Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Internet para 19 de abril

11/12/2007

11 diciembre de 2007.



Presidente de la

Cámara de Representantes

Enrique Pintado

Presente.



De la mayor consideración:

De acuerdo con las facultades que nos confiere el Art. 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito tenga a bien cursar la siguiente Exposición Escrita al Ministerio de Industria y Energía con destino a ANTEL, a la Junta Departamental de Rocha y a la Junta Local de 19 de Abril.



EXPOSICIÓN ESCRITA.



Sobre la necesidad de avanzar en el uso de la tecnología de la comunicación, no existe discrepancia. En las últimas décadas del siglo XX iniciamos la expansión de la telefonía móvil, lo que implicó un significativo avance para el desarrollo de las comunicaciones, con el consiguiente beneficio no sólo para los sectores productivos y de los negocios, sino también para la población en general. Algo similar aconteció con el uso extendido de internet, formidable herramienta que abrió un abanico de oportunidades para los negocios, para la educación y para la comunicación en general.



Sin embargo las posibilidades de acceso no son homogéneas. Aún hoy, aunque la tecnología está disponible, los ciudadanos que viven en zonas rurales o pequeños centros poblados del interior del país, siguen teniendo grandes dificultades. Tal es el caso de quienes viven en el pueblo 19 de abril, sobre la ruta 9 en el Km. 235, departamento de Rocha. Si bien el tendido de fibra óptica que llega hasta Chuy, pasa junto a este pueblo recostado sobre la ruta, increíblemente, no lo provee del servicio. Entonces, mientras la más moderna tecnología pasa prácticamente por la puerta de sus casas, a los habitantes de 19 de abril no les queda otra alternativa que, o prescindir de su uso o trasladarse a otras localidades del departamento.



Nuestro planteo expresa una necesidad muy sentida de esta comunidad. A su vez, teniendo en cuenta que el país productivo requiere que el Estado asegure la infraestructura adecuada y la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, aspiramos que las autoridades de ANTEL resuelvan a la brevedad la carencia señalada, habilitando un entronque con la fibra óptica. Mientras ello no ocurra, solicitamos se implemente la conexión a internet por vía inalámbrica, tal como sucede en zonas rurales.



Así como para el siglo XX, el gran desafío del Uruguay fue alcanzar la alfabetización universal. Meta en la que fue exitoso el país, a tal punto que se ubicó a nivel de las sociedades más desarrolladas, aventajando notoriamente al resto de América Latina. Iniciado el siglo XXI, estamos enfrentados a un nuevo desafío, alcanzar un considerable grado de accesibilidad a internet para toda la población. Habida cuenta de que están dadas las condiciones tecnológicas y económicas, esperamos que las autoridades del ente de las comunicaciones sean sensibles a la necesidad expresada.

Atentamente



José Carlos Cardoso.

Representante Nacional por Rocha


 
Últimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |