Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Piqueteros en la “Suiza de América”

09/02/07

Intervención del diputado José Carlos Cardoso en la Comision Permanente del Poder Legislatvo.



Señor Presidente: el pasado lunes 5 de febrero todo el país fue testigo de un episodio inusual: una protesta llevada a cabo en la Plaza Independencia de Montevideo terminó de una manera que las uruguayas y los uruguayos no estamos acostumbrados a ver.

El Uruguay tiene una larga y rica tradición en lo que refiere a las protestas y movilizaciones callejeras, en cuanto al derecho de libre expresión de todos aquellos que tienen algo para decir. Sin embargo, sentimos que ayer de alguna manera abandonamos esa larga y rica tradición que ha caracterizado siempre a este pequeño país de Sudamérica, que ha acuñado para sí el uso irrestricto de la libertad de expresión y que históricamente ha mostrado que es una nación donde quien tenga algo para decir puede hacerlo, independientemente del hecho de tener o no razón y de cuál sea el objeto de sus críticas, protestas o planteos.

En este sentido, con mucho respeto creemos que el Ministerio del Interior equivocó el procedimiento en esta oportunidad porque, en todo caso, en el día de ayer se debería haber preparado en la Plaza Independencia un operativo que garantizara la libre expresión, incluso de estos ciudadanos argentinos que cruzaron el río Uruguay y llegaron a nuestra capital para hacer pública una cuestión que, a esta altura, prácticamente la unanimidad de los uruguayos no compartimos. Va de suyo que estamos de acuerdo con el derecho irrestricto que tiene el Uruguay a instalar sus industrias sin presión de los países vecinos y a ejercer libremente su soberanía. Siendo así, la razón nos asiste; entonces, no necesitamos silenciar a quienes protestan ni acallar la voz de aquellos que puedan tener discrepancias con el concepto que el Estado uruguayo ha defendido en este caso.

Reiteramos que a nuestro entender el Ministerio del Interior se equivocó y abandonó una vieja tradición, que es la de garantizar la protesta. Así, ese grupo de piqueteros terminó viéndose hostigado por un grupo de uruguayos que había comenzado a enfrentarse ya más temprano por el tema en cuestión. Todos pudimos ver por televisión que el enfrentamiento entre los uruguayos no era por las papeleras, sino de tipo político; incluso, se acusaron de traidores y uno de los que esperaba ansioso la llegada de los piqueteros llegó a decir algo así: “Si hubiera ganado otro partido político, habríamos cortado los puentes nosotros también”. Parecía más una discusión partidaria, de las que se pueden mantener en el seno de un comité político cuando alguien se enfrenta con otro por una diferencia de posiciones, que una diferencia por las papeleras.

En definitiva, creo que la llegada de los argentinos a esta capital fue mal planificada, porque hicimos algo que nunca hacemos, que es poner a los que protestan en una “chanchita” policial y sacarlos del lugar. Nunca hemos hecho eso, señor Presidente. En el Uruguay, en el ejercicio de la libre expresión, si no hay violencia, si no hay armas, si no se trata de un atentado, lo que el Ministerio del Interior hace es garantizar la protesta, permitir que quien tiene algo para decir, lo diga. Una vez más digo que ayer esa tradición se perdió, quizás por temor. Pero, ¿cuál era el temor, si nosotros tenemos razón, si la verdad está de nuestro lado? ¿Cuál es el temor de escuchar a ocho, diez, quince o veinte argentinos que vinieron a nuestra Plaza Independencia a decir lo que opinan, cuando la inmensa mayoría de los uruguayos y todas las fuerzas políticas tenemos posición favorable a lo que está defendiendo el Uruguay?

Por mi parte, lamento que este episodio nos haya hecho abandonar una larga tradición que durante muchos años nos ha colocado como la Suiza de América, y no solamente por bonanzas económicas, sino también, básicamente, por el mejor y más irrestricto derecho a la libertad de expresión. El Uruguay siempre se lució en América Latina por su libertad irrestricta, en medio del respeto de las normas establecidas. Lo cierto es que aquí las protestas están amparadas legalmente, y nosotros hemos hecho de eso un verdadero culto.

Lamento mucho todo esto porque las noticias internacionales terminaron mostrando a un grupo de piqueteros sacados del lugar y encerrados en una “chanchita” policial cuando el Ministerio del Interior pudo y debió haber garantizado que estos ciudadanos tuvieran la posibilidad de decir lo que querían en la Plaza Independencia y que el resto escuchara, gritara, aplaudiera o rechazara lo expresado. Pero debió haberse garantizado el ejercicio de la libertad de expresión. Reitero que todo esto es independiente del hecho de no compartir lo que se tenía para decir, que es algo absolutamente claro y está de más agregarlo en esta intervención.

Era cuando quería manifestar.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Ministerio del Interior.


 
Últimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |