diferencia cambiaria a favor de Uruguay con respecto a Brasil. Esto ha tenido un impacto positivo en las ventas. A poco de llegar a esa ciudad, se advierte el movimiento y el flujo de visitantes que recorren los diferentes comercios establecidos en esta zona de la frontera. No obstante esta característica, llama la atención que cuando de cumplir con las obligaciones tributarias ante la Dirección General Impositiva se trata, los comerciantes deban trasladarse hasta la ciudad de Castillos, distante a 60 Kms. Si se compara el volumen de actividad comercial entre ambas ciudades, francamente es difícil comprender cuál es el criterio para mantener esta situación.

Considerando que un empresario, además de la atención directa a sus clientes, tiene numerosas obligaciones más que cumplir inherentes a su negocio, es claro que dichas circunstancias generan costos adicionales, además de los propios del traslado, tales como los correspondientes al tiempo que insume el viaje y la gestión ante la referida oficina. Situación ésta, que se torna aún más complicada en los momentos del año en que aumenta el flujo de público.

Adicionalmente, con el cambio de política tributaria, es de suponer que se genera una mayor necesidad de consulta, de tener a mano una oficina a la que recurrir fácilmente

Estas dificultades se palpan en el ambiente comercial y se manifiestan en las conversaciones que con frecuencia mantenemos con quienes se dedican a esta actividad.

Creemos importante señalar esta realidad, porque hemos constatado los inconvenientes que acarrea a los contribuyentes, y que muchas veces pasan inadvertidos cuando se toman centralizadamente decisiones administrativas tan elementales como la de determinar donde se instala una oficina recaudadora. En estos tiempos en que tanto se reivindica la participación ciudadana en las decisiones democráticas, bueno sería que se atendiera a lo que los comerciantes de Chuy tienen que decir con respecto a la situación que origina el planteo.

Es de esperar que el Estado, sea un agente facilitador de la actividad económica, en una suerte de círculo “virtuoso”, donde ponga a disposición de los agentes económicos las mejores condiciones operativas. Es deber del Estado garantizar que todos los contribuyentes tengan igualdad de oportunidades de acceso a los servicios y a la información, por consiguiente, con este planteo pretendemos contribuir al acercamiento entre el Estado y un sector de comerciantes importante para la actividad económica del departamento de Rocha.

Atentamente.







Mtro. José Carlos Cardoso.

Representante Nacional por Rocha


 
Últimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |