Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Categorización de Cabo Polonio como Monumento Natural Dunar

07/08/07

Montevideo, 7 de agosto de 2007.





Señor

Presidente de la Cámara de Representantes

Enrique Pintado

P r e s e n t e



De nuestra mayor consideración:

De acuerdo a lo preceptuado en el artículo 118 de la Constitución de la República, solicito se curse al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el siguiente



Pedido de Informes



1 Teniendo en cuenta que en comunicado oficial de fecha 3 de julio de 2006, la Dirección Nacional de Medio Ambiente expresó que la zona de Cabo Polonio fue propuesta para integrarse al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) en la categoría de "Paisaje Natural Protegido", explicar los fundamentos del cambio de propuesta a categorización como "Monumento Natural Dunar", según lo anunciado en la Audiencia Pública del 31 de agosto del año en curso.



2- Indicar cuáles son los datos sociológicos, estadísticos, financieros, turísticos y ambientales que sustentan el cambio de posición.



3 - Para la elaboración del Proyecto, ¿se tuvieron en cuenta las preferencias del veraneante que opta por Cabo Polonio como destino? Si así fuera, ¿se tienen datos de encuestas? y en tal caso ¿bajo qué institución estuvo su aplicación y evaluación?



3- ¿Por qué no fue incluida Oceanía del Polonio, considerando que es una zona fundamental para las dunas móviles, dado que allí es donde se originan los vientos que nutren ese sistema de dunas? ¿Qué criterio se aplicó para excluir la mencionada zona de dunas móviles?





4- Habida cuenta que la Audiencia Pública pasó a cuarto intermedio, informar cuál es el criterio para levantarlo y si se ha considerado oportuno comparecer previamente ante la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento.



5- Con respecto a la forestación, el Estado afirma que la presencia de las construcciones humanas es la variable más relevante, entre las causantes de la reducción del tamaño de las dunas. A su vez, ubica en un plano secundario los efectos provocados por la forestación que el propio Estado llevó a cabo con el fin de fijar las arenas móviles e improductivas (expresión utilizada en varios documentos). En función de estas consideraciones solicitamos: documentos, informes, criterios técnicos y procedimientos metodológicos que se emplearon para medir el grado de influencia diferencial y específica de cada uno de esas variables.



6- En abril del presente año tuvo lugar en Trinidad el V Congreso Nacional de Áreas Protegidas del cual participaron representantes del sector privado, propietarios dentro de la zona propuesta y propietarios de viviendas en Cabo Polonio, quienes expusieron sobre actividades de gestión costera medioambiental y sobre la inclusión de Cabo Polonio en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Solicitamos se nos remita copia de la presentación del sector público uruguayo en el evento.



7- ¿Cuál ha sido la posición sustentada por Uruguay en la última reunión cumbre organizada por la Unión Internacional para el Cuidado de la Naturaleza?



8. ¿Cuántos delegados representaron al país y qué especialización profesional tienen?



9- ¿Qué rol se espera que cumpla el sector privado dentro del área protegida?



10- ¿Qué evaluación hace ese Ministerio sobre el malestar existente en el sector privado y la sociedad civil afincados en Cabo Polonio acerca de la ausencia de intervención estatal en la limpieza y mantenimiento de la zona?



11- ¿ Se ha previsto alguna alternativa para superar este déficit? de ser positiva la respuesta, indicar quiénes participarán directamente de los planes de manejo





12.- El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) anunció públicamente que transferirá el área de su propiedad en el cabo al Ministerio de Defensa Nacional. ¿Esto es parte de una coordinación interinstitucional?

Los anuncios del MGAP de que el área debe destinarse a “camping” es también parte del sistema de manejo del área?





13. El MVOTMA sustenta la posición de clasificar el área dentro de SNAP como “Monumento protegido” ¿Cómo se compatibiliza eso con nuevas áreas de camping?



14. ¿El MDN se incorporará al grupo interinstitucional que trabaja en el área?



15. La Intendencia Municipal de Rocha (IMR) ha planteado acordar con la institución italiana Cinque Terra la utilización de parte del área del Cabo para desarrollo turístico ¿el MVOTMA ha evaluado la propuesta?



16. En cuanto a la posibilidad de trasladar pobladores y propietarios a una ubicación en media luna atrás del monte a ocho kilómetros de la costa,¿a través de que estudios se llegó a esa alternativa y de quien es la propuesta?





17. Por qué no se confeccionó el expediente respectivo de la primer parte de la audiencia de manera de dar vista a los interesados?



18. Existen proyectos o planteos realizados en ese Ministerio para la instalación en la zona de proyectos turísticos?



19. Se maneja con insistencia la posibilidad de que Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) desarrolle en su área del Cabo un emprendimiento de acuicultura;¿el MVOTMA conoce el proyecto?, ¿qué opinión tiene al respecto?



20. Los nuevos servicios que se prestan a los turistas tal como arrendamiento de sillas, sombrillas y similares así como el transporte de turistas hasta las islas, han contado con opinión favorable del MVOTMA y Ministerio de Turismo respectivamente?, ¿la Intendencia municipal de Rocha ha puesto el asunto a consideración del grupo interinstitucional?.



21. ¿Qué opinión ha dado el Ministerio de Turismo en los dos asuntos planteados anteriormente? ¿Conoce el plan de manejo de turistas hasta las islas?







Mtro. José Carlos Cardoso.

Representante Nacional por Rocha.


 
Últimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |