Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Aniversario de Rocha

01/08/2007

SEÑOR CARDOSO (don José Carlos).- Señor Presidente: hoy es 1º de agosto. En un día como el de hoy, pero hace ciento veintiséis años, el departamento de Rocha se separaba del departamento de Maldonado. Se trata de un episodio que está inscripto en la historia de nuestro país como un dato político importante, porque significa la creación del departamento de Rocha.



En esta jornada se hacen múltiples actos en mi departamento; inclusive, sobre la hora 19 habrá una reunión entre los señores Intendentes de Maldonado y de Rocha, se van a firmar algunos convenios para la creación de una Comisión y hay varios Ministros de Estado que visitan el departamento.



(Ocupa la Presidencia el señor Representante Ibarra)



——Sin duda, todos los 1º de agosto representan una oportunidad que tenemos los rochenses para repasar qué ha sucedido en estos ciento veintiséis años. Alguna vez escuché, con mucho de humor, a un político uruguayo preguntarnos: "¿Y Rocha festeja la separación del departamento de Maldonado? Se separó de uno de los departamentos más ricos del país y comenzó su historia propia". Yo creo que sí, porque la creación del departamento de Rocha, y por tanto su separación del departamento de Maldonado, significó para los rochenses todo un desafío. En estas oportunidades, en todo caso, lo que importa, lo que conviene y lo que necesitamos hacer los gobernantes y el pueblo todo, es repasar cuál es nuestro estado de situación como departamento.



Se trata de un departamento al que siempre se lo mira con buenos ojos básicamente por el turismo, porque es privilegiado desde el punto de vista territorial, pero que todavía tiene en su debe mucho por hacer.



Todavía necesitamos concluir, terminar algunos de los procesos de desarrollo que nos permitan ser un departamento con más riqueza que la que tenemos, con más crecimiento que el que tenemos, con menos desempleados que los que tenemos. ¿Herramientas? ¡Vaya si las hay! Rocha tiene ciento ochenta kilómetros de frente marítimo; es el único departamento oceánico del Uruguay. Rocha tiene un puerto, tiene frontera y un territorio privilegiado para la agricultura, para la ganadería, que lentamente, en estas últimas décadas, ha ido desarrollando con mayor intensidad al punto de que, desde la mirada agrícola, podemos decir que es un departamento con un desarrollo relevante en esa materia y participa en la generación de granos a nivel nacional, básicamente con el arroz y ahora también con la soja, con datos y números realmente importantes.



Pero todavía tenemos una frontera empacada -perdóneseme la expresión-, con dificultades para la integración. Venimos de participar de una reunión del Comité de Frontera realizada aquí en Montevideo, con delegados de todos los departamentos fronterizos, y advertimos allí que desde hace diez años están los mismos temas en la agenda de ese Comité. Siguen estando los mismos temas desde hace diez años, para resolver en nuestras fronteras en esos departamentos y en especial en Rocha. Seguimos teniendo todavía un puerto a mitad de camino: anuncios y anuncios; ha habido alguno recientemente, pero necesitamos que el puerto de La Paloma finalmente se transforme en un polo que genere desarrollo, riqueza y empleo.



Asimismo, necesitamos fortalecer nuestra industria turística. El desarrollo empresarial en el departamento desde el punto de vista turístico ha venido creciendo en forma sistemática y permanente. Yo creo que es auspicioso creer que tendremos -y ya tenemos- un grupo empresarial muy importante; pero todavía necesitamos más apoyo del Gobierno Nacional, todavía precisamos políticas más firmes y más concretas de parte del Ministerio de Turismo y Deporte para desarrollar un área tan relevante para la vida de nuestro departamento.



Nos encuentran, entonces, estos ciento veintiséis años de departamento con nombre propio, a una altura de nuestro desarrollo en la que estamos exigiendo aún más, y esperamos que las autoridades nacionales, departamentales y todos participemos en ese proceso de crecimiento y generación de riqueza, ampliando nuestra capacidad de desarrollo para que menos rochenses se tengan que ir a trabajar a Maldonado.



Lamentablemente, casi diez mil rochenses están trabajando fuera de nuestro departamento, especialmente en el de Maldonado. Ojalá podamos revertir con trabajo, con esfuerzo y con desarrollo esa actual situación.



Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la Intendencia Municipal y la Junta Departamental de Rocha, así como a todos los Ministros de Estado.


 
Últimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |