Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Monumento a la Guitarra y Paseo Dino Menichini en La Paloma

14/02/2007

14 de febrero de 2007.





Presidente de la

Cámara de Representantes

Dr. Julio C. Cardozo.

Presente.



De la mayor consideración:



De acuerdo con las facultades que nos confiere el Art. 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito tenga a bien cursar la siguiente Exposición Escrita a la Intendencia Municipal y a la Junta Departamental de Rocha, a la Junta local de La Paloma, a la Corporación Rochense de Turismo y a la Liga de Fomento y Turismo de La Paloma.



EXPOSICIÓN ESCRITA.

El departamento de Rocha, tal vez por la riqueza de sus paisajes, tal vez por el relativo aislamiento del frenético ritmo de la capital del país, ha sido cuna de destacadas personalidades de las más diversas manifestaciones de la cultura, cuyo prestigio trascendió las fronteras locales y aún las nacionales. Hombres y mujeres han encontrado en estas tierras, en sus sierras, en sus bañados, en sus costas, la paz, el sosiego, el ambiente telúrico que requiere el genio creador del artista.



El canto ha sido embajador de la esencia rochense. “Los primeros grandes festivales de los Coros del Este, dirigidos por el Maestro Rosa Gifuni,- consigna el historiador castillense Jesús Perdomo- cincuenta años atrás, doscientos o trescientos coreutas tensos sobre las gradas, esperando el gesto del Director. Y allá abajo, una larga fila de guitarristas de primera, con sus “violas” expectantes. Desde las dos puntas de la larga fila de guitarristas, todas las miradas fijas en el hombre que se sienta en el centro. Ese hombre era Dino Menichini, preparador y director de las guitarras de los Coros del Este.



Menichini fue un notable Luthier; nacido en Argentina, se hizo un rochense más. Sus manos supieron forjar la madera, para transformar su aroma en melodías. Pero el Maestro no sólo fue cultor de la guitarra, también fue generoso con sus saberes, perpetuándolos en sus discípulos.





























Tanto en el canto popular como en la guitarra de concierto, hubieron otros rochenses que herederos de esta tradición, siguieron el camino iniciado por el prestigioso Maestro Dino Menichini. Basta con nombrar la influencia que creadores locales tuvieron con respecto a ese instrumento, además del propio Menichini (luthier), Gabino Sosa (payador), Héctor Abriola (cantor criollo), Manuel Sosa (guitarrero) y tantos otros cultores del pasado y del presente rochense.



Considerando que la guitarra española, que cruzó el océano con el conquistador, y en manos nativas fue el instrumento de expresión y vínculo de las más diversas culturas, por lo que ha significado su influencia en América y el Mundo, y adicionalmente por ser la escuela guitarrística del Uruguay considerada entre las más destacadas, creemos oportuno proponer que en el departamento de Rocha se levante un “MONUMENTO A LA GUITARRA” y conjuntamente con ello la creación del “Paseo Dino Menichini”.



Creemos que este sería un acto con un doble propósito, de homenaje a la trayectoria y contribución de Dino Menichini, y de reconocimiento a la función cultural de este noble instrumento. Sugerimos para su emplazamiento la recuperación para la comunidad del “pasaje peatonal” entre la Avda. Paloma y la calle Antares, en pleno centro del Balneario La Paloma, que consideramos como punto estratégico para asiento del que podría darse en llamar “Paseo Dino Menichini “. Adicionalmente, además de las actividades de naturaleza socio-cultural, se estaría contribuyendo a generar atractivos adicionales para la oferta turística, que consecuentemente tendrían impactos en términos de la actividad laboral de la zona.



Con esta propuesta se recoge y apoya el Proyecto presentado al Gobierno Departamental por Blanco Héctor Balao Caballero, nacido en Castillos, quien tuvo el privilegio de ser discípulo del Maestro Minichini. Lo hacemos con la convicción de que promoviendo iniciativas como ésta, se contribuye a fortalecer la capacidad de propuesta de la comunidad.





Atentamente.











José Carlos Cardoso.

Representante Nacional por Rocha


 
Últimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |