Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Carencias en la Policlínica de 18 de Julio

17/04/2007

17 de abril de 2007.





Presidente de la

Cámara de Representantes

Enrique Pintado

Presente.



De la mayor consideración:

De acuerdo con las facultades que nos confiere el Art. 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito tenga a bien cursar Al Ministerio de Educación y Cultura, con destino a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para su remisión al Consejo de Educación Secundaria, a la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines y a la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay la siguiente:



EXPOSICIÓN ESCRITA.



Seguramente ante la multiplicidad de decisiones que debe tomar a diario una autoridad de gobierno, se escapen de su análisis cuestiones que hacen a la calidad, pertinencia y coherencia con las línea de políticas definidas por esa misma autoridad. El llamado del Consejo de Educación Secundaria para la creación de un registro de aspirantes a cumplir funciones de Profesor Orientador Bibliográfico y Salas Multimedias en Bibliotecas Liceales, es un ejemplo de ello y es con el ánimo de contribuir a su sereno análisis que realizamos este planteo.



Si bien es cierto que en el discurso preelectoral, el actual gobierno se comprometió a cubrir vacantes en las instituciones públicas mediante el llamado a concurso, también es cierto su manifiesto voluntarismo de llevar adelante acciones de coordinación interinstitucional con la Universidad de la República. Tanto desde la Educación Media como de la propia universidad hemos sentido argumentos favorables a esta modalidad de gestión.



Sin embargo en este caso llama la atención que se haya soslayado este mecanismo, y resulta llamativo el desconocimiento de un colectivo de profesionales- Licenciados en Bibliotecología- que por su formación universitaria y por su experiencia profesional, cuentan sin dudas con el perfil profesional exigido en el llamado.



Las características del referido llamado desconocen a la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines de la Universidad de la República, única entidad de nivel terciario del Uruguay habilitada para la formación de Licenciados en Bibliotecología.



Si la opción de las actuales autoridades de Secundaria es el llamado a concurso, nos parece un desacierto que se restrinja únicamente a docentes del Programa 03 con









horas de apoyo asignadas a las Bibliotecas Liceales, a estudiantes o egresados (interinos o efectivos) de IPA, CERP o IFDs (profesorados), y a profesor efectivo.



Es una cuestión de sentido común, suponer a priori que los profesionales del área específica egresados de la Universidad de la República, superen ampliamente las exigencias del cargo. Basta recordar el reconocimiento de la propia UNESCO a la función social de los bibliotecólogos y de las bibliotecas educativas para el acceso a la información y el conocimiento y su rol en la construcción de una sociedad del conocimiento.



En consecuencia, con esta decisión, Secundaria restringe a sus alumnos la posibilidad de contar con recursos humanos altamente calificados de apoyo a su proceso educativo.



Estamos convencidos que la educación es un compromiso colectivo. Como tal quedan involucrados múltiples y diferenciados saberes presentes en cuerpos de profesionales y especialistas, por ello con el debido reconocimiento de los respectivos espacios de acción profesional, es necesario pasar del discurso a la acción, para que la concepción educativa interdisciplinaria sea realidad. Por cierto que el llamado que acaba de realizar Secundaria no recorre este camino de integración interdisciplianaria entre la Educación Media y la Universidad de la República.



Por tal motivo es que planteamos a las autoridades de Secundaria, la necesidad de incluir a los Bibliotecólogos en el llamado, por cuanto con esta medida se estaría mejorando la calidad de la competencia.









Mtro. José Carlos Cardoso.

Representante Nacional por Rocha


 
Últimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |