Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Centro Cultural en Estación de trenes de La Paloma

27/03/2007

27de marzo de 2007.





Presidente de la

Cámara de Representantes

Enrique Pintado

Presente.



De la mayor consideración:

De acuerdo con las facultades que nos confiere el Art. 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito tenga a bien cursar al Directorio de AFE, a la Intendencia Municipal y a la Junta Departamental de Rocha y a las restantes Juntas Departamentales, a la Comisión Nacional del Patrimonio. A la Comisión Departamental del Patrimonio y a su homónima de La Paloma, a la Junta Local de La Paloma, a la Embajada del Reino Unido, a la Unión Ferroviaria, a la Asociación “Amigos del Riel”, a la Liga de Fomento y Turismo de la Paloma y al Centro Cultural de La Paloma, la siguiente:



EXPOSICIÓN ESCRITA.



Relata el escritor Dr. José Francisco França Caravia, en su libro “La Paloma, una historia desde 1803”, que en 1909 surge el primer antecedente del ferrocarril en La Paloma. El 23 de diciembre de ese mismo año, la Cámara de Representantes aprueba el Proyecto de construcción de la estación ferroviaria, inaugurada en 1914, para el tramo entre La Paloma y Rocha. El Poder Ejecutivo fundó sus razones, ante la Asamblea General, señalando que esta línea cruzaría zonas fértiles de gran porvenir. Así mismo, con incuestionable visión de futuro, resaltaba la viabilidad de una Terminal portuaria en La Paloma, que por sus condiciones naturales, estaría llamada a ser el puerto obligatorio de la región este.





Para el Departamento de Rocha, el tendido de las vías ferroviarias, fue un hito muy importante en términos de superación del aislamiento en que se encontraba. Por múltiples razones, con el transcurso del tiempo, el desarrollo del transporte carretero fue poniendo en jaque la hegemonía que ostentaba el ferrocarril. La supresión general de los servicios de pasajeros en todo el país en 1987, significó el ocaso de aquel formidable nexo del Uruguay profundo con el resto del mundo.



Pero al igual, que para el resto del país, el ferrocarril es algo más que un mero medio de transporte, es símbolo de un modo de vida y de una cultura de trabajo que se fue gestando en torno a él. La aparición de la estación de ferrocarril, fue un suceso trascendente en vida de los pueblos del interior del país, quizás difícil de comprender desde la vida vertiginosa y variopinta de la capital del país



Si bien con el correr del tiempo, se fueron generalizando los edificios estilo inglés, las primeros edificios fueron modestas casillas prefabricadas en chapa y madera, a las que se incorporaron la vivienda del jefe y alojamiento del telegrafista, conformando una unidad formal y funcional con el local de la estación. Tal es el caso de la estación de La Paloma. Las investigaciones históricas indican que el contrato de construcción fue pagado en libras esterlinas, moneda que revela que la empresa estaba integrada por capitales ingleses o que seguía las normas pactadas por otras líneas construidas por los ingleses.









Rescatar del olvido la estación de La Paloma, se ha convertido para muchos de los ciudadanos en una “causa” por la defensa del patrimonio histórico cultural del departamento. A partir de un planteo realizado por la Edil Blanca Repetto, cobró impulso la creación del “Grupo de Apoyo a la protección patrimonial de la estación ferroviaria de La Paloma”, constituido por representantes de la Junta Departamental, Intendencia Municipal de Rocha, Junta Local de La Paloma, Liga Fomento y Turismo de La Paloma y Comisión de Patrimonio de La Paloma, y abierto a nuevos aportes, que rápidamente obtuvo el compromiso de la Intendencia Municipal de Rocha de Declaración de Patrimonio Histórico. En ese marco, integrantes de este grupo se entrevistaron con el Presidente y el Gerente de AFE, a fin de obtener el apoyo del Ente, para la concreción del Proyecto de Centro Cultural en las instalaciones y predio de la estación. Sin embargo, una vez expuesto el objeto de su visita, fueron informados que el Directorio del Ente había resuelto destinar el predio para colonia de vacaciones, aunque dejando abierta la posibilidad de diálogo.



Considerando que hay antecedentes de convenios celebrados por AFE, con las Intendencias Municipales o con ONG´s, para el desarrollo de actividades que tienen que ver con la difusión de la cultura ferroviaria, así lo testifican la muestra en la Nueva Terminal en Montevideo, el Museo Ferroviario de Sudriers (empalme Olmos), las visitas guiadas a los talleres ferroviarios en Peñarol, Florida y Paysandú, entendemos que esta es una excelente oportunidad de ponderar el efecto multiplicador de esta iniciativa- para contemplar este proyecto bajo el mismo formato..



Así como el Faro de La Paloma, devino en el eje configurador de la identidad local de esta ciudad, la estación de ferrocarril se asocia al impulso de integración regional y descentralización, dos conceptos fuertemente ligados al progreso del ferrocarril en Uruguay. En función de ello expresamos nuestro apoyo a este “sueño” compartido, porque Rocha necesita, las energías sociales para recobrar la senda de su recuperación socio-económica.



Atentamente















Mtro. José Carlos Cardoso.

Representante Nacional por Rocha

.


 
Últimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |