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Rocha,

Necesidad de coordinación de políticas de alfabetización

10/10/2007

9 de octubre de 2007.



Presidente de la

Cámara de Representantes

Enrique Pintado

Presente.



De la mayor consideración

De acuerdo con las facultades que nos confiere el Art. 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito tenga a bien cursar al Ministerio de Educación y Cultura, con destino al CODICEN y por su intermedio a los Consejos de Educación Primaria, Secundaria y Técnico-Profesional, a los institutos Magisteriales de Montevideo y del interior del país, a la Federación Uruguaya del Magisterio, a ADEMU-Montevideo, a la Asociación de Docentes de Educación Secundaria, Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria, y a la Asociación de Funcionarios de UTU, de la siguiente



EXPOSICIÓN ESCRITA



El tema que vamos a plantear refiere específicamente a nuestra preocupación por el problema de la alfabetización de los sectores de la población que han quedado en situación de rezago educativo. Tema que sabemos conjuga varias dimensiones de las que nos hemos ocupado reiteradamente en nuestra actividad parlamentaria.



Parecería que la senda del desarrollo, nos plantea la necesidad de generar estrategias que nos permitan crecer sostenidamente y hay evidencias de que los sectores más intensivos en conocimiento tienen mayores oportunidades de crecimiento. En ese marco es innegable que el Sistema Educativo está llamado a ocupar un lugar central, no sólo en la formación de las nuevas generaciones, sino en el rescate de las competencias básicas de quienes están fuera de los procesos formales de educación y del mercado de trabajo. Estas consideraciones nos remiten a preguntarnos si la educación está a la altura de las exigencias del mundo actual, tanto en la función de producción, como en la reproducción de la sociedad.



Una población educada es un insumo básico del desarrollo de una sociedad. Tempranamente el Uruguay advirtió que sin educación no es posible el desarrollo de la nación. Durante buena parte del siglo pasado estuvimos a la avanzada con respecto al resto de América Latina en materia de alfabetización y el éste fue para nuestra sociedad un problema casi marginal. A pesar de ello, el propio sistema educativo incorporó a su estructura institucional, como estrategia anticipatoria, el concepto de educación permanente, para evitar la pérdida de las competencias básicas adquiridas en el período de escolarización, a las que se sumaron también esfuerzos de capacitación para quienes no lograron mantenerse en el mercado laboral. Ha resultado de ello una importante acumulación que por diversas razones se fue debilitando. A tal punto que ante incremento del número de analfabetos que afecta a los segmentos de la población residente en contextos socio-económicos vulnerables de zonas rurales y urbanas, se advierte una baja capacidad de respuesta del sistema. La recuperación de las capacidades básicas de esta población es una tarea compleja, por cuanto la alfabetización tiene hoy mayores exigencias en función del tipo de contenidos que deben ser integrados al proceso de formación. El Informe de la Comisión para el Estudio de la Educación de Jóvenes y Adultos del CODICEN, reconoce que la oferta de educación no formal es fragmentada y dispersa.



Tomando como referencia la matrícula inicial de los cursos del 2006, ANEP atiende a 68.450 jóvenes y adultos en sus subsistemas, sólo el 7,9% es atendido por la educación formal, en un universo de 860.423 habitantes que no han terminado el ciclo básico obligatorio. ¿Qué nos dice esto? que nos queda un largo camino para recuperar la capacidad de penetración de tuviera el sistema educativo. El propio informe al que referimos da cuenta de "la falta de una política explícita y unificadora a escala nacional que coordine y centralice los trabajos educativos con jóvenes y adultos". Y esta cuestión es el corazón de nuestro planteo, habida cuenta que transcurrida la mitad del período de gobierno, no se advierte una línea clara de conducción. El gobierno cuenta hoy con todos los dispositivos institucionales y económicos, por lo cual no debería titubear en emprender acciones decididas y eficaces en pos del abatimiento de este problema.



Adicionalmente, notamos también la ausencia de estas cuestiones en el debate educativo, o al menos que no estuvieron en el centro de las discusiones. Estamos convencidos de que, si bien el analfabetismo tiene impactos sociales, la superación de este flagelo no debe quedar en la órbita de un Ministerio inminentemente social, porque este es un problema de neto corte educativo. Corresponde a la ANEP cumplir esa función rectora y ocupar un protagonismo central de las estrategias de alfabetización.



Teniendo en cuenta que el país fue pionero en la región en materia de “educación permanente” y que desarrolló experiencias exitosas, en lugar de “importar” metodologías de alfabetización traídas de otras realidades sociales y culturales, se deberían reconocer los logros históricos del país y dedicar esfuerzos y energías a recuperar y reactivar el capital técnico-profesional generado durante décadas en el campo de la Educación de Adultos. El sistema Educativo tiene los medios, los recursos humanos, la información y la estructura institucional necesaria para identificar y atender a los jóvenes y adultos que han quedado en situación de rezago. La formación de los educadores, el incentivo a la investigación y a la innovación pedagógica, son las tareas claves para recuperar todo el vigor y calidad que supimos tener. Creemos que esto demanda un giro de timón y un cambio de rumbo en las políticas educativas, una re-conceptualización del sistema educativo de tal forma que dé coherencia a las estrategias educativas necesarias para alcanzar resultados efectivos, justificar la inversión que hace la sociedad en su conjunto y alcanzar un grado de articulación eficaz con el mundo productivo.

Atentamente





Mtro. José Carlos Cardoso.

Representante Nacional por Rocha


 
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